Anuncios

Description
luis sanches opinion

En las últimas semanas se ha hablado bastante sobre la dignidad de los griegos, esto por las severas condiciones a las que se debe someter la población helena para poder recibir del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a título de nuevos préstamos, las enormes cantidades de dinero que se necesitan para encarar la terrible crisis económica y financiera y comenzar a superarla.

Para algunos, las condiciones que se están imponiendo a los griegos son humillantes, pero a otros les parece que lo indigno es haber gastado lo que no tenían, querer vivir a expensas de los demás, negarse a pagar las deudas y todavía pretender que se les siga dando más dinero.

En la antigüedad los griegos definieron la dignidad con el concepto de Areté. Areté es lo virtuoso, la honradez, el culto a los dioses, la estimación a los padres, el respeto a la propiedad ajena, el cumplimiento de los acuerdos, la santidad de los juramentos y de la palabra empeñada, el valor personal, la defensa de las causas justas, la compasión con los desvalidos, etc.

Pero Areté es también un personaje mitológico.

Areté (con el significado de excelente, honesta, digna), era una dama ejemplarmente virtuosa, nieta del dios de los mares Poseidón, el mismo que en la mitología romana es llamado Neptuno.

Poseidón tuvo sexo con Peribea, la hija menor de Eurimedonte, uno de los gigantes hijos de la Tierra (Gea) y del Cielo (Urano) que nacieron de la sangre de este cuando fue mutilado en sus genitales por Cronos, su propio hijo. La sangre de Urano fecundó a Gea al caer sobre ella y nacieron así los gigantes que existieron en los tiempos remotos y fabulosos.

Pero no era buena cosa el gigante Eurimedonte, pues según una leyenda violó a Hera, hermana y esposa de Zeus, cuando todavía era una niña. De esa violación habría nacido Prometeo, el titán que sube al cielo en una carroza, se aproxima al Sol y toma un poco del fuego de los dioses para darle la inteligencia a los mortales.

Pues bien, de la relación de Eurimedonte con Peribea nacieron Rexénor y Nausitoo, quien al llegar a adulto se convierte en rey de los feacios, el pueblo que habitaba la isla griega de Kérkyra, o Esqueria, que ahora es llamada Corfú.

Rexénor fue padre de Areté, la virtuosa, quien todavía es una niña cuando muere su padre, atravesado por una flecha de Apolo, según cuenta Homero en La Odisea sin entrar en detalles de por qué el dios de la luz del Sol mata a Rexénor.

Al quedar huérfana Areté es protegida por su tío, Nausitoo, con quien se casa después de algún tiempo y llega a ser una reina noble y virtuosa, amada por su pueblo.

Nausicoo y Areté reinan en Esqueria, la ciudad principal de los feacios, cuando llegan los Argonautas que van de regreso de la Cólquide, después de apoderarse del Vellocino de Oro y llevando con ellos a la princesa Medea, quien se ha enamorado perdidamente de Jasón, el líder de los míticos expedicionarios.

Nausitoo dice y decide que si Medea todavía es virgen, debe ser devuelta a sus padres. Y en efecto lo es, Jasón no ha tenido sexo con ella. Entonces Medea, quien no quiere regresar a su país porque su propio padre podría matarla por haberse fugado con Jasón, a quien ama, implora a Areté que le ayude. Areté tiene potestad de sacerdotisa y casa a Medea con Jasón, con lo cual a orden de Nausitoo de devolverla si todavía es una virgen, queda prácticamente anulada.

También Odiseo (Ulises) llega a la tierra de los feacios y al reino de Nausitoo y Areté, cuando naufraga cerca de la costa de Esqueria en su largo y azaroso viaje de regreso a Itaca, después de la Guerra de Troya.

Las olas arrastran a Odiseo hasta las playas de Esqueria. Allí lo encuentra la hermosa Nausicaa, hija de Areté y Nausitoo, quien lo lleva hasta la residencia de sus padres. Nausitoo y Arete acogen a Odiseo, le rinden los honores que merece como héroe de la Guerra de Troya y porque el honor de los griegos obliga a atender y honrar a los visitantes.

En La Odisea Homero cuenta que Nausitoo ayuda a Odiseo a seguir su viaje, para lo cual le regala un barco en reemplazo del que se destruyó en el naufragio. Pero Poseidón convierte en piedra la nave que Nausitoo regala a Odiseo para impedir que continúe su viaje de regreso a Itaca.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
hace 13 días · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
hace 13 días · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
hace 13 días · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
hace 13 días · De nicaragua
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo