Anuncios

Description

La falla que presentó la Unidad 1 de la planta geotérmica de Ahuachapán dejó pérdidas a LaGeo por 3 millones 52 mil 429 dólares, según se desprende de los cálculos realizado con los datos de la Unidad de Transacciones (UT), que es el ente que coordina la venta y distribución de energía eléctrica.
Las reparaciones de la Unidad 1 de Ahuachapán se hicieron tardías. Antes de comenzar con los arreglos, un inspector de riesgos les hizo un señalamiento de que se encontraban operando con mucho peligro.
Incluso algunos empleados, que prefieren omitir su nombre por temor a represalias dentro de LaGeo, dijeron que corrían alto riesgo con el generador funcionando con desperfectos.
Las reparaciones que se hicieron fue el rebobinado del rotor del generador, pero el trabajo debió hacerse antes del 13 de abril de este año.
Desde el 1 de enero hasta el 13 de abril a las 5 de la mañana, LaGeo generaba 172.17 MW/h.
A partir de esa hora del 13 de abril, la generación de energía eléctrica, a través de la geotermia, bajó entre 7 y 38 MW/h; y mientras se encontraba fuera de funcionamiento ocasionaba pérdidas económicas a la institución.
Las reparaciones de la Unidad 1 de Ahuachapán duraron 85 días, que fue el periodo que estuvo fuera de servicio. Durante ese lapso de tiempo, la  generación de energía geotérmica fue muy fluctuante.

Las horas de más baja generación de electricidad por medio de la geotermia se registraron el 18 y 19 de abril, seis días después que se comenzaran las reparaciones de la Unidad 1.

De acuerdo con los registros que tiene la Unidad de Transacciones (UT), esos dos días, de las 01 horas del 18 de abril a las 11 de la mañana del 19, hubo un déficit de 1,234.23 MW/h, lo que representó un costo de 120 mil 837 dólares con 91 centavos.

Esas cifras se desprenden de la multiplicación del déficit de generación por el Costo Marginal de Operación (CMO).
Esas fueron las horas más bajas de generación de energía eléctrica con la geotermia, ya que de ahí las fluctuaciones comenzaron a subir, aunque siempre se reflejaban pérdidas por las reparaciones que se estaban haciendo a la Unidad 1 de Ahuachapán.
La generación eléctrica en los días posteriores se mantuvo entre 155 a 160 MW/h durante el resto de días, es decir, hasta el 30 de abril.
Durante el mes de mayo, las reparaciones en el rebobinado del rotor del generador continuaron y la generación, a través de ese rubro energético, se mantuvo entre los 157 y 161 MW/h.
Para el siguiente mes, los trabajos iban más avanzados, pero la fluctuación de generación eléctrica se mantenía entre los 154 y 160 MW/h.
Todos los trabajos en la Unidad 1 finalizaron el 7 de julio, y hasta las 9 de la mañana de esa fecha la generación eléctrica se mantenía en los 164.98 MW/h.
Una hora, el promedio de generación de energía a través de la geotermia volvió a llegar a los 170 MW/h, incluso, a las 15 horas de ese día se alcanzó un máximo de 174.01 MW/h.
Hasta el 13 de julio a las 23 horas, los cálculos de la Unidad de Transacciones arrojaban una generación de 175.23 MW/h de energía eléctrica.
Sin embargo, durante los 85 días que estuvo fuera de servicio la Unidad 1 de Ahuachapán, el déficit de generación de energía arrojó una pérdida económica para la institución de 3 millones 52 mil 429 dólares, según los cálculos de precio promedio durante el primer semestre.
La Unidad 1 de Ahuachapán ya se encuentra trabajando en su óptimas condiciones, al menos eso se espera porque la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no brinda ninguna información acerca de sus proyectos.
Tampoco informa sobre los proyectos que se encuentran ejecutando en la planta de Ahuachapán o los futuros planes a corto y mediano plazo que tiene para desarrollarla al máximo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Esta semana salió al mercado una nueva canción para el  Mundial de Rusia llamada Golea, de Mr. Saik y Robinho, cuya producción estuvo a cargo de BK. El tema pegajoso ya está disponible con video en Youtube y para MP3 en el link de descargadel perfil de Instagram de las cuentas  @limitededition507 , …
hace 8 horas · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. El pleno de magistrados del Poder Judicial designará la próxima semana al juez natural que conocerá el requerimiento fiscal emitido en contra de dos diputados del Congreso Nacional. Entre martes o miércoles de la próxima semana se designará al juez natural, dijo Rolando Arguet…
hace 18 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció ayer en el Día del Periodista en Honduras que la próxima semana presentará un proyecto de decreto para eliminar el artículo 335-B de la Ley contra el Terrorismo, que algunos sectores calificaban como mordaza a la libert…
hace 20 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado apoyó este viernes el proceso para la elección del Fiscal General de la República y del Fiscal General Adjunto, tal y como hasta ahora se ha llevado a cabo. Aún no ha llegado al Congreso Nacional la lista de los cinco nom…
Ayer · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. En el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño celebrado este viernes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el artículo 335-B que coarta la libertad de expresión, quedó derogado en el nuevo Código Penal. Oliva escribió en su cuenta d…
Ayer · De honduras
Other Titulares in this Category
El misionero estadounidense, que estaba encarcelado en Venezuela desde 2016, fue liberado y ha llegado este sábado a Washington.
hace 33 minutos · De el_salvador
El exembajador de Nicaragua ante la OEA Mauricio Díaz Dávila explica a LA PRENSA GRÁFICA que el matrimonio presidencial en Nicaragua  no está comprometido con el diálogo. “No van a dejar el poder por la paz”, asegura.
hace 33 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/revistas/Ciudadania-Fantasmal-20180526-0052.html
hace 2 horas · De el_salvador
Esta fue una de las promesas que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, hizo durante su campaña.
hace 2 horas · De el_salvador
Irlanda pasó este sábado de tener una de las leyes más restrictivas en Europa respecto al aborto a sumarse a la lista de países que, pese a sus fuertes raíces católicas, decidió "respetar a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud".  Activistas del 'sí' ce…
hace 2 horas · De el_salvador
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo