Anuncios

Description

LA HABANA
AP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron hoy un cese al fuego por un mes con el objetivo de bajar la tensión en el diálogo de paz que mantienen con el gobierno colombiano.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, al leer un comunicado ante periodistas.

El anuncio busca contribuir a crear “condiciones favorables para avanzar” en una tregua bilateral y definitiva, agregó Márquez.

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación”, sostuvo Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Los países auspiciantes del proceso -Cuba, Noruega, Chile y Venezuela- pidieron la víspera a las partes que cesen las acciones armadas, una condición imprescindible para que sigan avanzando las conversaciones iniciadas en noviembre de 2012.

Desde su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos reaccionó complacido pero pidió más a los rebeldes.

“Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, indicó el mandatario.

Las Naciones Unidas dieron la “bienvenida” al cese al fuego a la par que demandaron que el gobierno tome una medida similar.

“Esperamos también que este gesto lleve a medidas reciprocas que reinicien un círculo virtuoso de desescalamiento y permitan avanzar hacia acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda, incluyendo un cese al fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto”, expresó un comunicado de la organización multilateral.

Por su parte, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo escribió en su cuenta de Twitter: “Celebro anuncio de @FARC_EPaz de alto al fuego unilateral. Es el comienzo de cese bilateral y definitivo al fuego y a las hostilidades”.

El 22 de mayo los rebeldes levantaron un cese de juego unilateral que comenzaron en diciembre de 2014 luego de que la fuerza pública bombardeó un campamento rebelde y dio muerte a 27 guerrilleros.

Según las autoridades, desde el 22 de mayo al 30 de junio los rebeldes arreciaron los ataques y en esas acciones murieron 22 miembros de las fuerzas de seguridad estatal y 14 rebeldes.

De acuerdo con la organización no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación, durante esos cinco meses que duró la tregua, las FARC participaron en 91 acciones armadas. Pero de ellas 79 fueron por ataques de la fuerza pública y sólo 12 por iniciativa guerrillera.

El diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC se basa en una agenda de seis puntos de los cuales ya llegaron a acuerdos en tres: el problema de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política.

La entrada Las FARC anuncian cese unilateral del fuego a partir del 20 de julio aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Eduardo Li, presidente de la federación de fútbol de Costa Rica, recibió sobornos por parte de la empresa panameña Mimo para vestir a "La Sele".
hace 12 minutos · De el_salvador
¿Sabías que en El Salvador nació la inspiración para crear a la rosa, uno de los personajes de El Principito?
hace 12 minutos · De el_salvador
El salvadoreño Elvin Coreas, con ayuda de la comunidad y de las organizaciones de activistas, saldrá libre bajo fianza. En enero, ICE lo detuvo con la intención de sacarlo de Estados Unidos luego que su exjefe lo había denunciado.
Hace Hora · De el_salvador
El Barcelona le dijo al Benfica que “no se aceptan devoluciones”. Leé este curioso caso donde el más perjudicado fue Douglas.
Hace Hora · De el_salvador
Las lluvias recias y ligeras que han caído sobre Managua de forma escalonada desde esta mañana podrían continuar en las próximas horas, indicó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Según Salvadora Martínez, meteor&amp…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo