Anuncios

Description

LA HABANA
AP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron hoy un cese al fuego por un mes con el objetivo de bajar la tensión en el diálogo de paz que mantienen con el gobierno colombiano.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, al leer un comunicado ante periodistas.

El anuncio busca contribuir a crear “condiciones favorables para avanzar” en una tregua bilateral y definitiva, agregó Márquez.

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación”, sostuvo Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Los países auspiciantes del proceso -Cuba, Noruega, Chile y Venezuela- pidieron la víspera a las partes que cesen las acciones armadas, una condición imprescindible para que sigan avanzando las conversaciones iniciadas en noviembre de 2012.

Desde su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos reaccionó complacido pero pidió más a los rebeldes.

“Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, indicó el mandatario.

Las Naciones Unidas dieron la “bienvenida” al cese al fuego a la par que demandaron que el gobierno tome una medida similar.

“Esperamos también que este gesto lleve a medidas reciprocas que reinicien un círculo virtuoso de desescalamiento y permitan avanzar hacia acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda, incluyendo un cese al fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto”, expresó un comunicado de la organización multilateral.

Por su parte, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo escribió en su cuenta de Twitter: “Celebro anuncio de @FARC_EPaz de alto al fuego unilateral. Es el comienzo de cese bilateral y definitivo al fuego y a las hostilidades”.

El 22 de mayo los rebeldes levantaron un cese de juego unilateral que comenzaron en diciembre de 2014 luego de que la fuerza pública bombardeó un campamento rebelde y dio muerte a 27 guerrilleros.

Según las autoridades, desde el 22 de mayo al 30 de junio los rebeldes arreciaron los ataques y en esas acciones murieron 22 miembros de las fuerzas de seguridad estatal y 14 rebeldes.

De acuerdo con la organización no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación, durante esos cinco meses que duró la tregua, las FARC participaron en 91 acciones armadas. Pero de ellas 79 fueron por ataques de la fuerza pública y sólo 12 por iniciativa guerrillera.

El diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC se basa en una agenda de seis puntos de los cuales ya llegaron a acuerdos en tres: el problema de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política.

La entrada Las FARC anuncian cese unilateral del fuego a partir del 20 de julio aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Durante siete meses, los cuarenta comerciantes del mercado municipal de Boaco no pagarán impuestos a la Alcaldía, ya que fueron reubicados mientras se realiza la reconstrucción de la escuela Juanita Sobalvarro Suárez, la cual estaba cercada por sus tramos. Los vendedores fueron reubicados a un&#…
hace 41 minutos · De nicaragua
HOY Armados de pistolas llegaron dos delincuentes la mañana de ayer a la Pulpería Sáenz, ubicada en el barrio Solidaridad, anexo al Camilo Ortega, y encañonaron a un ejecutivo de ventas que se acababa de bajar de un camioncito que distribuye chiverías. “Me intimidaron, me pusieron de rodillas, me &#…
hace 41 minutos · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/La-Asuncion-de-Nuestra-Senora-20180816-0097.html
hace 41 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Como-salir-del-atolladero-y-no-volver-a-caer-20180816-0098.html
hace 41 minutos · De el_salvador
Con estilos figurativos y llamativas formas y colores, la exposición Cre-Arte para recrearte, reúne pintura reciente de una nueva camada de pintores del país: Verónica Granados, Samuel Palacios Moreira, Luis Iván Briones (1989), Erick Lacayo Rolando Bojorge y Marvin Martínez Jr. Ellos expondrán su &…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 11 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 11 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 12 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 12 horas · De guatemala
Por Margarita Girón lahora@lahora.com.gtEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, en el cual la organización detalla cómo la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son factores determinantes en la migración…
hace 13 horas · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo