Anuncios

Description

La guerrilla comunista de las FARC reiteró este 9 de julio su disposición a dejar las armas una vez que firme un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, pero exigió garantías de que sus militantes no correrán riesgos al incorporarse a la vida política.

“Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas”, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Sin embargo, Téllez advirtió que debe existir una “garantía previa para que puedan los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas”, al recordar que en un intento similar hace casi tres décadas fueron asesinados unos 3,000 militantes del partido Unión Patriótica, creado por políticos de izquierda y guerrilleros desmovilizados.

El proceso de paz para Colombia, iniciado en 2012, adquirió nuevo vigor este miércoles luego que las FARC anunciaran que decretarán una tregua unilateral por un mes a partir del 20 de julio con el fin de “desescalar” el conflicto armado de medio siglo, que había recrudecido en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró positivamente esta decisión de las FARC, pero dijo que “no es suficiente” a menos que “venga acompañada de compromisos concretos” que permitan acelerar el proceso de paz.

Por otra parte, Téllez afirmó que la delegación de paz de las FARC en Cuba carece de información sobre el teniente Cristián Moscoso Rivera, quien según el Ejército cayó en poder de las FARC el martes en Putumayo, en el suroeste de Colombia.

“Tan pronto tengamos noticias (…), con mucho gusto lo estaremos informando”, declaró Téllez ante una pregunta sobre el teniente Moscoso.

En noviembre pasado, las FARC capturaron a un general colombiano y sus dos acompañantes en una zona selvática y los liberaron incondicionalmente dos semanas después.

El gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de paz y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 14 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 14 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 14 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 14 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 14 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
hace 14 días · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
hace 14 días · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 14 días · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
hace 14 días · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
hace 14 días · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo