Anuncios

Description

La guerrilla comunista de las FARC reiteró este 9 de julio su disposición a dejar las armas una vez que firme un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, pero exigió garantías de que sus militantes no correrán riesgos al incorporarse a la vida política.

“Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas”, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Sin embargo, Téllez advirtió que debe existir una “garantía previa para que puedan los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas”, al recordar que en un intento similar hace casi tres décadas fueron asesinados unos 3,000 militantes del partido Unión Patriótica, creado por políticos de izquierda y guerrilleros desmovilizados.

El proceso de paz para Colombia, iniciado en 2012, adquirió nuevo vigor este miércoles luego que las FARC anunciaran que decretarán una tregua unilateral por un mes a partir del 20 de julio con el fin de “desescalar” el conflicto armado de medio siglo, que había recrudecido en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró positivamente esta decisión de las FARC, pero dijo que “no es suficiente” a menos que “venga acompañada de compromisos concretos” que permitan acelerar el proceso de paz.

Por otra parte, Téllez afirmó que la delegación de paz de las FARC en Cuba carece de información sobre el teniente Cristián Moscoso Rivera, quien según el Ejército cayó en poder de las FARC el martes en Putumayo, en el suroeste de Colombia.

“Tan pronto tengamos noticias (…), con mucho gusto lo estaremos informando”, declaró Téllez ante una pregunta sobre el teniente Moscoso.

En noviembre pasado, las FARC capturaron a un general colombiano y sus dos acompañantes en una zona selvática y los liberaron incondicionalmente dos semanas después.

El gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de paz y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Perú hasta hoy es uno de los países donde los ciudadanos gozan de una total libertad de prensa. Ese es uno de sus orgullos y tesoros. Que los cuiden porque decididamente hay gente que acecha...
hace 17 minutos · De el_salvador
Los economistas explicamos la evolución de las situaciones, frecuentemente comparando porcentajes; sin embargo, quienes escuchan estas cifras no encuentran que dichos números les indiquen algo concreto.
hace 17 minutos · De el_salvador
Managua está de luto. Fuerzas afines al presidente Daniel Ortega atacaron barrios populares y los alrededor de la UNAN. Hay denuncias de secuestros y torturas de estudiantes. Cinco personas fallecieron en los ataques, incluido un bebé de 14 meses. La represión reaparece un día después de que la Comi…
hace 17 minutos · De el_salvador
Más del 20 % de las microempresas accede a créditos informales, según un estudio realizado por la Superintendencia de Competencia.
Hace Hora · De el_salvador
Las sociedades se hartan de la corrupción. Para que esto ocurra ni siquiera se necesita de una población debidamente sensible.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La tarde de este viernes 22 de junio, paramilitares y policías entraron disparando al comedor “Fulanos y Menganos”, ubicado de la Iglesia Ermita de Dolores, una cuadra al sur, en León para llevarse detenido a Freddy Jarquín, propietario del lugar,  de igual manera fueron detenidos tres t…
hace 5 horas · De nicaragua
El dueño de un restaurante de la ciudad de Lexington (Virginia, Estados Unidos) se negó el viernes por la noche a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y a su familia, según confirmó hoy en Twitter la perjudicada. El incidente se produ&#…
hace 7 horas · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador se ha pronunciado desde el martes en contra de la política migratoria "cero tolerancia", que separa a niños de sus padres en la frontera sur de EE.UU., pero se ha dormido en los laureles y todavía no ha dado un paso al frente en la bús…
hace 7 horas · De nicaragua
Sebastián Dávalos, el hijo de la expresidente Michelle Bachelet (2014-2018), presentó hoy acciones penales contra parlamentarios y autoridades del oficialismo a los que acusa del delito de denuncia calumniosa en una de las aristas de llamado caso Caval, un millonario y pol&e…
hace 8 horas · De nicaragua
Un hombre y dos de sus hijos fueron asesinados a tiros por desconocidos, luego de que las víctimas se negaran a abandonar su vivienda en el occidente de Honduras, informó hoy la Policía hondureña. El múltiple crimen se registró la medianoche del viernes e&#…
hace 8 horas · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo