Anuncios

Description

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Legalmente las escuchas telefónicas en Guatemala quedaron como instrumento de la investigación luego de que fuera aprobada la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en el año 2006, no obstante que en nuestro país las comunicaciones privadas han sido intervenidas ilegalmente a lo largo de muchísimos años. Célebre fue un acto en tiempos del general Romeo Lucas, al que invitaron al entonces arzobispo, Cardenal Mario Casariego, para que fuera a la inauguración de un nuevo equipo recién comprado por el Ejército y le pidieron que impartiera la bendición al en ese tiempo enorme aparato. Nunca supo el prelado de qué se trataba, pero entre algunos militares era tema de chiste que el mismo Cardenal había bendecido el sofisticado sistema de escuchas telefónicas.

Se sabe que hay y ha habido sistemas privados de inteligencia que poseen sofisticados métodos para no sólo escuchar conversaciones sino también para interceptar correos electrónicos o mensajes de texto. No obstante eso, es evidente que hay aún demasiada gente que no le pone atención a esas prácticas y usa con toda libertad su teléfono aún para planificar actividades criminales.

Hoy el comisionado Iván Velásquez explicó en Emisoras Unidas cómo fue la investigación en la que terminó implicado el candidato vicepresidencial de Lider, Edgar Barquín. La CICIG recibió información de denuncias que se habían hecho de parte de la Superintendencia de Bancos sobre lavado de dinero que nunca fueron investigadas adecuadamente y decidió profundizar en ellas. Había una serie de escuchas telefónicas que se habían hecho a un tal señor Francisco Morales que movía enormes cantidades de dólares, tanto que ya era conocido con el mote de “Chico Dólar” y los investigadores empezaron a escudriñar entre esas pruebas que se habían quedado refundidas en algún lugar por la tradicional indiferencia, desidia o complicidad de muchas autoridades.
Taloneando a “Chico Dólar”, como decimos corrientemente en Guatemala, se toparon con que entre sus contactos había personajes de la política nacional y entre ellos resultó quien entonces era nada más y nada menos que Presidente del Banco de Guatemala.

Lo demás es ya historia porque la transcripción de lo que hablaron y la forma en que lo hicieron resulta demoledora por más que se quiera insistir en que se trata de una conspiración contra un partido político.

Las escuchas telefónicas realizadas al señor Francisco Morales tuvieron fundamento en los artículos 48, 49, 50 y 51 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y fueron autorizadas judicialmente. No se estaban interviniendo las conversaciones de los diputados ni del Presidente del Banco de Guatemala, sino que ellos fueron los que se metieron en el campo de acción de la CICIG cuando contactaron e hicieron acuerdos con “Chico Dólar”.

Obviamente ahora la gente será más cauta para usar sus teléfonos a la hora de planificar crímenes, pero cuando hay un buen ente investigador se pueden encontrar las pruebas. Lo que había ocurrido en Guatemala era que como todo mundo confiaba en la impunidad y los poderosos sabían que no les caería la viga o que, en todo caso, se la podrían quitar con sus influencias, se volvieron tan cínicos como descuidados, dejando casos que son pan comido para la CICIG.

La entrada Las demoledoras escuchas telefónicas aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
74 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo