Anuncios

Description

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Legalmente las escuchas telefónicas en Guatemala quedaron como instrumento de la investigación luego de que fuera aprobada la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en el año 2006, no obstante que en nuestro país las comunicaciones privadas han sido intervenidas ilegalmente a lo largo de muchísimos años. Célebre fue un acto en tiempos del general Romeo Lucas, al que invitaron al entonces arzobispo, Cardenal Mario Casariego, para que fuera a la inauguración de un nuevo equipo recién comprado por el Ejército y le pidieron que impartiera la bendición al en ese tiempo enorme aparato. Nunca supo el prelado de qué se trataba, pero entre algunos militares era tema de chiste que el mismo Cardenal había bendecido el sofisticado sistema de escuchas telefónicas.

Se sabe que hay y ha habido sistemas privados de inteligencia que poseen sofisticados métodos para no sólo escuchar conversaciones sino también para interceptar correos electrónicos o mensajes de texto. No obstante eso, es evidente que hay aún demasiada gente que no le pone atención a esas prácticas y usa con toda libertad su teléfono aún para planificar actividades criminales.

Hoy el comisionado Iván Velásquez explicó en Emisoras Unidas cómo fue la investigación en la que terminó implicado el candidato vicepresidencial de Lider, Edgar Barquín. La CICIG recibió información de denuncias que se habían hecho de parte de la Superintendencia de Bancos sobre lavado de dinero que nunca fueron investigadas adecuadamente y decidió profundizar en ellas. Había una serie de escuchas telefónicas que se habían hecho a un tal señor Francisco Morales que movía enormes cantidades de dólares, tanto que ya era conocido con el mote de “Chico Dólar” y los investigadores empezaron a escudriñar entre esas pruebas que se habían quedado refundidas en algún lugar por la tradicional indiferencia, desidia o complicidad de muchas autoridades.
Taloneando a “Chico Dólar”, como decimos corrientemente en Guatemala, se toparon con que entre sus contactos había personajes de la política nacional y entre ellos resultó quien entonces era nada más y nada menos que Presidente del Banco de Guatemala.

Lo demás es ya historia porque la transcripción de lo que hablaron y la forma en que lo hicieron resulta demoledora por más que se quiera insistir en que se trata de una conspiración contra un partido político.

Las escuchas telefónicas realizadas al señor Francisco Morales tuvieron fundamento en los artículos 48, 49, 50 y 51 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y fueron autorizadas judicialmente. No se estaban interviniendo las conversaciones de los diputados ni del Presidente del Banco de Guatemala, sino que ellos fueron los que se metieron en el campo de acción de la CICIG cuando contactaron e hicieron acuerdos con “Chico Dólar”.

Obviamente ahora la gente será más cauta para usar sus teléfonos a la hora de planificar crímenes, pero cuando hay un buen ente investigador se pueden encontrar las pruebas. Lo que había ocurrido en Guatemala era que como todo mundo confiaba en la impunidad y los poderosos sabían que no les caería la viga o que, en todo caso, se la podrían quitar con sus influencias, se volvieron tan cínicos como descuidados, dejando casos que son pan comido para la CICIG.

La entrada Las demoledoras escuchas telefónicas aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Corea del Sur BTS, la internacional banda de pop surcoreano, estrenó Comeback Show Highlight Reel, un especial por el lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Love Yourself: Tear. El septeto K-Pop presentó por primera vez algunos de sus nuevos temas, como también otras previas canciones d&…
hace 33 minutos · De nicaragua
HOY Doña Isabel Ramírez, al igual que muchos pobladores del barrio Oswaldo Manzanares, Distrito Seis de Managua, ya están cansados de solicitar a la Alcaldía de Managua (Alma) que repare varios de los andenes del lugar que se encuentran en pésimo estado. Según Ramírez, el barrio tiene más de 30 añ&#…
hace 33 minutos · De nicaragua
La sensual foto que Mia Khalifa compartió hace un par de horas ha recibido miles de comentarios y reacciones por dejar poco a la imaginación. 
hace 33 minutos · De el_salvador
George H.W. Bush permanecerá algunos días en observación en el hospital en el estado de Maine. Se encuentra despierto.
hace 33 minutos · De el_salvador
Managua y departamentos Miles de nicaragüenses realizaron marchas ayer pacíficamente en diversas partes del país para demostrar sus deseos de democracia, la que estaría siendo obstruida por el presidente Daniel Ortega, según los manifestantes. La marcha, denominada Mi voz por la democracia, tuvo c&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
71 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo