Anuncios

Description

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Legalmente las escuchas telefónicas en Guatemala quedaron como instrumento de la investigación luego de que fuera aprobada la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en el año 2006, no obstante que en nuestro país las comunicaciones privadas han sido intervenidas ilegalmente a lo largo de muchísimos años. Célebre fue un acto en tiempos del general Romeo Lucas, al que invitaron al entonces arzobispo, Cardenal Mario Casariego, para que fuera a la inauguración de un nuevo equipo recién comprado por el Ejército y le pidieron que impartiera la bendición al en ese tiempo enorme aparato. Nunca supo el prelado de qué se trataba, pero entre algunos militares era tema de chiste que el mismo Cardenal había bendecido el sofisticado sistema de escuchas telefónicas.

Se sabe que hay y ha habido sistemas privados de inteligencia que poseen sofisticados métodos para no sólo escuchar conversaciones sino también para interceptar correos electrónicos o mensajes de texto. No obstante eso, es evidente que hay aún demasiada gente que no le pone atención a esas prácticas y usa con toda libertad su teléfono aún para planificar actividades criminales.

Hoy el comisionado Iván Velásquez explicó en Emisoras Unidas cómo fue la investigación en la que terminó implicado el candidato vicepresidencial de Lider, Edgar Barquín. La CICIG recibió información de denuncias que se habían hecho de parte de la Superintendencia de Bancos sobre lavado de dinero que nunca fueron investigadas adecuadamente y decidió profundizar en ellas. Había una serie de escuchas telefónicas que se habían hecho a un tal señor Francisco Morales que movía enormes cantidades de dólares, tanto que ya era conocido con el mote de “Chico Dólar” y los investigadores empezaron a escudriñar entre esas pruebas que se habían quedado refundidas en algún lugar por la tradicional indiferencia, desidia o complicidad de muchas autoridades.
Taloneando a “Chico Dólar”, como decimos corrientemente en Guatemala, se toparon con que entre sus contactos había personajes de la política nacional y entre ellos resultó quien entonces era nada más y nada menos que Presidente del Banco de Guatemala.

Lo demás es ya historia porque la transcripción de lo que hablaron y la forma en que lo hicieron resulta demoledora por más que se quiera insistir en que se trata de una conspiración contra un partido político.

Las escuchas telefónicas realizadas al señor Francisco Morales tuvieron fundamento en los artículos 48, 49, 50 y 51 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y fueron autorizadas judicialmente. No se estaban interviniendo las conversaciones de los diputados ni del Presidente del Banco de Guatemala, sino que ellos fueron los que se metieron en el campo de acción de la CICIG cuando contactaron e hicieron acuerdos con “Chico Dólar”.

Obviamente ahora la gente será más cauta para usar sus teléfonos a la hora de planificar crímenes, pero cuando hay un buen ente investigador se pueden encontrar las pruebas. Lo que había ocurrido en Guatemala era que como todo mundo confiaba en la impunidad y los poderosos sabían que no les caería la viga o que, en todo caso, se la podrían quitar con sus influencias, se volvieron tan cínicos como descuidados, dejando casos que son pan comido para la CICIG.

La entrada Las demoledoras escuchas telefónicas aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Golpistas, asesinos, diablos con sotanas y pedófilos. Esos fueron algunos de los epítetos que una turba orteguista usó contra el sacerdote de Corinto, Eduardo Carrillo, este sábado durante el asedio a la parroquia Santo Tomás Apóstol. Los paramilitares habrían llegado a acosar al religioso y a los &…
hace 25 minutos · De nicaragua
El año pasado, Carlos Vives lanzó una crítica hacia su colega y compatriota Maluma, con respecto a la polémica canción Cuatro Babys. “Soy papá, tengo cuatro hijos. Sabes lo que quieres para ellos y lo que no quieres. A mucha gente eso le parece muy chévere para el pueblo, pero no para sus pro&…
hace 25 minutos · De nicaragua
El colombiano Maluma manifestó su orgullo por ser el único latino que cantará en vivo en una de las ceremonias más populares de la industria musical, los VMAs, que se celebran hoy.
hace 25 minutos · De el_salvador
Jaime Rodríguez, quien fue cabeza del INDES entre 2009 y 2014, fue declarado inocente de malversación de fondos y actos arbitrarios. Mirá los detalles.
hace 25 minutos · De el_salvador
MADRID APEl comienzo de una nueva era en el Real Madrid comenzó de manera alentadora al vencer ayer 2-0 al Getafe en el arranque de la temporada de la Liga española.Llamado a tener un perfil más protagónico tras la salida de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale apareció a los 51 minutos con un fuerte rema…
hace 25 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
MADRID APEl comienzo de una nueva era en el Real Madrid comenzó de manera alentadora al vencer ayer 2-0 al Getafe en el arranque de la temporada de la Liga española.Llamado a tener un perfil más protagónico tras la salida de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale apareció a los 51 minutos con un fuerte rema…
hace 25 minutos · De guatemala
Roma DPAUn agónico gol del bosnio Edin Dzeko le permitió a la Roma tener un debut exitoso en la nueva temporada de la Liga italiana al ganarle ayer como visitante 1-0 al Torino, a diferencia del Inter de Milan, que sufrió una caída inesperada 1-0 ante el Sassuolo.Cuando se jugaba el minuto 89, Dzeko…
hace 25 minutos · De guatemala
Por Redacción *Reproducimos a continuación la carta completa del papa Francisco que publicó hoy la Santa Sede. La misiva, dirigida a la feligresía católica, fue tomada de la página de la Iglesia de Santiago de Chile.«Si un miembro sufre, todos con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuen…
hace 2 horas · De guatemala
Ciudad del Vaticano, Agencia dpaEl papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica y admitió que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”, en una carta abierta que publica hoy la Sant…
hace 3 horas · De guatemala
Foto: Bomberos VoluntariosPor Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Sistema Penitenciario confirmó que cuatro privados de libertad murieron en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, luego de una riña tumultuaria en ese centro carcelario. En tanto socorristas informaron del traslado de al menos d…
hace 16 horas · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
72 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo