Anuncios

Description

Por Alejandro Sandoval

La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques
—no hay—.
Konstantino Kavafis

Señas particulares y cicatrices, el tercer libro de poesía de Vania Vargas, viene cargado de fuerza y silencio, con la afirmación de un lenguaje que viene para hablarnos al oído con la facultad del silencio: la claridad.

Cul6 1b1 199x300 Las marcas que gritan con un lenguaje de silencio cultura  Y no hay otra, nunca la hubo ni la habrá, solo tenemos las elecciones y sus consecuencias. Esa fue la premisa que después de leer los primeros libros de Vania —Cuentos infantiles (Catafixia Editorial 2010), Quizá ese día tampoco se hoy (Editorial Cultura 2010) — me quedó en la cabeza y ahora en esta tercera entrega lo entiendo. ?…Escarbarme los bolsillos – sacar con cuidado las horas/ para que no vuelen… lanzarlas / con la punta de los dedos/ hacia la palma de mi mano / y dejar encima sólo / los momentos más importantes…? y es de esto que se construye la voz poética de Vania: de las certezas que nacen de los golpes, y de la búsqueda de un lenguaje en el que quepa todo lo que se aprisiona en el sentimiento y se deja en las manos deello la razón y la experiencia.

En este nuevo título existe un espacio amplio para el silencio. que es sus dos libros anteriores, Ees un silencio más claro y elocuente aunque igual de tormentoso que en sus libros anteriores. Hablar de la obra de Vania como poeta es imposible sin hablar del relatos y de cómo a través de una estructura poética la autora ha encontrado un lenguaje que se aventaja de otras voces porque teje nudos ciegos entre ambas formas de escritura. En Señas particulares y cicatrices cabe la historia de cualquier ciudad , de cualquier persona que camine de regreso a casa y sienta que sus pies cargan todas las penas del mundo, el infortunio de vivir y la certeza que el día acabará como siempre: por añadidura.

Parece que Vania Vargas habla desde sus ojos cansados y que sus palabras se aglomeran en un relato en el que solo cabe la desesperanza, pero no es del todo cierto. En sus textos cabe, por minúscula que parezca: la luz. ?Entonces yo enciendo la mía/ para iluminar mis ventanas/ dos ojos que permanecerán abiertos/ durante horas/ viendo fijamente la pared?. Hasta ahora parece que al enfrentarnos al nuevo texto de Vania solamente nos acercaremos a las reflexiones de quienuna mujer sola, que sufre, como el resto del mundo, las consecuencias de sí mismoo, pero no es así. Hay palabras que se abalanzan a capturar la vorágine de un suburbio que consume y deja pie para ser, todos los días, un sobreviviente. ?…Y cuando dobló en la esquina/ supo que la fortuna/ era un leve temblor?.

De la pulcritud y las caídas
La vida es corta, y no alcanza el tiempo para, los ojos y las palabras de quien nos cuenta. Eso pasa con este libro, hay historias que cargan a cuestas las verdades que solo la poesía es capaz de sostener y es allí cuando se puede tomar el atrevimiento de creer haber descifrado el origen del estilo de Vania. ?… que los niños y los viejos son iguales ante Dios/ porque comparten la misma distancia/ de la nada y hacia ella… / Ese lugar común que/ de todas maneras nos espera/ del que también tenemos reminiscencia/ para el que ya nos habremos preparado/ de pérdida en pérdida/ entre tanta soledad?.

El libro se lee con facilidad, no se cae en repeticiones que gasten lo que viene al explorarlo pero si denota, a diferencia de sus obras anteriores, una incapacidad por detenerse a sí misma y al mismo tiempo existe una conciencia que frena todo este caudal, y a su vez lo hace más punzante ?Acercate/ poné tu oído aquí sobre mi pecho/ escuchá cómo corren los caballos salvajes / Cerrá los ojos/ imaginá las dimensiones de este desierto?. Esto no es nuevo en la obra de Vania, ya lo hemos visto antes, no hablo de la extensión en caracteres por cada poema, hablo de las profundidades en las que este lenguaje renovado y muchoa más maduro le permite a una voz poética explorar a detalle tópicos que antes solo se intuían que puede distinguirse de mejor manera.

Hay en la edición de Catafixia una labor que se agradecer, en sus nuevas colecciones el filtro ha logrado que su catálogo se sostenga por el peso de textos como este. Sin embargo no podemos dejar de pedirles una revisión a sus cajones, la diagramación, por la naturaleza de los poemas, tiende a complicarse mucho más el uso adecuado de los cajones y existen muchas variaciones en la posición de los textos a lo largo del libro que entorpecen la lectura. No es posible definir si es un error o una propuesta en el diseño editorial de Catafixia.

Solamente queda pendiente que busquen este libro y saquen sus propias conclusiones

La entrada Las marcas que gritan con un lenguaje de silencio aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Everth Cabrera fue la chispa de los Leones de Yucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre los Tigres de Quintana Roo, en la Liga Mexicana. Cabrera, quien usualmente batea de noveno, esta vez fue colocado de primero y prácticamente prendió &…
hace 57 minutos · De nicaragua
Mientras economistas independientes, representantes de las mipymes, turismo y comercio calculan en conjunto unos cuatrocientos millones de dólares en pérdidas económicas por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace más de un mes, el Gobierno registra que las pérdidas son solo de 260 m…
hace 57 minutos · De nicaragua
La comunidad indígena de Monimbó se desbordó para recibir al comisionado Joel Hernández, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó este sábado a Masaya para recabar denuncias y escuchar de viva voz los testimonios sobre violaciones …
hace 57 minutos · De nicaragua
Los tranques en los diferentes departamentos del país fueron desmontados desde la noche del viernes, y en donde aún se mantenían ayer estaban dejando circular los vehículos con mayor frecuencia que otros días, según los reportes de los corresponsales de El N…
hace 57 minutos · De nicaragua
Trascendió que el caso había sido archivado, pero FGR asegura que no.
hace 57 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo