Anuncios

Description

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

En el segundo grupo de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral propone, sin que los grupos o los ciudadanos que son parte de la protesta ciudadana lo pidan, grandes beneficios económicos para el TSE.

La propuesta establece dos aspectos: uno, reformar el artículo 122 “Del presupuesto”. El mismo establece que corresponde al TSE una asignación no menor del 1.5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, para cubrir sus gastos de funcionamiento y los procesos electorales. Por consiguiente, se está triplicando el presupuesto que actualmente tiene el órgano electoral, presupuesto que de por sí, año con año, es mayor por cuanto el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado históricamente se incrementa anualmente. ¿Cuál es el argumento para esta onerosa propuesta? Además, ello sería inflacionario e inadecuado y le permitiría al TSE aumentar su burocracia, salarios, prestaciones y gastos todos los años, aunque las elecciones se celebren solo cada cuatro años.

No conforme con la improcedente propuesta, el TSE adiciona en este artículo que gozará “de excepción de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones fiscales o municipales, directos o indirectos, establecidos o por establecerse”. Por consiguiente, incrementaría aún más sus ingresos y perjudicaría al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social al no pagar contribuciones patronales sobre su personal; al Estado como Estado al no pagar impuestos y, a las municipalidades, al no pagar tasas.

En un subsiguiente párrafo, norma que el año previo y el año en que se celebren procesos electorales o procedimientos consultivos, la asignación presupuestaria se aumentará “en la cantidad que sea necesaria para satisfacer los egresos inherentes al proceso de elecciones”. Es decir, obliga pero no precisa cuál es la obligación o monto a incrementar, lo que permite que el arca quede abierta.

En el último párrafo de dicho artículo, propone un nuevo concepto: “en el presupuesto del año anterior a las elecciones se incorporarán gastos previos al proceso electoral que deban realizarse con ocasión de la preparación del evento electoral, la cantidad incorporada al presupuesto de ingresos del Estado deberá ser entregada el primer día hábil de dicho año al TSE”. “Si transcurrido el plazo, el Tribunal Supremo Electoral no contara con dichos fondos, deberá tomar medidas de urgencia necesarias para que el proceso electoral respectivo se lleve a cabo, tales como contratar préstamos con los bancos del sistema con garantía de futuras asignaciones presupuestarias”. Este último párrafo pretende que en un solo día, al iniciarse el ejercicio fiscal, se le traslade a saber qué cantidad de dinero al TSE y también pretende abrir la posibilidad que el TSE se endeude, según su criterio, con los bancos privados. La modificación propuesta es terrible e inviable. Por el contrario, no se norma que el TSE envíe ni solicite la aprobación de su presupuesto al Congreso, ni que año con año lo fiscalice la Contraloría y así prever y evitar abusos.

El segundo aspecto modifica el artículo 126 de la ley que se refiere a la Presidencia del TSE, proponiendo que la presidencia de dicho órgano sea anual, rotativa y por edad, ello implica que todos los magistrados titulares serán presidentes del tribunal un año, lo que además de ser un honor, conlleva que el pasivo laboral será mayor por cuanto los ingresos del Presidente del Tribunal son superiores que el resto de sus pares.

¡Guatemala es primero!

Continuará.

 

La entrada Las reformas que propone el TSE (II) aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Para analistas consultados, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no ha demostrado voluntad política de querer solucionar la grave crisis social y política que cumple dos meses, pues el régimen ha ido elevando el nivel de represión para disolver la protesta ciudadana, una es…
hace 36 minutos · De nicaragua
Tan solo una apertura después, Jonathan Loáisiga ha generado múltiples elogios. Desde una similitud con un joven Mariano Rivera, hasta una posible solución para la falta de profundidad entre el picheo de los Yanquis. No obstante, Daniel Epstein de SBNation.com hunde un poco más el bisturí al analiz&…
hace 36 minutos · De nicaragua
"Fácilmente se puede terminar en una situación en la que la brecha entre la deportación de un padre y de un menor sea de años". 
hace 36 minutos · De el_salvador
La rutina de belleza coreana es  considerada una de las más eficaces sin importar el tipo de piel que poseas, por eso te compartimos los pasos esenciales para que tengas un rostro impecable. 
hace 36 minutos · De el_salvador
Ahora mismo, hay niños centroamericanos, algunos menores de 4 años, durmiendo en jaulas, en Estados Unidos. Los detuvieron intentando entrar a ese país junto a sus padres, y los separaron de ellos. Los padres son tratados como delincuentes. Los niños, como menores no acompañados. Los llantos y las s…
hace 36 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLuego de que surgieran numerosas críticas al Gobierno guatemalteco por guardar silencio ante las acciones implementadas por Estados Unidos contra migrantes, el presidente Jimmy Morales emitió un breve pronunciamiento.A través de su cuenta oficial, Morales in…
hace 2 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que renunció al ascenso que tuvo como fiscal regional y que continuará al frente de esa Fiscalía.Sandoval dijo que había tomado la decisión de renunciar al ascenso e…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLa Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala anunció que junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos d…
hace 3 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso enviarán una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se dé acompañamiento a los niños guatemaltecos que se encuentran detenidos en la frontera de Es…
hace 4 horas · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtDatos de la Dirección General de Migración (DGM) dan cuenta que las deportaciones desde Estados Unidos aumentaron en 77 por ciento a mayo de 2018 en comparación con el año anterior.En mayo de 2017 se habían deportado a 12 mil 130 connacionales mientras que en may…
hace 4 horas · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo