Anuncios

Description

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

El artículo 54 de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos adiciona el artículo 206 de la ley, estableciendo: “es nula la elección del alcalde que recaiga en funcionario o empleado público que ejerza cargo en el municipio donde se postula o que lo hubiera ejercido durante los tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones. Se exceptúa la elección de los miembros del Concejo Municipal y de quienes tengan como única profesión el desempeño de la función docente, así como los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social.

El conflicto en esta propuesta es que exceptúa a los docentes y a los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social, personas que normalmente son populares e influyentes políticamente. Evidencia de esto es que varios alcaldes y diputados distritales en este y anteriores gobiernos han sido personas que han ejercido como docentes o como profesionales en la asistencia social en esos municipios por lo que una prohibición idealmente no debe tener excepciones.

En el artículo 55 de la propuesta se adiciona el artículo 210 de la ley, indicando: “Si la elección se repitiera como consecuencia del porcentaje de la suma de votos nulos, será la convocatoria a elecciones, dentro del plazo de diez días, a contar de la declaratoria de la nulidad. La celebración de asambleas generales extraordinarias que correspondan finalizará 60 días antes de la fecha en que se celebre la elección; los 30 días siguientes para inscripción de candidatos y la elección se celebrará un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Por economía y por facilitar la afluencia ciudadana debería de hacerse en plazos más breves y hacerla coincidir con la segunda vuelta de las elecciones generales.
El artículo 56 de la propuesta reforma el artículo 212 de la ley y en su primer párrafo de la postulación e inscripción de candidatos, establece “los comités cívicos electorales podrán hacerlo para cargos de diputación distrital, alcaldes y corporaciones municipales”. Esta innovación rompe el monopolio de los partidos políticos, sin embargo, solo lo hace en la postulación de diputados distritales, hecho que no se explica porque no existe diferencia entre un diputado distrital, un diputado del Listado Nacional o un diputado al Parlamento Centroamericano.

Si de mejorar la posibilidad de postulación se trata, por qué no hacerlo a todo tipo de postulación de diputado, especialmente que el Listado Nacional puede ser la vía más adecuada para que personas de prestigio nacional se postulen en el Listado Nacional y que solo puedan hacerlo en un distrito.
Lo correcto es que el Congreso al aprobar esta propuesta lo haga ampliando la posibilidad para que los comités cívicos electorales puedan postular candidatos a diputados por Listado Nacional igual que lo puedan hacer por distrito o al Parlacen.
Ello enriquece el concepto que se persigue con la reforma, dándole viabilidad a la evolución de la integración del Organismo Legislativo al modificarse la propuesta de elección a diputados, tanto al Congreso como al Parlacen.
¡Guatemala es primero!
Continuará.

La entrada Las reformas que propone el TSE  (IV) aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
16 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo