Anuncios

Description

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

El artículo 54 de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos adiciona el artículo 206 de la ley, estableciendo: “es nula la elección del alcalde que recaiga en funcionario o empleado público que ejerza cargo en el municipio donde se postula o que lo hubiera ejercido durante los tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones. Se exceptúa la elección de los miembros del Concejo Municipal y de quienes tengan como única profesión el desempeño de la función docente, así como los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social.

El conflicto en esta propuesta es que exceptúa a los docentes y a los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social, personas que normalmente son populares e influyentes políticamente. Evidencia de esto es que varios alcaldes y diputados distritales en este y anteriores gobiernos han sido personas que han ejercido como docentes o como profesionales en la asistencia social en esos municipios por lo que una prohibición idealmente no debe tener excepciones.

En el artículo 55 de la propuesta se adiciona el artículo 210 de la ley, indicando: “Si la elección se repitiera como consecuencia del porcentaje de la suma de votos nulos, será la convocatoria a elecciones, dentro del plazo de diez días, a contar de la declaratoria de la nulidad. La celebración de asambleas generales extraordinarias que correspondan finalizará 60 días antes de la fecha en que se celebre la elección; los 30 días siguientes para inscripción de candidatos y la elección se celebrará un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Por economía y por facilitar la afluencia ciudadana debería de hacerse en plazos más breves y hacerla coincidir con la segunda vuelta de las elecciones generales.
El artículo 56 de la propuesta reforma el artículo 212 de la ley y en su primer párrafo de la postulación e inscripción de candidatos, establece “los comités cívicos electorales podrán hacerlo para cargos de diputación distrital, alcaldes y corporaciones municipales”. Esta innovación rompe el monopolio de los partidos políticos, sin embargo, solo lo hace en la postulación de diputados distritales, hecho que no se explica porque no existe diferencia entre un diputado distrital, un diputado del Listado Nacional o un diputado al Parlamento Centroamericano.

Si de mejorar la posibilidad de postulación se trata, por qué no hacerlo a todo tipo de postulación de diputado, especialmente que el Listado Nacional puede ser la vía más adecuada para que personas de prestigio nacional se postulen en el Listado Nacional y que solo puedan hacerlo en un distrito.
Lo correcto es que el Congreso al aprobar esta propuesta lo haga ampliando la posibilidad para que los comités cívicos electorales puedan postular candidatos a diputados por Listado Nacional igual que lo puedan hacer por distrito o al Parlacen.
Ello enriquece el concepto que se persigue con la reforma, dándole viabilidad a la evolución de la integración del Organismo Legislativo al modificarse la propuesta de elección a diputados, tanto al Congreso como al Parlacen.
¡Guatemala es primero!
Continuará.

La entrada Las reformas que propone el TSE  (IV) aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano, quien en total admitió cuatro batazos a las gradas y seis carreras en 5.1 entradas ante los Yanquis de Nueva York, para fallar en su intento por alcanzar el…
hace 52 minutos · De nicaragua
La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que la expresión “arte urbano” es una alternativa en español a “street art”. En las noticias pueden encontrarse frases como “El anonimato es muy común en el street art”, “El stree&…
hace 52 minutos · De nicaragua
Aparte de los dos casos de hace una década, era requerido por dos intentos de asesinato y por delitos de robo y hurto.
hace 52 minutos · De el_salvador
La defensa de José Adán Salazar pide que se dicte un sobreseimiento provisional debido a que la prueba no estará lista al final del proceso de instrucción.
hace 52 minutos · De el_salvador
Nicaragua ganó la medalla de plata en la anterior edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz 2014, gracias a la enorme colaboración de los tiradores Wilton López y JC Ramírez. Ahora, en los Juegos de Barranquilla en julio, podría depender solo del material  local. La Federació&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo