Anuncios

Description

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

El artículo 54 de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos adiciona el artículo 206 de la ley, estableciendo: “es nula la elección del alcalde que recaiga en funcionario o empleado público que ejerza cargo en el municipio donde se postula o que lo hubiera ejercido durante los tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones. Se exceptúa la elección de los miembros del Concejo Municipal y de quienes tengan como única profesión el desempeño de la función docente, así como los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social.

El conflicto en esta propuesta es que exceptúa a los docentes y a los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social, personas que normalmente son populares e influyentes políticamente. Evidencia de esto es que varios alcaldes y diputados distritales en este y anteriores gobiernos han sido personas que han ejercido como docentes o como profesionales en la asistencia social en esos municipios por lo que una prohibición idealmente no debe tener excepciones.

En el artículo 55 de la propuesta se adiciona el artículo 210 de la ley, indicando: “Si la elección se repitiera como consecuencia del porcentaje de la suma de votos nulos, será la convocatoria a elecciones, dentro del plazo de diez días, a contar de la declaratoria de la nulidad. La celebración de asambleas generales extraordinarias que correspondan finalizará 60 días antes de la fecha en que se celebre la elección; los 30 días siguientes para inscripción de candidatos y la elección se celebrará un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Por economía y por facilitar la afluencia ciudadana debería de hacerse en plazos más breves y hacerla coincidir con la segunda vuelta de las elecciones generales.
El artículo 56 de la propuesta reforma el artículo 212 de la ley y en su primer párrafo de la postulación e inscripción de candidatos, establece “los comités cívicos electorales podrán hacerlo para cargos de diputación distrital, alcaldes y corporaciones municipales”. Esta innovación rompe el monopolio de los partidos políticos, sin embargo, solo lo hace en la postulación de diputados distritales, hecho que no se explica porque no existe diferencia entre un diputado distrital, un diputado del Listado Nacional o un diputado al Parlamento Centroamericano.

Si de mejorar la posibilidad de postulación se trata, por qué no hacerlo a todo tipo de postulación de diputado, especialmente que el Listado Nacional puede ser la vía más adecuada para que personas de prestigio nacional se postulen en el Listado Nacional y que solo puedan hacerlo en un distrito.
Lo correcto es que el Congreso al aprobar esta propuesta lo haga ampliando la posibilidad para que los comités cívicos electorales puedan postular candidatos a diputados por Listado Nacional igual que lo puedan hacer por distrito o al Parlacen.
Ello enriquece el concepto que se persigue con la reforma, dándole viabilidad a la evolución de la integración del Organismo Legislativo al modificarse la propuesta de elección a diputados, tanto al Congreso como al Parlacen.
¡Guatemala es primero!
Continuará.

La entrada Las reformas que propone el TSE  (IV) aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La reforma al Presupuesto General de la República 2018, que el Ejecutivo aprobó el martes pasado, recortó fondos destinados a la Arquidiócesis de Managua para este año. Pero también a parroquias que durante la actual crisis que vive el país se han destacado por el apoyo de los sacerdotes a la poblac…
hace 47 minutos · De nicaragua
Al menos cuatro de las jóvenes que están detenidas como presas políticas por participar en actividades de la población autoconvocada, en la cárcel de mujeres del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), persisten en su decisión de consumir solo alimentos livianos. Una de ellas es la estudiante de peri&…
hace 47 minutos · De nicaragua
La Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional, tiene el objetivo de respaldar los depósitos del público en el Sistema Financiero Nacional, en una…
hace 47 minutos · De nicaragua
Creímos que Marcelo recibiendo destapado en el corazón del área en el minuto 91, podría destrabar el 2-2 que empujaba la intriga a tiempo extra, pero su intento de tijera en lugar de tener la sangre fría para amortiguar la pelota y de inmediato apretar el gatillo, …
hace 47 minutos · De nicaragua
HOY Las libertades de prensa y de expresión están en retroceso en Nicaragua, producto de la “agresión sistemática” del presidente Daniel Ortega, informó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Una delegación conjunta de la SIP y de RSF llegó a esa conclusi&#…
hace 47 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por Jorge Aldea/dpaEn una prórroga que deparó menos suspenso del que anunciaba, el Atlético de Madrid venció hoy 4-2 al Real Madrid y celebró su primer título de la temporada conquistando la Supercopa de Europa en Tallin.El partido terminó igualado 2-2 en tiempo reglamentario tras un doblete de Dieg…
hace 8 horas · De guatemala
POR PHILIP MARCELO/AP BOSTONLas agencias federales de inmigración han lanzado una campaña coordinada para arrestar y deportar a inmigrantes que tratan de conseguir estatus legal en Estados Unidos a través del matrimonio, de acuerdo con documentos divulgados esta semana en una demanda colectiva entab…
hace 15 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
Ayer · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
Ayer · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
Ayer · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo