Anuncios

Description

Raúl Molina

El informe de la CICIG, “El Financiamiento de la Política en Guatemala”, debiese ser la lápida (literariamente hablando) sobre la tumba política de Pérez. La generalizada podredumbre del sistema político no solamente le permitió a Pérez sufragar sus campañas, sino que también usufructuar, junto con más de 200 secuaces inmediatos, la primera magistratura. Es también la que le permitiría la impunidad que pretende –esa es la verdadera razón– de que no quiera renunciar y la razón de fondo para la alianza Lider-Patriota. El Patriota ya se desmoronó y nadie da un centavo por él; pero, ahora, la CICIG produce también un terremoto dentro de Lider. Baldizón se quedará sin vicepresidente (¿es eso jurídicamente válido?) y con varios de sus diputados “reelegibles” totalmente cuestionados o impedidos de participar; la ciudadanía piensa que efectivamente “ya le toca”, como él y su séquito vociferan, pero no la banda azul, sino que ir a parar de naranja, en verdadera alianza con el Patriota, a una cárcel de alta seguridad. Pérez se convirtió en tres años en el rey de este sistema corrompido hasta sus cimientos, que el pueblo con todo derecho quiere arrancar de raíz, lo que hace que las posiciones de Estados Unidos y del CACIF al darle apoyo sean tan tambaleantes como la del binomio presidencial.

Para Estados Unidos, apoyar a Pérez, con todo lo que se ha descubierto en su entorno (Baldetti, ministros, secretarios y yerno) es como que si en México se dijera que, como la corrupción es generalizada, “El Chapo” Guzmán tiene derecho a escaparse de la cárcel y pasearse libremente por donde quiera. Para el CACIF, simplemente no existe la valentía de decirle a Pérez que ya no se le puede sostener. Lo único que pide Briz por la prensa, que lo dijo hace varias semanas y fue ignorado por el mandatario, es que éste debe presentar un informe patrimonial, denunciar los actos de corrupción y transparentar los negocios del Estado. ¿Por qué no la renuncia? Todo parece indicar que la presión de los Novella (con su cementera), los Botrán (con su ron), las mineras extranjeras, las empresas de energía eléctrica y agua, y los productores de palma africana y maíz para fines de combustibles (que han reprimido a los campesinos para adquirir sus tierras) hace que los sectores menos trogloditas del sector privado no logren salir del #1 de todas las redes de corrupción. La paciencia de la ciudadanía tiene límites. La oportunidad que se abrió el 25 de abril de salvar a Guatemala de ser un “Estado fallido”, capturado hoy por inconfesables intereses, no se va a desperdiciar. En los días por venir, seguirán las acciones legales, se incrementarán las manifestaciones, empezarán a proliferar medidas de boicot económico y se tomarán medidas de hecho para frenar las elecciones, acción a la que la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral se pueden adelantar, sabiamente, posponiéndolas. Por su parte, la responsabilidad del sector privado y de Estados Unidos es muy grande, y mientras más pronto Pérez y Maldonado estén en sus casas, mejor si bajo arresto domiciliario, más pronto el país tomará el rumbo que le corresponde.

La entrada Las tambaleantes posiciones de Pérez, el CACIF y Estados Unidos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo