Anuncios

Description

Raúl Molina

El informe de la CICIG, “El Financiamiento de la Política en Guatemala”, debiese ser la lápida (literariamente hablando) sobre la tumba política de Pérez. La generalizada podredumbre del sistema político no solamente le permitió a Pérez sufragar sus campañas, sino que también usufructuar, junto con más de 200 secuaces inmediatos, la primera magistratura. Es también la que le permitiría la impunidad que pretende –esa es la verdadera razón– de que no quiera renunciar y la razón de fondo para la alianza Lider-Patriota. El Patriota ya se desmoronó y nadie da un centavo por él; pero, ahora, la CICIG produce también un terremoto dentro de Lider. Baldizón se quedará sin vicepresidente (¿es eso jurídicamente válido?) y con varios de sus diputados “reelegibles” totalmente cuestionados o impedidos de participar; la ciudadanía piensa que efectivamente “ya le toca”, como él y su séquito vociferan, pero no la banda azul, sino que ir a parar de naranja, en verdadera alianza con el Patriota, a una cárcel de alta seguridad. Pérez se convirtió en tres años en el rey de este sistema corrompido hasta sus cimientos, que el pueblo con todo derecho quiere arrancar de raíz, lo que hace que las posiciones de Estados Unidos y del CACIF al darle apoyo sean tan tambaleantes como la del binomio presidencial.

Para Estados Unidos, apoyar a Pérez, con todo lo que se ha descubierto en su entorno (Baldetti, ministros, secretarios y yerno) es como que si en México se dijera que, como la corrupción es generalizada, “El Chapo” Guzmán tiene derecho a escaparse de la cárcel y pasearse libremente por donde quiera. Para el CACIF, simplemente no existe la valentía de decirle a Pérez que ya no se le puede sostener. Lo único que pide Briz por la prensa, que lo dijo hace varias semanas y fue ignorado por el mandatario, es que éste debe presentar un informe patrimonial, denunciar los actos de corrupción y transparentar los negocios del Estado. ¿Por qué no la renuncia? Todo parece indicar que la presión de los Novella (con su cementera), los Botrán (con su ron), las mineras extranjeras, las empresas de energía eléctrica y agua, y los productores de palma africana y maíz para fines de combustibles (que han reprimido a los campesinos para adquirir sus tierras) hace que los sectores menos trogloditas del sector privado no logren salir del #1 de todas las redes de corrupción. La paciencia de la ciudadanía tiene límites. La oportunidad que se abrió el 25 de abril de salvar a Guatemala de ser un “Estado fallido”, capturado hoy por inconfesables intereses, no se va a desperdiciar. En los días por venir, seguirán las acciones legales, se incrementarán las manifestaciones, empezarán a proliferar medidas de boicot económico y se tomarán medidas de hecho para frenar las elecciones, acción a la que la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral se pueden adelantar, sabiamente, posponiéndolas. Por su parte, la responsabilidad del sector privado y de Estados Unidos es muy grande, y mientras más pronto Pérez y Maldonado estén en sus casas, mejor si bajo arresto domiciliario, más pronto el país tomará el rumbo que le corresponde.

La entrada Las tambaleantes posiciones de Pérez, el CACIF y Estados Unidos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Melania Trump ha decidido involucrarse en una campaña contra el acoso en las redes sociales, una iniciativa que a todas luces parecería loable si no fuera porque su marido, Donald Trump, ha hecho de la agresión y los insultos en internet una de sus grandes banderas. La primer&#…
hace 32 minutos · De nicaragua
El papa Francisco se reunirá en Dublín con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero y rezará por ellas en la catedral de Dublín, durante su viaje a Irlanda el próximo fin de semana para participar en el Encuentro Mundial de la Familia. As&iacu…
hace 32 minutos · De nicaragua
HOY Dos ambulancias y una unidad de rescate, de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), están fuera de combate luego que un camión los embistió, causando graves pérdidas a la institución de socorro. El director de la institución de socorro, Auner García, explicó en el momento del percance un grupo de par&#…
hace 32 minutos · De nicaragua
HOY Impotencia fue uno de los sentimientos que ayer experimentaron los usuarios de la ruta Jinotepe-Managua ante el incremento que aplicaron de manera ilegal los transportistas. El costo autorizado es de 32 córdobas, ahora cobran 40. “Esta gente (los transportistas) se están aprovechando de uno, e&#…
hace 32 minutos · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Asistencia-humanitaria-y-desarrollo-sostenible-20180820-0091.html
hace 32 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
San Salvador/Taipei, Agencia dpaEl Salvador y Taiwán cortaron relaciones diplomáticas, según anunciaron hoy ambas partes casi en forma simultánea.El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo que su Gobierno decidió romper las relaciones diplomáticas con Taipei y aseguró que la medida …
hace 11 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl pasado 30 de julio fue juramentado como nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro en sustitución de Juvell De León. Morales empezó a ejercer en el cargo a partir del 1 de agosto y ayer se registraron disturbios en la …
hace 14 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEdgar Leonel Álvarez Quisquinay asumió como jefe de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 2 de agosto, en sustitución del comisario general Augusto Gómez Lacán. Álvarez es civil, pero le fue conced…
hace 14 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtEl Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que el rendimiento de Adolfo Fernando Peña, sindicado en el Caso Cooptación del Estado, durante el proceso penal podría ser “limitado” derivado de que enfrenta un cuadro de depresión.Según el informe, Peñ…
hace 15 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, instruyó al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para que realice un estudio socioeconómico a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para determinar si ella puede o no pagar un abogado particular en…
hace 15 horas · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo