Anuncios

Description

Raúl Molina

El informe de la CICIG, “El Financiamiento de la Política en Guatemala”, debiese ser la lápida (literariamente hablando) sobre la tumba política de Pérez. La generalizada podredumbre del sistema político no solamente le permitió a Pérez sufragar sus campañas, sino que también usufructuar, junto con más de 200 secuaces inmediatos, la primera magistratura. Es también la que le permitiría la impunidad que pretende –esa es la verdadera razón– de que no quiera renunciar y la razón de fondo para la alianza Lider-Patriota. El Patriota ya se desmoronó y nadie da un centavo por él; pero, ahora, la CICIG produce también un terremoto dentro de Lider. Baldizón se quedará sin vicepresidente (¿es eso jurídicamente válido?) y con varios de sus diputados “reelegibles” totalmente cuestionados o impedidos de participar; la ciudadanía piensa que efectivamente “ya le toca”, como él y su séquito vociferan, pero no la banda azul, sino que ir a parar de naranja, en verdadera alianza con el Patriota, a una cárcel de alta seguridad. Pérez se convirtió en tres años en el rey de este sistema corrompido hasta sus cimientos, que el pueblo con todo derecho quiere arrancar de raíz, lo que hace que las posiciones de Estados Unidos y del CACIF al darle apoyo sean tan tambaleantes como la del binomio presidencial.

Para Estados Unidos, apoyar a Pérez, con todo lo que se ha descubierto en su entorno (Baldetti, ministros, secretarios y yerno) es como que si en México se dijera que, como la corrupción es generalizada, “El Chapo” Guzmán tiene derecho a escaparse de la cárcel y pasearse libremente por donde quiera. Para el CACIF, simplemente no existe la valentía de decirle a Pérez que ya no se le puede sostener. Lo único que pide Briz por la prensa, que lo dijo hace varias semanas y fue ignorado por el mandatario, es que éste debe presentar un informe patrimonial, denunciar los actos de corrupción y transparentar los negocios del Estado. ¿Por qué no la renuncia? Todo parece indicar que la presión de los Novella (con su cementera), los Botrán (con su ron), las mineras extranjeras, las empresas de energía eléctrica y agua, y los productores de palma africana y maíz para fines de combustibles (que han reprimido a los campesinos para adquirir sus tierras) hace que los sectores menos trogloditas del sector privado no logren salir del #1 de todas las redes de corrupción. La paciencia de la ciudadanía tiene límites. La oportunidad que se abrió el 25 de abril de salvar a Guatemala de ser un “Estado fallido”, capturado hoy por inconfesables intereses, no se va a desperdiciar. En los días por venir, seguirán las acciones legales, se incrementarán las manifestaciones, empezarán a proliferar medidas de boicot económico y se tomarán medidas de hecho para frenar las elecciones, acción a la que la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral se pueden adelantar, sabiamente, posponiéndolas. Por su parte, la responsabilidad del sector privado y de Estados Unidos es muy grande, y mientras más pronto Pérez y Maldonado estén en sus casas, mejor si bajo arresto domiciliario, más pronto el país tomará el rumbo que le corresponde.

La entrada Las tambaleantes posiciones de Pérez, el CACIF y Estados Unidos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El candidato prometió que trabajará por hacer más atractiva la agricultura para los jóvenes.
hace 58 minutos · De el_salvador
Minutos después de que el padre Francisco Cartagena destacó la importancia de saber escuchar consejos, durante la homilía de Domingo de Pentecostés, en la Catedral Metropolitana, un padre le explicaba a su hijo cómo la rivalidad de ideas se combatía antes co…
hace 58 minutos · De el_salvador
Con la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años de edad, quien fue encontrado el pasado viernes en el Instituto de Medicina Legal (IML), la lista de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) ascendió a 77 personas muertas durante las protestas iniciadas hace un mes. El mismo vie&…
hace 2 horas · De nicaragua
Los crímenes en la residencial Altavista de Ilopango y en el cantón El Platanar de Moncagua ocurrieron durante la noche del sábado.
hace 2 horas · De el_salvador
Horas antes del ataque en la escuela secundaria de Santa Fe, Texas, que dejó 10 muertos, Pagourtzis publicó un amenazante mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo