Anuncios

Description
Un niño seropositivo usa su teléfono móvil, decorado con un lazo rojo. LA PRENSA/ EFE/Lynn Bo Bo

Casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales, dijo a Acan-Efe el director regional de ONUSIDA, César Núñez.

“La región (de países con ingresos medio y bajo) más adelantada del mundo en la entrega de tratamiento para el VIH es Latinoamérica. Aquí un 47 % de las personas enfermas recibe medicación”, afirmó el responsable de la oficina de ONUSIDA para América Latina.

La agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) presentó en Nairobi un informe que recopila los logros y fija las prioridades para la lucha contra el virus del VIH en los próximos lustros.

En entrevista con Acan-Efe, Núñez habla de los avances en América Latina y puso como ejemplo de ese mérito en la lucha regional contra el sida el caso de Cuba.

Cuba se convirtió en junio de 2015 en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida de madre a hijo, que se conoce científicamente como “transmisión vertical”.

El informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA indica que los países con las tasas más altas de cobertura antirretroviral, superiores a la media latinoamericana, son Chile (64 %), Costa Rica (54 %) y Panamá (53 %).

Los países andinos y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) sin embargo, se encuentran a la cola del hemisferio.

Según el estudio, las grandes ciudades latinoamericanas son las que concentran la mayor parte de casos. En Lima, por ejemplo, se encuentra el aproximadamente 75 % de las personas con VIH de Perú.

“El gran desafío en Latinoamérica es dar tratamiento a ese 53 % de personas que aún no lo recibe”, reconoció Núñez.

En los últimos quince años, la lucha contra el virus en la región ha tenido una evolución “estable”, es decir, no han disminuido suficientemente los nuevos casos de VIH.

En el año 2001, se contabilizaron en total 100,000 nuevos casos, mientras que en 2014 la cifra bajó un 13 %, hasta los 87,000 nuevos casos.

“Un 13 % no es suficiente. Tenemos que pisar el acelerador”, declaró Núñez.

La región se ha propuesto llegar en cinco años al objetivo 90-90-90, lo que implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas recibirán tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcanzarán la supresión vírica.

Para ello, según el experto, hace falta “más educación sexual” y “eliminar la discriminación y el estigma”, que puede provocar que al final la gente con VIH no acuda a los centros de salud por miedo a ser agraviada.

También es necesario “incrementar la inversión nacional” para reducir la dependencia exterior en países como Guatemala, Bolivia, Nicaragua u Honduras, donde un tercio o más de los fondos que financian la respuesta al VIH provienen de los donantes internacionales.

El director regional de ONU Sida recordó así mismo que la terapia antirretroviral reduce en un 92 % el riesgo de trasmitir el VIH.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cientos de estudiantes y pobladores autoconvocados se tomaron este sábado una vez más la Carretera a Masaya en una manifestación en la que exigen justicia por los más de 60 asesinados por la represión del gobierno de Daniel Ortega. La marcha “Unidos por la democracia” salió de la rotonda…
hace 29 minutos · De nicaragua
El galés mencionó que necesita jugar más minutos de forma regular por lo que tiene discutirá su futuro con su agente.
hace 29 minutos · De el_salvador
El centrocampista del Liverpool,Henderson mencionó que antes en los primeros 30 minutos fueron superiores.
hace 29 minutos · De el_salvador
El partido inaugural será el 14 de junio, pero desde hace un par de semanas las camisolas de las selecciones que participarán en el Mundial se han convertido en el producto estrella de los vendedores que se ganan la vida en distintas cruzcalles de la colonia Escalón de San Salvador. Esta imagen, tom…
hace 29 minutos · De el_salvador
Irlanda pasó este sábado de tener una de las leyes más restrictivas en Europa respecto al aborto a sumarse a la lista de países que, pese a sus fuertes raíces católicas, decidió "respetar a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud".  Activistas del 'sí' ce…
hace 29 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Cientos de estudiantes y pobladores autoconvocados se tomaron este sábado una vez más la Carretera a Masaya en una manifestación en la que exigen justicia por los más de 60 asesinados por la represión del gobierno de Daniel Ortega. La marcha “Unidos por la democracia” salió de la rotonda…
hace 29 minutos · De nicaragua
Un magistrado del Tribunal Supremo de Brasil concedió un "habeas corpus" al hacendado que fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato en 2005 de la monja estadounidense Dorothy Stang en la Amazonía. El juez Marco Aurelio Mello, uno de los 11 miembros &#…
hace 29 minutos · De nicaragua
Tres hombres fueron detenidos en Perú por transportar en un vehículo 197 kilos de cocaína, informó hoy en un comunicado la Fiscalía de Perú, a cargo de las investigaciones.  Lea: Buscan a cuatro menores desaparecidos tras deslizamiento de tierra&#…
hace 29 minutos · De nicaragua
Roniel Raudes, el prospecto nicaragüense altamente valorado en los Medias Rojas de Boston, regresa a la acción el lunes, tras dos semanas fuera por un dolor en el codo, el cual ya desapareció. Raudes hizo bullpen este sábado y no sintió ningún malestar. “Hoy hice bullpen y me sentí muy bien, &…
Hace Hora · De nicaragua
La cantante colombiana Fanny Lu prepara un cuarto disco de estudio que reflejará su momento actual y en el que cabrán varios géneros y duetos, entre ellos con exponentes de la música urbana, pero sin renunciar a su estilo, según declaró a Efe. "El di&#…
Hace Hora · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo