Anuncios

Description
Un niño seropositivo usa su teléfono móvil, decorado con un lazo rojo. LA PRENSA/ EFE/Lynn Bo Bo

Casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales, dijo a Acan-Efe el director regional de ONUSIDA, César Núñez.

“La región (de países con ingresos medio y bajo) más adelantada del mundo en la entrega de tratamiento para el VIH es Latinoamérica. Aquí un 47 % de las personas enfermas recibe medicación”, afirmó el responsable de la oficina de ONUSIDA para América Latina.

La agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) presentó en Nairobi un informe que recopila los logros y fija las prioridades para la lucha contra el virus del VIH en los próximos lustros.

En entrevista con Acan-Efe, Núñez habla de los avances en América Latina y puso como ejemplo de ese mérito en la lucha regional contra el sida el caso de Cuba.

Cuba se convirtió en junio de 2015 en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida de madre a hijo, que se conoce científicamente como “transmisión vertical”.

El informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA indica que los países con las tasas más altas de cobertura antirretroviral, superiores a la media latinoamericana, son Chile (64 %), Costa Rica (54 %) y Panamá (53 %).

Los países andinos y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) sin embargo, se encuentran a la cola del hemisferio.

Según el estudio, las grandes ciudades latinoamericanas son las que concentran la mayor parte de casos. En Lima, por ejemplo, se encuentra el aproximadamente 75 % de las personas con VIH de Perú.

“El gran desafío en Latinoamérica es dar tratamiento a ese 53 % de personas que aún no lo recibe”, reconoció Núñez.

En los últimos quince años, la lucha contra el virus en la región ha tenido una evolución “estable”, es decir, no han disminuido suficientemente los nuevos casos de VIH.

En el año 2001, se contabilizaron en total 100,000 nuevos casos, mientras que en 2014 la cifra bajó un 13 %, hasta los 87,000 nuevos casos.

“Un 13 % no es suficiente. Tenemos que pisar el acelerador”, declaró Núñez.

La región se ha propuesto llegar en cinco años al objetivo 90-90-90, lo que implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas recibirán tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcanzarán la supresión vírica.

Para ello, según el experto, hace falta “más educación sexual” y “eliminar la discriminación y el estigma”, que puede provocar que al final la gente con VIH no acuda a los centros de salud por miedo a ser agraviada.

También es necesario “incrementar la inversión nacional” para reducir la dependencia exterior en países como Guatemala, Bolivia, Nicaragua u Honduras, donde un tercio o más de los fondos que financian la respuesta al VIH provienen de los donantes internacionales.

El director regional de ONU Sida recordó así mismo que la terapia antirretroviral reduce en un 92 % el riesgo de trasmitir el VIH.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo