Anuncios

Description

POR SETH ROBINS
SAN ANTONIO, TEXAS, EE.UU./AP

Las madres con niños están siendo liberadas de los centros de detención de inmigrantes en Texas con mayor rapidez desde que el principal funcionario de inmigración del país anunció un cambio de políticas hace algunas semanas, y a muchas más de ellas se les han dado brazaletes de vigilancia en los tobillos en lugar de que paguen fianzas, dijeron abogados de inmigrantes.

Richard Rocha, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), no quiso confirmar el incremento, ni proporcionó cifras específicas de las personas que están siendo liberadas. Pero dijo que, una vez que “más adelante, en general el ICE no detendrá a madres con niños” que tengan un miedo creíble de sufrir persecución en sus países natales, siempre y cuando puedan proporcionar un domicilio y no se les considere en riesgo de darse a la fuga.

“Esta es una decisión que debieron haber tomado hace mucho tiempo”, dijo Jonathan Ryan, director del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES, por sus siglas en inglés), que ofrece ayuda legal a los detenidos.

Ryan dijo que sus voluntarios han visto un incremento en el número de madres y niños en la estación de autobuses del centro de San Antonio que han sido liberados de dos instalaciones en el sur de Texas en las que los inmigrantes quedan detenidos luego de ingresar a Estados Unidos.

Los voluntarios también han visto un aumento en el número de familias que necesitan un lugar dónde pasar la noche y otros apoyos.

“Hemos visto al ICE empezar a implementar estrategias adicionales para liberar a personas”, agregó Brian Hoffman, que encabeza un proyecto de abogados voluntarios para la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y otros grupos en el centro de detención de familias más grande del país, en Dilley, a unos 112 kilómetros (70 millas) al suroeste de San Antonio.

“Pero hay personas que llevan más de un mes allí”, señaló.

El ICE abrió dos grandes centros de detención al sur de San Antonio después de que decenas de miles de familias migrantes, en su mayoría de Centroamérica, cruzaron el río Bravo a mediados del año pasado. Pero debido a la presión política —y a una demanda legal que podría llegar a cerrar las instalaciones_, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, anunció que la detención sería a “corto plazo” para familias que solicitan asilo.

Johnson prometió que habría cambios sustanciales, incluidas fianzas “razonables y realistas”, y la liberación rápida de familias con solicitudes creíbles de asilo.

Entre los inmigrantes puestos en libertad recientemente estaba Juliana Tecu, que dijo huyó de Guatemala con su hija de 9 años después de que su exmarido amenazó con matarla. Durante una entrevista la semana pasada en una estación de autobuses de San Antonio, dijo que pasó 17 días en las instalaciones de Dilley después de cruzar sin permiso hacia Estados Unidos a fines de junio.

Se le concedió una fianza de 4 mil dólares, que su hijo en Los Ángeles pudo cubrir con la ayuda de amigos y parientes.
Aproximadamente media docena de otras madres con sus hijos en la estación de autobús portaban brazaletes en los tobillos, una tecnología voluminosa que sus pantalones vaqueros no alcanzaban a ocultar del todo. Dijo que unas 10 mujeres habían sido liberadas ese día con los dispositivos.

Ryan indicó que ha habido un incremento significativo en el número de mujeres a las que se les han dado los brazaletes, aunque él y otros activistas dicen que existen inconsistencias en la forma en que los dispositivos están siendo repartidos.

RAICES reportó que, en la semana posterior al anuncio de Johnson, casi 70 mujeres y niños fueron liberados de las instalaciones de Karnes City. Ryan dijo que eso es un incremento en comparación con semanas anteriores, y su organización espera que unas 30 familias sean puestas en libertad cada día en las próximas semanas.

“El ICE y el gobierno siempre han sabido que la detención de familias no funciona. En lugar de hacer lo correcto y acabar con ella, han tenido que alejarse lentamente de esa política con el fin de no quedar en ridículo a expensas de cientos, y probablemente miles, de mujeres y niños”, agregó Ryan.


En Cifras

70 mujeres y niños fueron liberados.

“Hemos visto al ICE empezar a implementar estrategias adicionales para liberar a personas”.
BRIAN HOFFMAN

“El ICE y el gobierno siempre han sabido que la detención de familias no funciona. En lugar de hacer lo correcto y acabar con ella, han tenido que alejarse lentamente de esa política con el fin de no quedar en ridículo a expensas de cientos, y probablemente miles, de mujeres y niños”.
JONATHAN RYAN

La entrada Liberan más rápido a familias migrantes en Texas  aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este fin de semana se espera reanudar el Campeonato Nacional de Beisbol Superior, pero la situación política del país lo ha puesto en duda. “Si continúan los tranques como están ahorita en diferentes partes del país, no podemos jugar. Si las cosas mejoran mañana (viernes), se hará un esfuerzo por j&…
hace 3 minutos · De nicaragua
Javier es empleado administrativo de una empresa textil. Está casado con Sonia y tienen dos hijos en edad escolar. Tienen una hipoteca por pagar que representa más del 40 % de sus ingresos mensuales. El jefe de Javier es muy exigente. Varias veces a la semana Javier se queda horas extras en la ofici…
hace 3 minutos · De nicaragua
Dos personas muertas y más de cien ciudadanos heridos se registraron este miércoles durante los ataques de fuerzas de choque orteguistas contra manifestantes antigubernamentales, entre estudiantes y ciudadanos, que mantenían unos tranques en las salidas de León y Chinandega. El fallecido es Manuel &…
hace 3 minutos · De nicaragua
Five police officers attached to the San Pedro Police Formation were awarded on Wednesday, May 23rd for outstanding performance, after responding to a robbery in process at the Caribeña Fuels gas station south of San Pedro Town.
hace 3 minutos · De belize
El Gobierno salvadoreño enfatizó que la pandilla MS13 es una organización originada en EUA y el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación  inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador.  
hace 3 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
64 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo