Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El binomio presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) conformado por Manuel Baldizón y Édgar Barquín, podrían quedar fuera de las elecciones del 6 de septiembre, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide retirarle la inmunidad al vicepresidenciable del grupo rojo que es señalado de pertenecer a una red de lavado de dinero para financiar actividades electorales.

De acuerdo con Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), si por alguna razón a un aspirante a la Presidencia o Vicepresidencia se le revoca su candidatura, el binomio queda sin efecto, es decir, que ninguno de los dos puede participar en los comicios electorales.

La explicación de Guerra se da ante la interrogante de qué pasaría si en el hipotético caso la CSJ da trámite a la solicitud de antejuicio que hizo ayer, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de señalar a Barquín de participar en una red de lavado de dinero.

“De conformidad con la Ley, en el caso de que alguno de los dos no fuera inscrito o se le revocara –su candidatura- automáticamente se revocaría el binomio completo, similar a como había ocurrido con el Partido Patriota (PP), que no se accedió a la inscripción del candidato vicepresidencial y como consecuencia no se inscribía el binomio”, señaló.

En las declaraciones, Guerra afirmó que el Registro de Ciudadanos no conoce el caso puntual de Lider ni tampoco sabe las circunstancias en que está la solicitud de los investigadores, pero recalcó que “cualquier anulación de los integrantes –en este caso la de Barquín- se revoca completa la postulación porque tanto él como Baldizón fueron electos por planilla”.

El 25 de mayo, Manuel Baldizón y Édgar Barquín, recibieron del RC del TSE las credenciales de inscripción luego que su candidatura quedó en firme en el tribunal electoral previo a las elecciones del 6 de septiembre.

El futuro del binomio presidencial de Lider está en manos de la CSJ que debe dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el vicepresidenciable del grupo rojo y nombrar a un juez pesquisidor, que según la Ley en Materia de Antejuicio debe analizar los documentos que se presenten para establecer la realidad y veracidad de los hechos.

El togado asignado por los magistrados de la Corte Suprema debe emitir un dictamen dentro del plazo no mayor de 60 días explicando si existen motivos suficientes para declarar que ha lugar a formación de causa las acusaciones contra Édgar Barquín.

EXISTE “CONSPIRACIÓN” CONTRA LIDER

El presidenciable Manuel Baldizón ofreció respaldo a su compañero de fórmula a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter; y denunció que existe una “conspiración desde hace más de un año para evitar” que Lider obtenga la victoria electoral el 6 de septiembre en las urnas.

La entrada Lider no participaría en comicios si retiran inmunidad a Barquín aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 3 minutos · De nicaragua
La FESFUT ha hecho el requerimiento de pago al INDES, pero aún no hay respuesta de esa entidad del Estado.  
hace 3 minutos · De el_salvador
El técnico del Firpo, Jorge Calles, dirigirá amenazado. Si el resultado no es positivo...  
hace 3 minutos · De el_salvador
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
Hace Hora · De nicaragua
Darnell Mossiah officially faces a National Sports Council of Belize (NSC) stadium ban from all NSC owned facilities for five years after he viciously attacked female referee Yuri Daniels.
Hace Hora · De belize
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 2 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDos trabajadores de un camión recolector de basura, fueron heridos con arma de fuego frente a los campos Manilla Villatoro, en la zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.Los afectados son Edwin Rolando Herrera, de 17 años y Erick Alejandro Vásquez, de …
hace 2 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) registró 51 mil 110 embarazos en niñas y jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 19 años en todo el país durante el primer semestre del año. Los departamentos que reflejan más casos son: Huehuetenang…
hace 3 horas · De guatemala
Con el retiro de la interpelación al Ministro de Salud, el Congreso tiene vía libre para conocer los temas del transfuguismo y la reforma al financiamiento electoral ilícito, según analistas y diputados. Para esto necesitan por lo menos 105 votos.POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtDe último momento …
hace 4 horas · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo