Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El binomio presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) conformado por Manuel Baldizón y Édgar Barquín, podrían quedar fuera de las elecciones del 6 de septiembre, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide retirarle la inmunidad al vicepresidenciable del grupo rojo que es señalado de pertenecer a una red de lavado de dinero para financiar actividades electorales.

De acuerdo con Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), si por alguna razón a un aspirante a la Presidencia o Vicepresidencia se le revoca su candidatura, el binomio queda sin efecto, es decir, que ninguno de los dos puede participar en los comicios electorales.

La explicación de Guerra se da ante la interrogante de qué pasaría si en el hipotético caso la CSJ da trámite a la solicitud de antejuicio que hizo ayer, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de señalar a Barquín de participar en una red de lavado de dinero.

“De conformidad con la Ley, en el caso de que alguno de los dos no fuera inscrito o se le revocara –su candidatura- automáticamente se revocaría el binomio completo, similar a como había ocurrido con el Partido Patriota (PP), que no se accedió a la inscripción del candidato vicepresidencial y como consecuencia no se inscribía el binomio”, señaló.

En las declaraciones, Guerra afirmó que el Registro de Ciudadanos no conoce el caso puntual de Lider ni tampoco sabe las circunstancias en que está la solicitud de los investigadores, pero recalcó que “cualquier anulación de los integrantes –en este caso la de Barquín- se revoca completa la postulación porque tanto él como Baldizón fueron electos por planilla”.

El 25 de mayo, Manuel Baldizón y Édgar Barquín, recibieron del RC del TSE las credenciales de inscripción luego que su candidatura quedó en firme en el tribunal electoral previo a las elecciones del 6 de septiembre.

El futuro del binomio presidencial de Lider está en manos de la CSJ que debe dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el vicepresidenciable del grupo rojo y nombrar a un juez pesquisidor, que según la Ley en Materia de Antejuicio debe analizar los documentos que se presenten para establecer la realidad y veracidad de los hechos.

El togado asignado por los magistrados de la Corte Suprema debe emitir un dictamen dentro del plazo no mayor de 60 días explicando si existen motivos suficientes para declarar que ha lugar a formación de causa las acusaciones contra Édgar Barquín.

EXISTE “CONSPIRACIÓN” CONTRA LIDER

El presidenciable Manuel Baldizón ofreció respaldo a su compañero de fórmula a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter; y denunció que existe una “conspiración desde hace más de un año para evitar” que Lider obtenga la victoria electoral el 6 de septiembre en las urnas.

La entrada Lider no participaría en comicios si retiran inmunidad a Barquín aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Managua En cuestión de minutos, el sonido que producen las cuerdas de la vieja guitarra de Douglas Corea empezarán a sonar. Una camioneta blanca, con un ataúd a bordo donde descansan los restos del joven Javier Munguía, se ha estacionado a metros de una tumba. Corea, con su caminar lento, se acerca&…
hace 6 minutos · De nicaragua
Falta una entidad que valide y comparta tecnologías para el grano. Este tema será central en la próxima cumbre de café.
hace 6 minutos · De el_salvador
ARENA y PCN dijeron que los alcaldes no dejarán de tener observaciones, pero que proyectos los beneficiarán. Alcaldes temen que reforma les quite autonomía.
hace 6 minutos · De el_salvador
Redacción/Crítica A una semana de que se inicie el plazo para presentar postulaciones de los aspirantes de Cambio Democrático a una candidatura presidencial, el precandidato Riccardo Francolini fue detenido, tras comparecer voluntariamente a la Fiscalía Séptima Anticorrupción.  El abogado Carlos C&#…
hace 6 minutos · De Panama
Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano, quien en total admitió cuatro batazos a las gradas y seis carreras en 5.1 entradas ante los Yanquis de Nueva York, para fallar en su intento por alcanzar el…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo