Anuncios

Description

Liderazgo es la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades, aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. Es un proceso y un resultado.

Mujeres empoderadas y líderes pueden ser amas de casa y esposas que asumen por voluntad propia roles domésticos o familiares, pueden ser empresarias, docentes, profesionales, estudiantes y/o políticas. La mujer no se adhiere, se compromete. Su liderazgo distintivo tiene muchas arenas en que luchar para permear hacia la sociedad. La solidaridad femenina obliga a cerrar filas: si eres líder, ayuda a otras; si no lo eres, empieza ahora. Si queremos crear economía más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, social, política y en todos los sectores.

Las mujeres tenemos talentos naturales, capacidades y recursos que desarrollamos mejor que nuestra contraparte masculina y que constituyen herramientas de crecimiento personal, aportación social y desarrollo económico. Sin embargo, todavía existen diversos factores que deben ser potenciados, cultivados y fortalecidos a fin de que asumamos un mayor protagonismo en los diversos aspectos en los que hemos conquistado espacios, acceso equitativo y oportunidades. Lo primero es liberarse de muchas cargas psicológicas, afectivas, sociales y personales que se le han adjudicado históricamente a la mujer, entre ellas la distribución de roles, las funciones, esquemas, prejuicios y hasta las limitantes que se les imponen. La mujer empoderada asume una función social, desde la que sea su arena de trabajo, debe contagiar a otras de su necesidad para mejorar, expandir su estado de afirmación, crear comunidades de cambio positivo e impulsar la cultura de la equidad, así como, mantener la constancia y la disciplina, no rendirse, no claudicar y sacar lo mejor de sí misma. El dominio de sí misma es clave tanto para empoderarse como para influir en otras. Cada mujer empoderada y líder hace una contribución de dignidad, de autoafirmación; es un acto de justicia postergada, no gratuito.

Presidenta de Iniciativa por la Paridad

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Perverso. Enfermo, pero imputable. Aberración, aberrante y aberrado. Tu sangre es el cotilleo, alias bochinche. Te asedia el conocer las intimidades de los otros, sobre todo de tus enemistades reales y ficticias. Arrasas teléfonos. Sigues gente. Fotografías a la víctima. Te engulles la foto, sin rol…
06.09.2018 · De Panama
Desde el 5 de septiembre de 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena que fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la opresión de los conquistado…
06.09.2018 · De Panama
Los cimientos de la nación parecen estremecerse con tanta indiferencia de la población. Esa indiferencia a la corrupción, al atentar contra la familia, la alimentación, salud, educación, economía familiar y ahora hasta la libertad de expresión, tiene que hacerse conocer y la población tiene que alza…
06.09.2018 · De Panama
En artículo anterior afirmábamos que a lo que nos enfrentábamos en la actual coyuntura, frente a los escándalos de corrupción que envuelven a todos los órganos del Estado, era a una crisis de representatividad política ‘donde el partido tradicional no puede tener el monopolio de la representación ci…
04.09.2018 · De Panama
¡Una tinaja! Eso fue lo que recibió la Pandora del mito griego…no una caja. A ver, la mitología dice que Pandora debía mantener cerrada la caja –la tinaja-, pero la curiosidad pudo más: la abrió, y fueron liberadas todas las desgracias y males humanos. Consciente de su error, cerró la tinaja, justo …
04.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.06.2018 (14.06.2018)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo