Anuncios

Description

Liderazgo es la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades, aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. Es un proceso y un resultado.

Mujeres empoderadas y líderes pueden ser amas de casa y esposas que asumen por voluntad propia roles domésticos o familiares, pueden ser empresarias, docentes, profesionales, estudiantes y/o políticas. La mujer no se adhiere, se compromete. Su liderazgo distintivo tiene muchas arenas en que luchar para permear hacia la sociedad. La solidaridad femenina obliga a cerrar filas: si eres líder, ayuda a otras; si no lo eres, empieza ahora. Si queremos crear economía más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, social, política y en todos los sectores.

Las mujeres tenemos talentos naturales, capacidades y recursos que desarrollamos mejor que nuestra contraparte masculina y que constituyen herramientas de crecimiento personal, aportación social y desarrollo económico. Sin embargo, todavía existen diversos factores que deben ser potenciados, cultivados y fortalecidos a fin de que asumamos un mayor protagonismo en los diversos aspectos en los que hemos conquistado espacios, acceso equitativo y oportunidades. Lo primero es liberarse de muchas cargas psicológicas, afectivas, sociales y personales que se le han adjudicado históricamente a la mujer, entre ellas la distribución de roles, las funciones, esquemas, prejuicios y hasta las limitantes que se les imponen. La mujer empoderada asume una función social, desde la que sea su arena de trabajo, debe contagiar a otras de su necesidad para mejorar, expandir su estado de afirmación, crear comunidades de cambio positivo e impulsar la cultura de la equidad, así como, mantener la constancia y la disciplina, no rendirse, no claudicar y sacar lo mejor de sí misma. El dominio de sí misma es clave tanto para empoderarse como para influir en otras. Cada mujer empoderada y líder hace una contribución de dignidad, de autoafirmación; es un acto de justicia postergada, no gratuito.

Presidenta de Iniciativa por la Paridad

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los procesos electorales no son neutrales en términos de género. Por el contrario, en el diseño y la aplicación de sistemas y marcos normativos electorales confluyen sesgos y desigualdades de género producto de la estructura patriarcal del poder, que limita el ejercicio pleno de los derechos polític…
hace 3 días · De Panama
Humanista, poeta, médico pediatra, académico, investigador.Esos oficios los cumplió, con excelencia, una sola persona: Guillermo Ros-Zanet, davideño, institutor, compatriota.En lo personal, paisano, amigo y pariente. Lo traté durante un par de años cuando ocupábamos oficinas contiguas en la Universi…
hace 3 días · De Panama
La política USA sigue con su accionar de expansión para ejercer el máximo control durante este siglo para ello se vale en el escenario de la agitación de una Política Mediática con la complicidad de sus testaferros y lacayos el Secretario General de la OEA Luis Almagro y el secretario de las Nacione…
hace 4 días · De Panama
La Ley 53 de 27 de agosto de 2015 por medio de la cual se reguló la carrera judicial, está Ley incluyo en su articulado una novedosa figura denominada AMPARO DE INDENPENDENCIA JUDICIAL la cual faculta Los magistrados y jueces que se consideren inquietados o perturbados en su independencia podrán sol…
hace 4 días · De Panama
Desde 1990, cuando los gobiernos de la región ‘compraron' la moda del modelo neoliberal, los nuestros no se quedaron atrás y la abrazan para someternos con los procesos de privatización que van desde las cosas que en definitiva no tiene por qué realizar un estado tales como administrar hoteles, pen&…
hace 4 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Apenas sumergidas en el mar y mientras los buzos acababan de instalar las primeras esculturas en el fondo del Golfo de México, en Florida se empezaron a asomar los primeros bancos de peces en el nuevo Museo de Arte Sumergido (UMA, en inglés), el "primero permanente" en el país.La estrategi…
hace 5 horas · De Panama
El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en un presunto acto de protesta durante la instalación del Congreso que legislará los próximos cuatro años.El diputado del partido Alianza Verde, opositor al gobierno entrante de…
hace 5 horas · De Panama
Seis cubanos llegaron este viernes a bordo de una embarcación precaria a Islamorada, uno de los cayos del sur de la Florida (EE.UU.), donde la Policía de la zona los encontró, según recogen hoy un medio locales.Los hombres, que según El Nuevo Herald se encontraban en buen estado de salud, llegaron a…
hace 6 horas · De Panama
Quienes comentan en redes sociales a menudo que los deportistas panameños son conformistas est´án muy equivocados, y de esto es muestra Carolena Cartens quien ayer consiguió medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero para ella no fue suficiente. Cartens, qui…
hace 6 horas · De Panama
Díganle adiós a los pantalones cortos, el ombligo afueras, los tops deportivos escotados, las sesiones de fotos en bikini (por lo menos no con la misma frecuencia) y  las trifulcas entre compañeras, pues Génesis Arjona le da un giro de 180 grados a su diario vivir al salir del programa Esto es Guerr…
hace 8 horas · De Panama
Info
14.06.2018 (14.06.2018)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo