Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cplacios@lahora.com.gt

El juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva a Gustavo Martínez, ex secretario general y yerno del presidente Otto Pérez Molina, por los delitos de delito de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Edwin Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas, también enfrentará proceso por este último delito.

Ambos están señalados de traficar influencias entre altos funcionarios, a favor de la empresa Jaguar Energy, la cual tiene a su cargo el mayor proyecto de generación de energía eléctrica en el país.

Los entes de investigación tienen documentación del pago de US$120 mil a Martínez por estas acciones, los cuales eran entregados a través de un testaferro.

El pasado lunes la jueza contralora del caso, Virginia de León, ordenó enviar a Martínez al Centro Preventivo para hombres de la zona 18 junto al resto de implicados; sin embargo, el Sistema Penitenciario decidió trasladarlo a la Brigada Militar Mariscal Zavala, “por su seguridad”, según explicó Rudy Esquivel, vocero de presidios.

César Medina Farfán, señalado como el vínculo entre empresas e instituciones públicas, fue ligado por asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y falsedad ideológica.

Medina Farfán también enfrentará proceso por negociar de forma ilícita la creación de un depósito aduanero privado cerca a Puerto Quetzal para la empresa Zeta Gas, que incluía el pago de una póliza por 5 millones de dólares, la cual fue modificada a 5 millones de quetzales.

Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), detenido por su participación en la red de defraudación aduanera “La Línea”, será citado por el juzgado para abrir un segundo proceso en su contra por presuntamente facilitar trámites administrativos para la empresa Zeta Gas y por sobornar al juez José Luis Patán, a cambio de que cerrara un proceso en su contra. Todas estas gestiones irregulares fueron posibles a través de la red de Medina Farfán.

Por este caso también fueron enviados a prisión preventiva y sujetos a proceso Filadelfo Reyes Cáceres, exsubsecretario de Planificación, del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduanas, por tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad ideológica; Lucrecia Roca Morales, jefa del Departamento de Normativas de la SAT, por omisión de denuncia y Karen Cancinos Muñoz, por el delito de lavado de dinero y otros activos.

La entrada Ligan a proceso y envían a prisión a Gustavo Martínez aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Más de 300 estudiantes de 65 centros educativos a escala nacional mostraron sushabilidades en proyectos de Robótica, en la séptima edición del Campamento de RobóticaEducativa 2018. El INCO de Santa Ana, se agenció el primer lugar en la categoría &…
hace 35 minutos · De el_salvador
El exalcalde fue detenido tras intentar agredir a una mujer con un arma de fuego en un centro recreativo de Osicala. Será procesado por homicidio tentado. En 2016, el exedil fue capturado también por verse involucrado en un accidente de tránsito, por conducir en estado de ebried…
hace 35 minutos · De el_salvador
Kevin Pérez, hijo del presidente departamental del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Alexander Pérez, denunció que la Policía Nacional prepara una falsa acusación contra su padre, quien fue detenido el martes pasado. Padre e hijo fueron detenidos el mismo día por policías que iban a bordo de u&…
hace 2 horas · De nicaragua
Rommel Caballero estará a prueba nuevamente este viernes en el Spring Fantasy Casino en Indio, California, cuando se mida en su tercer combate profesional al mexicano Jahaziel Vázquez. Durante la ceremonia del pesaje el nicaragüense detuvo la báscula en 129.6, mientras el azteca marcó 128.6 libras.&…
hace 2 horas · De nicaragua
De los 71 votos, uno fue a mano alzada para hacer permanentes las medidas extraordinarias. Una petición apoyada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 3 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 3 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 4 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 4 horas · De guatemala
Por Margarita Girón lahora@lahora.com.gtEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, en el cual la organización detalla cómo la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son factores determinantes en la migración…
hace 5 horas · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo