Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cplacios@lahora.com.gt

El juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva a Gustavo Martínez, ex secretario general y yerno del presidente Otto Pérez Molina, por los delitos de delito de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Edwin Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas, también enfrentará proceso por este último delito.

Ambos están señalados de traficar influencias entre altos funcionarios, a favor de la empresa Jaguar Energy, la cual tiene a su cargo el mayor proyecto de generación de energía eléctrica en el país.

Los entes de investigación tienen documentación del pago de US$120 mil a Martínez por estas acciones, los cuales eran entregados a través de un testaferro.

El pasado lunes la jueza contralora del caso, Virginia de León, ordenó enviar a Martínez al Centro Preventivo para hombres de la zona 18 junto al resto de implicados; sin embargo, el Sistema Penitenciario decidió trasladarlo a la Brigada Militar Mariscal Zavala, “por su seguridad”, según explicó Rudy Esquivel, vocero de presidios.

César Medina Farfán, señalado como el vínculo entre empresas e instituciones públicas, fue ligado por asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y falsedad ideológica.

Medina Farfán también enfrentará proceso por negociar de forma ilícita la creación de un depósito aduanero privado cerca a Puerto Quetzal para la empresa Zeta Gas, que incluía el pago de una póliza por 5 millones de dólares, la cual fue modificada a 5 millones de quetzales.

Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), detenido por su participación en la red de defraudación aduanera “La Línea”, será citado por el juzgado para abrir un segundo proceso en su contra por presuntamente facilitar trámites administrativos para la empresa Zeta Gas y por sobornar al juez José Luis Patán, a cambio de que cerrara un proceso en su contra. Todas estas gestiones irregulares fueron posibles a través de la red de Medina Farfán.

Por este caso también fueron enviados a prisión preventiva y sujetos a proceso Filadelfo Reyes Cáceres, exsubsecretario de Planificación, del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduanas, por tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad ideológica; Lucrecia Roca Morales, jefa del Departamento de Normativas de la SAT, por omisión de denuncia y Karen Cancinos Muñoz, por el delito de lavado de dinero y otros activos.

La entrada Ligan a proceso y envían a prisión a Gustavo Martínez aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este miércoles se realiza la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la tercera jornada, el Gobierno se comprometió a cumplir las 15 recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque los represen…
hace 18 minutos · De nicaragua
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que su Gobierno ha detectado problemas de salud en su personal diplomático en China “muy similares” a los experimentados por 24 funcionarios estadounidenses en Cuba debido a unos supuestos ataques, cuyo origen…
hace 18 minutos · De nicaragua
Los taxistas de Managua apagaron hoy los motores de sus vehículos para protestar contra el presidente Daniel Ortega, por el alza en los precios de los combustibles y el transporte "pirata", en medio de una crisis sociopolítica que ha cobrado unas 76 vidas en poco más d…
hace 18 minutos · De nicaragua
El diálogo en Nicaragua, que hoy celebra una nueva sesión, comenzará bajo una serie de tranques en varios departamentos del país, que se instalaron desde la 6:00 am, para demandar la presencia del presidente, Daniel Ortega, en la mesa de negociación. En Nagarote&#…
hace 18 minutos · De nicaragua
HOY Este miércoles se realiza la cuarta jornada del diálogo nacional entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y Gobierno. Durante la tercera jornada, el Gobierno se comprometió a cumplir las 15 recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque los rep&…
hace 18 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo