Anuncios

Description

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@gmail.com

Esta semana le ha puesto acento a lo que ya es cotidianidad en Guatemala: corrupción. Pero no a secas, eso lo vivimos desde que tengo memoria. Ahora tenemos corrupción con apellido. “Descarada@Pérez”.

Y es que la insistencia en decir que desconoce lo que ocurre del aún presidente, su rostro compungido y esa contemplación de una guayaba ya demasiado exprimida es algo inaudito, algo made in Guatemala, algo vergonzoso, escandaloso y extremadamente condenable.

Hay que tener pellejo de buey para estar ahí, perdón por la expresión “aplastado nomás”, calentando la silla, mientras el pueblo a gritos le exige la renuncia.

Para estar en sintonía los congresistas llamados, no sé por qué, de oposición, le ponen sazón al asunto al ser acusados por la Cicig de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito, háganse una idea, o quizá ya tenemos todos claro, lo que nos espera.

Por su lado, el otrora mandatario de la nación, ex presidario, en algún momento prófugo de la justicia, capturado, declarado culpable y condenado a una pena irrisoria, se postula hoy como candidato a diputado y se ríe abusivamente de nosotros al decir que no soporta que se traicione al pueblo de Guatemala, ¿y el qué hizo pues?

La hija del genocida no quita el dedo del renglón pese a que la ley electoral es muy clara, e insiste en meterle cuchillo a lo que va quedando, luego de tanto sinvergüenza que ha dirigido al país.

De ahí que no es de extrañar lo ocurrido esta semana en el Centro de Prevención Juvenil Las Gaviotas. Es terrible escuchar a un joven decir crudamente que ha matado gente, pero es más duro oír que lo hizo para que le pusieran atención. Sin justificar un acto tan terrible, ¿cómo podemos condenar algo así?, si les damos cancha a los que anteriormente describí.

El caos nos rige. Nos llueve sobremojado, literalmente y no. La selección de fútbol, a la que no comprendo por qué respaldan y apoyan tanto, mientras el área de cultura agoniza en el ministerio que “coordina” ambas disciplinas, se luce de nuevo, perdiendo como siempre.

Dicen que no hay mal que dure cien años, yo no estoy tan segura. Enfermo que los aguante… pues… ahí estamos, seguimos, como diría Benedetti, consternados, rabiosos. Gobernados por ineptos, ladrones y en ascuas, por saber quién será el que venga a darle matarili a lo poco que queda, de lo mucho que se han llevado. Eso es to, eso es to, eso es todo, por hoy.

 

La entrada Lo habitual aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 13 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 13 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 13 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 13 días · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
28 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo