Anuncios

Description

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@gmail.com

Esta semana le ha puesto acento a lo que ya es cotidianidad en Guatemala: corrupción. Pero no a secas, eso lo vivimos desde que tengo memoria. Ahora tenemos corrupción con apellido. “Descarada@Pérez”.

Y es que la insistencia en decir que desconoce lo que ocurre del aún presidente, su rostro compungido y esa contemplación de una guayaba ya demasiado exprimida es algo inaudito, algo made in Guatemala, algo vergonzoso, escandaloso y extremadamente condenable.

Hay que tener pellejo de buey para estar ahí, perdón por la expresión “aplastado nomás”, calentando la silla, mientras el pueblo a gritos le exige la renuncia.

Para estar en sintonía los congresistas llamados, no sé por qué, de oposición, le ponen sazón al asunto al ser acusados por la Cicig de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito, háganse una idea, o quizá ya tenemos todos claro, lo que nos espera.

Por su lado, el otrora mandatario de la nación, ex presidario, en algún momento prófugo de la justicia, capturado, declarado culpable y condenado a una pena irrisoria, se postula hoy como candidato a diputado y se ríe abusivamente de nosotros al decir que no soporta que se traicione al pueblo de Guatemala, ¿y el qué hizo pues?

La hija del genocida no quita el dedo del renglón pese a que la ley electoral es muy clara, e insiste en meterle cuchillo a lo que va quedando, luego de tanto sinvergüenza que ha dirigido al país.

De ahí que no es de extrañar lo ocurrido esta semana en el Centro de Prevención Juvenil Las Gaviotas. Es terrible escuchar a un joven decir crudamente que ha matado gente, pero es más duro oír que lo hizo para que le pusieran atención. Sin justificar un acto tan terrible, ¿cómo podemos condenar algo así?, si les damos cancha a los que anteriormente describí.

El caos nos rige. Nos llueve sobremojado, literalmente y no. La selección de fútbol, a la que no comprendo por qué respaldan y apoyan tanto, mientras el área de cultura agoniza en el ministerio que “coordina” ambas disciplinas, se luce de nuevo, perdiendo como siempre.

Dicen que no hay mal que dure cien años, yo no estoy tan segura. Enfermo que los aguante… pues… ahí estamos, seguimos, como diría Benedetti, consternados, rabiosos. Gobernados por ineptos, ladrones y en ascuas, por saber quién será el que venga a darle matarili a lo poco que queda, de lo mucho que se han llevado. Eso es to, eso es to, eso es todo, por hoy.

 

La entrada Lo habitual aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares atacaron la tarde de este domingo el vehículo de monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, mientras iba por Nindirí, Masaya, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes a LA PRENSA y dijo que Mata salió del ataque sin daño físico. Al vehículo le quebraron los vidrios y le ponc&…
hace 24 minutos · De nicaragua
HOY La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Estado de Nicaragua garantizar la vida de su población, en el marco de la crisis sociopolítica que sufre este país y que ha dejado al menos 351 muertos desde el pasado 18 de abril. “@CIDH toma conocimiento de represión vi&#…
hace 24 minutos · De nicaragua
Podría ser presentado este lunes, el mismo día en el que el Real Madrid arranca su pretemporada. 
hace 24 minutos · De el_salvador
La selección gala termina como la segunda más goleadora del Mundial con 14 tantos. Y con Griezmann como el tercer mejor jugador del certamen. 
hace 24 minutos · De el_salvador
Karina Sosa, la diputada que sustituyó a Hugo Martínez cuando este dejó la Asamblea para convertirse en canciller de la República, en 2009, será la compañera de fórmula de cara a las presidenciales del próximo año. El partido oficial revistió de competencia interna algo que parece haber sido una des…
hace 24 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
MoscúDPAEl croata Luka Modric fue nombrado hoy como mejor futbolista del Mundial de fútbol de Rusia a pesar de perder la final por 4-2 ante Francia.El centrocampista del Real Madrid capitaneó a Croacia hasta el último partido del torneo, pero no pudo levantar la copa de campeón ante la potencia del …
hace 5 horas · De guatemala
MOSCÚAPFrancia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer el domingo 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una invasión de cancha.Más efectiva al acechar en el ataque que con abundancia de juego vistoso, los goles de Kylian Mbappé, Paul Pogba, Antoine …
hace 5 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado hoy, después de la captura del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Osbin Ramos, hermano del exdirector de esa institución, Nery Ramos, y justificó que: “Todo su accionar se encuentra apegado…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl próximo lunes la Comisión Específica escuchará la postura de la Asociación de Jueces y Magistrados sobre la iniciativa de ley de aceptación de cargos que fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y que pretende reducir los índices de impunidad en el…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl diputado Estuardo Galdámez, integrante de la Comisión Permanente, dijo que buscarán que esta semana se conozca en una sesión extraordinaria la prórroga del Estado de Calamidad que fue solicitado por el Ejecutivo para seguir haciendo compras por la tragedi…
Ayer · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
23 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo