Anuncios

Description

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@gmail.com

Esta semana le ha puesto acento a lo que ya es cotidianidad en Guatemala: corrupción. Pero no a secas, eso lo vivimos desde que tengo memoria. Ahora tenemos corrupción con apellido. “Descarada@Pérez”.

Y es que la insistencia en decir que desconoce lo que ocurre del aún presidente, su rostro compungido y esa contemplación de una guayaba ya demasiado exprimida es algo inaudito, algo made in Guatemala, algo vergonzoso, escandaloso y extremadamente condenable.

Hay que tener pellejo de buey para estar ahí, perdón por la expresión “aplastado nomás”, calentando la silla, mientras el pueblo a gritos le exige la renuncia.

Para estar en sintonía los congresistas llamados, no sé por qué, de oposición, le ponen sazón al asunto al ser acusados por la Cicig de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito, háganse una idea, o quizá ya tenemos todos claro, lo que nos espera.

Por su lado, el otrora mandatario de la nación, ex presidario, en algún momento prófugo de la justicia, capturado, declarado culpable y condenado a una pena irrisoria, se postula hoy como candidato a diputado y se ríe abusivamente de nosotros al decir que no soporta que se traicione al pueblo de Guatemala, ¿y el qué hizo pues?

La hija del genocida no quita el dedo del renglón pese a que la ley electoral es muy clara, e insiste en meterle cuchillo a lo que va quedando, luego de tanto sinvergüenza que ha dirigido al país.

De ahí que no es de extrañar lo ocurrido esta semana en el Centro de Prevención Juvenil Las Gaviotas. Es terrible escuchar a un joven decir crudamente que ha matado gente, pero es más duro oír que lo hizo para que le pusieran atención. Sin justificar un acto tan terrible, ¿cómo podemos condenar algo así?, si les damos cancha a los que anteriormente describí.

El caos nos rige. Nos llueve sobremojado, literalmente y no. La selección de fútbol, a la que no comprendo por qué respaldan y apoyan tanto, mientras el área de cultura agoniza en el ministerio que “coordina” ambas disciplinas, se luce de nuevo, perdiendo como siempre.

Dicen que no hay mal que dure cien años, yo no estoy tan segura. Enfermo que los aguante… pues… ahí estamos, seguimos, como diría Benedetti, consternados, rabiosos. Gobernados por ineptos, ladrones y en ascuas, por saber quién será el que venga a darle matarili a lo poco que queda, de lo mucho que se han llevado. Eso es to, eso es to, eso es todo, por hoy.

 

La entrada Lo habitual aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY El desorden en el sector del Gancho de Caminos se intensifica cada vez más. Los comerciantes que tienen sus tramos fijos en la zona aseguran que cada día aumenta la cantidad de comerciantes ambulantes que llegan a poner sus carretones llenos de productos en la vía. La comerciante Carolina Sequ&#…
hace 43 minutos · De nicaragua
HOY El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) rechazó las reforma al Reglamento de la Ley de Seguridad Social que puso en marcha el Gobierno. El presidente de esta organización, Leonardo Torres, leyó el comunicado donde plasmaron doce aspectos en los que reiteran &#…
hace 43 minutos · De nicaragua
El miércoles un joven escapó de pandilleros en la zona de la terminal nueva.
hace 43 minutos · De el_salvador
Era empleado del Juzgado de Paz de Chirilagua. Fueron atacados en su vivienda, donde funcionaba una tienda.
hace 43 minutos · De el_salvador
La polémica reforma al reglamento de la Ley del Seguro Social —que el Gobierno aprobó unilateralmente a inicios de esta semana— viola la Constitución Política del país, porque crea un nuevo tributo a las pensiones que reciben los jubilados y eleva la de los cotizantes, deja abierta la posibilidad pa…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo