Anuncios

Description

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciaron su misión en Siria tras un presunto ataque con armas químicas que se habría registrado el 7 de abril en la ciudad de Duma, cerca de Damasco.

¿Qué tareas se han encomendado a los investigadores? ¿Podrán llevar a buen término su misión¿ ¿Qué impacto pueden tener sus conclusiones?

¿Qué falló en Siria?

¿Qué es la OPAQ?

La OPAQ, con sede en La Haya, está encargada de supervisar la aplicación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas. El organismo fue creado en 1997, año de entrada en vigor de esta convención destinada a erradicar las armas químicas en el mundo.

La organización ganó el Premio Nobel de la Paz en 2013 "por sus esfuerzos considerables para eliminar las armas químicas".

Su misión de investigación fue creada en 2014 "para determinar los hechos en torno a las acusaciones de utilización de sustancias químicas tóxicas [...] en Siria".

La OPAQ llevó a cabo posteriormente los trabajos que permitieron la destrucción de las reservas de armas químicas declaradas en el país.

¿Qué objetivo en Siria?

La misión de determinación de hechos llegó el sábado a Damasco para investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Duma, el último bastión rebelde reconquistado por el régimen cerca de la capital siria.

Según algunos socorristas, más de 40 personas perdieron la vida en este ataque, en el que se habría usado gas cloro y otra sustancia neurotóxica parecida al gas sarín, según valoraciones adelantadas por expertos.

El régimen negó cualquier responsabilidad pero fue acusado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que el sábado llevaron a cabo ataques aéreos de represalia en Siria.

La misión de la OPAQ, invitada por el gobierno sirio, determinará si se utilizaron armas químicas en Duma pero no identificará a los autores.

Los investigadores de la OPAQ ya mantuvieron reuniones con responsables del gobierno de Damasco, pero no han estado todavía en Duma.

¿Cómo trabajan los expertos?

Los investigadores de la OPAQ pueden recoger "muestras químicas, medioambientales y biomédicas", entrevistar a víctimas, testigos, personal médico e incluso participar en autopsias, explica la organización.

"No hay nunca un hallazgo milagroso. En la mayoría de los casos, ninguna prueba por si sola será suficiente", explica Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión de determinación anterior.

"Los equipos de la ONU como el de la OPAQ se apoyan en las opiniones y el respaldo del departamento de seguridad de la ONU y sus contactos locales", explicó Trapp.

Obstáculos

Durante sus investigaciones en el terreno, la misión está escoltada por autoridades sirias. El trabajo de los investigadores no se anuncia fácil en Duma, donde llegarán más de una semana después de los hechos.

La ciudad, devastada por una violenta ofensiva del régimen lanzada el 18 de febrero, fue declarada el sábado "limpia" de rebeldes por el ejército, que lanzó operaciones de desminado.

"Los investigadores buscarán también pruebas que muestren si el lugar (del ataque) fue alterado", explica Ralf Trapp, quien subrayó la necesidad de encontrar medios para autentificar eventuales pruebas presentadas por terceros.

¿Qué impacto?

Las potencias internacionales, encabezadas por Estados Unidos y Rusia, pidieron una investigación sobre el ataque de Duma. Pero no esperaron a los resultados de la OPAQ.

Los presidentes estadounidense, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron, afirmaron tener pruebas del uso de armas químicas antes de efectuar los bombardeos de represalia.

Rusia acusó a las potencias occidentales de apoyarse en "fabricaciones" para encontrar "un pretexto" para bombardear en Siria, asegurando que sus expertos ya habían investigado en Duma y no habían encontrado nada.

El papa dice estar preocupado por la incapacidad para el acuerdo en Siria

Algunos detractores de estos ataques occidentales estimaron por su parte que las potencias deberían haber esperado a las conclusiones de la OPAQ.

Tras el inicio de la misión, los investigadores presentarán un primer "informe de situación", aunque el reporte final debería demorarse varias semanas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La víctima tenía 54 años y se encontraba en un huerto.
hace 39 minutos · De el_salvador
No podremos vivir de forma sana con entornos rurales enfermos y desamparados. No podremos alimentarnos ni enfrentar la pobreza y la desigualdad en un medioambiente explotado y contaminado con el 12 % de las especies de la región en riesgo de extinción.
hace 39 minutos · De el_salvador
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtUn temblor de 5.7 grados en la escala de Richter sacudió las costas del Pacífico de Guatemala a las 20:32 horas de este domingo según información del Insivumeh. El mismo fue sensible en todo el país.Según la información oficial del Insivumeh, el epicentro de…
hace 39 minutos · De guatemala
Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron e incendiaron, según las imágenes de la NHK, que informó de que podría haber personas atrapadas. Sin embargo, descartan tsunami. 
hace 2 horas · De el_salvador
El sismo tuvo su epicentro en Guatemala magnítud de 5.3. 
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Aunque México está acostumbrado a los grandes sismos, estructurales y emocionales, ayer se quebró por la excitación que provocó esa victoria 1-0 sobre el coloso Alemania, tan estruendosa como aquellos rugidos del Vesubio, que sepultaron Pompeya y Herculano. No, de …
hace 39 minutos · De nicaragua
Neutralidad de la red Entra en vigor ley que acaba con neutralidad de la red en EE. UU. La norma que acaba con la neutralidad de la red, un principio que garantizaba la igualdad de acceso a la Internet, entró en efecto tras medio año desde su aprobación. La regulación&#…
hace 39 minutos · De nicaragua
La diva del pop y el célebre rapero anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. Este álbum, titulado “Everything Is Love” y que consta de nueve&#…
hace 2 horas · De nicaragua
El dúo puertorriqueño de música urbana Wisin y Yandel ofrecerá un quinto concierto en San Juan, Puerto Rico, el próximo 2 de diciembre, debido a la gran demanda de boletos tras venderse en su totalidad el aforo de otras cuatro actuaciones. Los artistas utilizaro&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Con la pelea prácticamente perdida en el doceavo asalto, Carlos “Chocorroncito” Buitrago apostaba a sacar del sarcófago de los milagros, un golpe de poder que le salvara de la derrota contra el boricua Ángel “Tito” Acosta, campeón mundial 108 libra…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
16.04.2018 (16.04.2018)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo