Anuncios

Description

La Laprensa

Montevideo, Uruguay.

Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil murió este jueves a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplen 65 años del célebre Maracanazo, confirmó su esposa a la AFP.

Ghiggia falleció en la tarde del jueves de un paro cardíaco.

"Estaba conversando lo más bien.

Y se fue para atrás", relató entre lágrimas Beatriz Masuí, esposa del exjugador.

Este ídolo histórico de la selección charrúa, último sobreviviente de la final de 1950, había sido ingresado en la noche del miércoles a un hospital local.

Desde hacía 10 años luchaba contra un cáncer, recordó su viuda.

Cosas del destino, Ghiggia murió el mismo día en que los medios uruguayos recordaban los 65 años de la gesta de Maracaná en 1950, la más importante de la historia del fútbol mundial.

Ghiggia fue, precisamente, el autor del gol que le dio la victoria a Uruguay 2-1 ante los favoritos brasileños un 16 de julio de 1950, cuando a los 79 minutos de juego remató fuerte de derecha y venció en un tiro al primer palo al guardameta Moacir Barbosa, que nada pudo hacer para evitar la peor derrota del fútbol brasileño.

Maracaná enmudeció.

200.

000 hinchas quedaron sin palabras.

Ghiggia y los suyos entraban en la leyenda.

El silencio es, tal vez, el más recordado de la historia del fútbol.

El coloso del fútbol mundial quedó pintado -literalmente- de celeste tras la victoria uruguaya y hasta su reforma para el Mundial de 2014.

"Solo tres personas hicieron callar el Maracaná: Frank Sinatra, el papa y yo", dijo Ghiggia en una entrevista con la televisión Globo el siglo pasado, frase que reiteró en varias oportunidades y también pasó a alimentar el mito del Maracanazo.

Esa victoria contribuyó a cimentar el mito de la garra charrúa, como se conoce a la entrega de los jugadores que visten la camiseta celeste.

"Es un recuerdo muy lindo porque uno hizo algo por el país nuestro", señaló el exfutbolista en abril de 2014 en una entrevista con la AFP.

Pero "recién tomé conciencia de la magnitud unos años más tarde, cuando empezaron a escribir libros sobre el tema, y me preguntaban sobre eso", aseguró entonces.

Ghiggia jugó en el local Sudamérica, en Peñarol, en la Roma y en el AC Milán italianos, e incluso luego de obtener la ciudadanía italiana vistió la camiseta de la selección 'azzurra' pues, tras viajar para jugar en Europa -una rareza a mediados del siglo pasado- nunca más fue convocado a jugar con Uruguay.

"Se fue una gloria.

Que en Paz descanse Alcides Edgardo Ghiggia", expresaron en Twitter los jugadores y el cuerpo técnico de Peñarol.

Alcides Ghiggia tenía 23 años cuando anotó aquel gol que la mayoría de los uruguayos escucharon por radio y que luego se vio en blanco y negro por televisión.

Para los uruguayos, es claro, aquel tiro y su conquista tienen otros tonos: los del recuerdo y la emoción de la última final de Copa del Mundo que conoció Uruguay.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los cuatro promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), están detenidos en la Galería 300, de Máxima Seguridad, donde “están siendo torturados, desde el punto de vista psicológico y en algunos momentos también reciben golpes por parte de los penitenciarios que están dándole…
hace 44 minutos · De nicaragua
En mayo la caída de las exportaciones impulsó el crecimiento del déficit comercial que entre el 1 de enero y el 31 de mayo acumuló 1,116.9 millones de dólares. Dicho monto es superior en 128.7 millones de dólares, al alcanzado en ese mismo lapso del año pasado. Lea también: Déficit comercial de Nic&…
hace 44 minutos · De nicaragua
HOY La chiltoma, cebolla, tomate y zanahoria son los perecederos que reportaron alzas ayer en el mercado de Mayoreo y Oriental. Otros productos como papa, repollo, lechuga, chayote y quiquisque mantienen su precio. Por quintal, la cebolla guatemalteca que se empezó a importar desde el pasado 10 de&#…
hace 44 minutos · De nicaragua
El MOP iniciará la obra a partir de la primera quincena de este mes.
hace 44 minutos · De el_salvador
Tacuba es uno de los 30 municipios del país contemplados en el proyecto “Biofertilizantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativa agroecológica”.
hace 44 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Ocotepeque, HondurasLa Copa Presidente 2018 arrancó este domingo y nos dejó grandes sorpresas en la primera jornada. La eliminación del Motagua a manos del club Las Delicias de la Liga Mayor es la gran sorpresa en el inicio de la competencia. Tras más de un año sin jugarse, hoy la competencia regre…
hace 8 horas · De honduras
Torreón, México. Los uruguayos Brian Lozano y Jonathan Rodríguez anotaron un gol cada uno para dar al campeón Santos Laguna una victoria de 2-1 sobre los Lobos Buap en donde debutó el hondureño Michael Chirinos en duelo correspondiente al torneo Apertura 2018 del fútbol mexicano. El ariete catracho …
hace 9 horas · De honduras
Barranquilla, ColombiaLas selección Sub-21 de Honduras empató 1-1 ante Colombia la noche del domingo en el estadio Romelio Martínez por la segunda jornada del grupo A del fútbol masculino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. El combinado catracho que dirige Ca…
hace 9 horas · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1200061-410/mercado_fichajes-real_madrid-barcelona-di_maria-eden_hazard
hace 10 horas · De honduras
Barranquilla, ColombiaLas selección de Honduras está empatando 1-1 ante Colombia en el estadio Romelio Martínez por la segunda jornada del grupo A del fútbol masculino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. El primer único gol del encuentro ha sido marcado por …
hace 10 horas · De honduras
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo