Anuncios

Description

Solo un dígito quedó de incremento porcentual al reajuste del salario mínimo correspondiente a 2016, acuerdo que se logró en consenso entre el Gobierno, empresarios y representantes sindicales de Nicaragua después de dos años de no lograr el tripartismo.

Los tres actores de la negociación que conforman la Comisión del Salario Mínimo estipularon nueve por ciento en ocho sectores de la economía y ocho por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ajuste al salario mínimo se realizará en dos partes: la primera a partir del 1 de marzo y la segunda a partir del 1 de septiembre, esta última vigente hasta el 28 de febrero de 2017.

“Hemos acordado esta mañana (ayer jueves), por sexta vez en ocho años, un acuerdo salarial tripartito, para nosotros es una situación que debemos considerar como una excelente noticia que se acompaña a los esfuerzos que se han venido haciendo en este primer mes del año”, expresó antes de la firma del acuerdo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).22EneActivosUnDigitoNadamas

SINDICALISTAS CONFORMES

Por su parte, los representantes sindicales se mostraron conformes con los resultados en el incremento salarial para 2016, aunque en las negociaciones de los años anteriores su propuesta era un aumento de dos dígitos.

El diputado sandinista Luis Barboza, de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), dijo que su principal valoración del acuerdo de salario mínimo para este año es haber logrado el tripartismo.

“Recordemos que aquí se buscaba el tripartismo, porque si dejábamos en mano de la señora ministra al no llegar a acuerdo, iban a aplicarnos crecimiento más inflación ¿cuánto nos daba eso? Nos daba 7.35 (por ciento), entonces buscamos un punto intermedio”, dijo el líder sindical.

EL AÑO PASADO FUE MEJOR

Sin embargo, con el acuerdo ministerial del año pasado los trabajadores lograron mejores resultados con un aumento de 9.80 por ciento en las mipymes y 10.98 por ciento en el resto de sectores, excepto el sector agropecuario, que tuvo en ese entonces un incremento de 11.48 por ciento.

En este nuevo acuerdo tripartito el sector agropecuario queda sujeto también al incremento de nueve por ciento, igual que el resto de sectores, conservando siempre que a dicha cantidad se le debe sumar el gasto de alimentación.

EL AUMENTO

Con el incremento de nueve por ciento en el salario mínimo, el sector agropecuario, que es el menor, llegaría hasta el primero de septiembre de este año a los 3,480.75 córdobas al mes, es decir, 293.32 córdobas más que su cifra actual.

El salario mínimo, correspondiente al sector construcción, establecimientos financieros y seguros, los cuales son los más altos, quedaría en su segundo reajuste de este año en 7,789.56 córdobas, pues su incremento anual sería 656.42 córdoba al salario actual.

“Ya se anunció de entrada de año una reducción de la tarifa eléctrica del cuatro por ciento que va a traducirse en beneficio para la gente y los trabajadores, hoy estamos anunciado un nueve por ciento para el incremento en los salarios de los trabajadores. Creemos que esto va a facilitar por un lado la búsqueda en la estabilidad de precios en el consumo del pueblo y los trabajadores, y en segundo lugar, que se generen mejores condiciones para la inversión y el empleo”, afirmó Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores.
(Colaboración Yohany López).

MUJERES RESPLADAN

Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), que a inicios de esta semana había expresado un respaldo en el incremento de un dígito en el salario mínimo, manifestó su contento con el incremento del ocho por ciento para las mipymes.

La empresaria dijo que uno de los aspectos por los que van a estar pendientes este año y que introducirán es una iniciativa de reforma a la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, para que en la estratificación de los sectores diga: micro y pequeña industria, en lugar de micro y pequeña industria artesanal y turística nacional y así sea homologado a la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

La entrada Logran consenso en salario mínimo aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo