Anuncios

Description

Ariesgo de parecer petulante, tengo que confesar que la noticia de la sanción por medio de la Ley Magnitsky, a tres funcionarios nicaragüenses por corrupción y violaciones a los derechos humanos, no me tomó por sorpresa, pues fuentes de Washington ya me lo habían adelantado.

Lo que sí fue sorpresa es que solo se hayan dado a conocer tres nombres, pues yo esperaba seis.

Hablar de las consecuencias para los sancionados, lo considero innecesario ya que muchos en esta y otras columnas se han ocupado de explicarlo en detalle.

Razón por la que me voy a enfocar en las consecuencias futuras para los que sin medir los riesgos a los que se exponen, acatan las órdenes de estos señores por muy corruptas o violatorias de los derechos humanos que sean.
Comencemos con el consuegro Francisco Díaz. Mientras el parentesco político exista, es muy probable que Paquito alcance en el avión presidencial, algo que veo muy difícil para sus subordinados independientemente del rango que ostenten. El simple hecho de haber sido sancionado por dirigir una institución que hoy actúa al margen de toda ley, me recuerda al calificativo que una vez se le dio a la Guardia de Somoza y la forma en que trataron a los que no alcanzaron en el avión del general.

En cuanto a Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina, las acusaciones que pesan sobre él son espeluznantes, pues se le atribuye la formación y coordinación de las caravanas de la muerte las que a la fecha llevan más de sesenta asesinatos y pueden apostar doble contra sencillo, que en su momento se van a conocer los nombres de sus integrantes. Además de eso, se le adjudican una serie de marrullas y empresas que lo han convertido en terrateniente y potentado en tiempo récord, al igual que el primer Magnitsko, Roberto Rivas.

A Francisco López, estoy más que seguro que nos vamos a quedar con las ganas de verlo en el banquillo respondiendo por las acusaciones de lavado, secado y planchado que se le hacen, pues es el que lleva la chequera que asegurara el exilio dorado que espera gozar la familia presidencial.

Los que conocen de muy atrás a Daniel Ortega aseguran que es un hombre sencillo y franco. Razón por la que no entiendo qué lo llevó a tirar por la borda cincuenta años de revolucionario y salir por la puerta de atrás de nuestra historia, con credenciales peores que las de los Somoza. Su insistencia en permanecer en un poder que ya no controla es el capricho común entre dictadores, aunque estos siempre terminan yéndose. Espero que tenga tiempo de escribir sus memorias para conocer los detalles de quiénes acabaron con el FSLN y el mito del sandinismo.

Ya puede descansar en paz el General de Hombres Libres.

El autor es analista político.

La entrada Los 4 Magnitsky aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
12.07.2018 (12.07.2018)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo