Anuncios

Description

ATENAS, Grecia
AP

Los griegos se despertaron hoy por la mañana en un nuevo mundo: los bancos abrían de nuevo tras tres semanas cerrados, pero los nuevos impuestos de austeridad hacían que todo fuera más caro, desde el café a los taxis o el aceite de cocina.

En el centro de Atenas, la gente esperaba en una fila mientras los bancos abrían las puertas a las 8 de la mañana, tomando números y esperando a que llegara su turno en ventanilla.

Sin embargo, las autoridades mantienen muchas restricciones sobre las operaciones bancarias, incluidas las retiradas de efectivo.

En un decreto publicado el sábado, el gobierno griego mantuvo el límite diario de retiradas de efectivo en 60 euros (65 dólares), aunque añadió un límite semanal de 420 euros. Así, un depositante que no retire dinero hoy podrá sacar 120 euros (130 dólares) el martes, de modo que los griegos no sientan la necesidad de ir a los cajeros automáticos todos los días.

Las nuevas subidas de impuestos también entraron en vigor hoy. El Impuesto de Valor Añadido subió del 13% al 23%, lo que hace que algunas carnes, aceites de cocina que no sean de oliva, el cacao, vinagre, sal, flores, leña, fertilizante, insecticidas, toallas sanitarias o preservativos, entre otros artículos.

Algunos servicios afectados por la subida del gravamen son los de restaurantes y cafeterías, funerarias, taxis, academias de refuerzo —muy populares entre estudiantes griegos que intentan compensar las deficiencias del sistema escolar_, clases de idiomas y centros de aprendizaje de informática. Se espera que las tarifas del transporte públicos suban a principios del mes que viene.

Tras meses de negociaciones con sus acreedores, Atenas se vio obligada a aceptar sus demandas de imponer recortes en las pensiones y subir impuestos.

Es demasiado pronto para decir cuánto durarán los controles de efectivo, indicó Louka Katseli, director de la Asociación Griega de Banca.

“Comprendo por completo a la gente que está nerviosa. Pero actuar con miedo provoca las circunstancias que teme la gente”, dijo a la televisora estatal ERT. “Desde 2008 se han retirado 124 mil millones de euros en depósitos, y en los últimos meses se han retirado 40 mil millones de euros de ese dinero. Si eso no se hubiera retirado, los bancos griegos no habrían tenido un problema de liquidez”.

El gobierno izquierdista de Grecia lucha contrarreloj para completar un nuevo acuerdo de rescate con sus acreedores, y afronta otra votación en el Parlamento este miércoles para imponer más medidas de austeridad.

En medio de la presión, el primer ministro, Alexis Tsipras, lucha por contener una creciente revuelta en su partido Syriza, que amenazó con derribar al gobierno la semana pasada en la primera ronda de votaciones sobre la austeridad. Los miembros del gobierno disidentes fueron sustituidos el viernes en una reforma del gabinete, pero incluso sus sucesores han criticado con dureza las nuevas medidas de austeridad.

“El gobierno se vio obligado a aceptar una retirada táctica para salvar el país”, dijo el lunes el nuevo ministro de Trabajo, Giorgos Katrougalos. “Esto fue el resultado de un golpe de estado financiero posmoderno, que fue gestionado por el primer ministro de una forma responsable”.

Es probable que los recortes de gastos y las subidas de impuestos agraven la recesión en la que Grecia lleva seis años envuelta, y han provocado una nueva ronda de huelgas y protestas callejeras.

La entrada Los griegos encuentran bancos abiertos, pero hay precios al alza aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Las protestas de universitarios con morteros, pedradas y enfrentamiento con policías antidisturbios revivieron este jueves, en la Avenida Universitaria de Managua y en los recintos de las universidades públicas, dejando la muerte de un estudiante, un policía y un activista sandinista. Estudiantes d&…
hace 18 minutos · De nicaragua
Monimbó, de Masaya, era hasta anoche uno de los sitios donde los antimotines no lograban replegar a los pobladores que marcharon contra las reformas al Seguro Social y, a punta de pedradas, estos mantenían su posición de no salir de las calles. Por la noche se atrincheraron detrás de adoquines y lo&…
hace 18 minutos · De nicaragua
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó del Gobierno “que se garantice el derecho cívico a la protesta que tenemos como ciudadanos y se elimine toda forma de confrontación entre hermanos nicaragüenses”, porque “no podemos volver al camino…
hace 18 minutos · De nicaragua
Cinco canales televisivos nicaragüenses reportaron que su transmisión de señal por cable fue interrumpida la mayor parte de la tarde de este jueves. La empresa que presta el servicio de transmisión por cable notificó a algunos directores de esos medios que hubo de&#…
hace 18 minutos · De nicaragua
HOY Cuando el niño Humberto José Mairena Delgadillo, de La Trinidad, Estelí, recibió el trofeo como el Mejor Reboteador del Torneo Centroamericano de Baloncesto Sub-14 recientemente en El Salvador, un sin fin de sentimientos se apoderaron de él. “Cuando recibí el premio me sentí muy feliz, nervios&#…
hace 18 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo