Anuncios

Description

ATENAS, Grecia
AP

Los griegos se despertaron hoy por la mañana en un nuevo mundo: los bancos abrían de nuevo tras tres semanas cerrados, pero los nuevos impuestos de austeridad hacían que todo fuera más caro, desde el café a los taxis o el aceite de cocina.

En el centro de Atenas, la gente esperaba en una fila mientras los bancos abrían las puertas a las 8 de la mañana, tomando números y esperando a que llegara su turno en ventanilla.

Sin embargo, las autoridades mantienen muchas restricciones sobre las operaciones bancarias, incluidas las retiradas de efectivo.

En un decreto publicado el sábado, el gobierno griego mantuvo el límite diario de retiradas de efectivo en 60 euros (65 dólares), aunque añadió un límite semanal de 420 euros. Así, un depositante que no retire dinero hoy podrá sacar 120 euros (130 dólares) el martes, de modo que los griegos no sientan la necesidad de ir a los cajeros automáticos todos los días.

Las nuevas subidas de impuestos también entraron en vigor hoy. El Impuesto de Valor Añadido subió del 13% al 23%, lo que hace que algunas carnes, aceites de cocina que no sean de oliva, el cacao, vinagre, sal, flores, leña, fertilizante, insecticidas, toallas sanitarias o preservativos, entre otros artículos.

Algunos servicios afectados por la subida del gravamen son los de restaurantes y cafeterías, funerarias, taxis, academias de refuerzo —muy populares entre estudiantes griegos que intentan compensar las deficiencias del sistema escolar_, clases de idiomas y centros de aprendizaje de informática. Se espera que las tarifas del transporte públicos suban a principios del mes que viene.

Tras meses de negociaciones con sus acreedores, Atenas se vio obligada a aceptar sus demandas de imponer recortes en las pensiones y subir impuestos.

Es demasiado pronto para decir cuánto durarán los controles de efectivo, indicó Louka Katseli, director de la Asociación Griega de Banca.

“Comprendo por completo a la gente que está nerviosa. Pero actuar con miedo provoca las circunstancias que teme la gente”, dijo a la televisora estatal ERT. “Desde 2008 se han retirado 124 mil millones de euros en depósitos, y en los últimos meses se han retirado 40 mil millones de euros de ese dinero. Si eso no se hubiera retirado, los bancos griegos no habrían tenido un problema de liquidez”.

El gobierno izquierdista de Grecia lucha contrarreloj para completar un nuevo acuerdo de rescate con sus acreedores, y afronta otra votación en el Parlamento este miércoles para imponer más medidas de austeridad.

En medio de la presión, el primer ministro, Alexis Tsipras, lucha por contener una creciente revuelta en su partido Syriza, que amenazó con derribar al gobierno la semana pasada en la primera ronda de votaciones sobre la austeridad. Los miembros del gobierno disidentes fueron sustituidos el viernes en una reforma del gabinete, pero incluso sus sucesores han criticado con dureza las nuevas medidas de austeridad.

“El gobierno se vio obligado a aceptar una retirada táctica para salvar el país”, dijo el lunes el nuevo ministro de Trabajo, Giorgos Katrougalos. “Esto fue el resultado de un golpe de estado financiero posmoderno, que fue gestionado por el primer ministro de una forma responsable”.

Es probable que los recortes de gastos y las subidas de impuestos agraven la recesión en la que Grecia lleva seis años envuelta, y han provocado una nueva ronda de huelgas y protestas callejeras.

La entrada Los griegos encuentran bancos abiertos, pero hay precios al alza aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares atacaron la tarde de este domingo el vehículo de monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, mientras iba por Nindirí, Masaya, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes a LA PRENSA y dijo que Mata salió del ataque sin daño físico. Al vehículo le quebraron los vidrios y le ponc&…
hace 30 minutos · De nicaragua
HOY La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Estado de Nicaragua garantizar la vida de su población, en el marco de la crisis sociopolítica que sufre este país y que ha dejado al menos 351 muertos desde el pasado 18 de abril. “@CIDH toma conocimiento de represión vi&#…
hace 30 minutos · De nicaragua
Podría ser presentado este lunes, el mismo día en el que el Real Madrid arranca su pretemporada. 
hace 30 minutos · De el_salvador
La selección gala termina como la segunda más goleadora del Mundial con 14 tantos. Y con Griezmann como el tercer mejor jugador del certamen. 
hace 30 minutos · De el_salvador
Karina Sosa, la diputada que sustituyó a Hugo Martínez cuando este dejó la Asamblea para convertirse en canciller de la República, en 2009, será la compañera de fórmula de cara a las presidenciales del próximo año. El partido oficial revistió de competencia interna algo que parece haber sido una des…
hace 30 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
MoscúDPAEl croata Luka Modric fue nombrado hoy como mejor futbolista del Mundial de fútbol de Rusia a pesar de perder la final por 4-2 ante Francia.El centrocampista del Real Madrid capitaneó a Croacia hasta el último partido del torneo, pero no pudo levantar la copa de campeón ante la potencia del …
hace 5 horas · De guatemala
MOSCÚAPFrancia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer el domingo 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una invasión de cancha.Más efectiva al acechar en el ataque que con abundancia de juego vistoso, los goles de Kylian Mbappé, Paul Pogba, Antoine …
hace 5 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado hoy, después de la captura del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Osbin Ramos, hermano del exdirector de esa institución, Nery Ramos, y justificó que: “Todo su accionar se encuentra apegado…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl próximo lunes la Comisión Específica escuchará la postura de la Asociación de Jueces y Magistrados sobre la iniciativa de ley de aceptación de cargos que fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y que pretende reducir los índices de impunidad en el…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl diputado Estuardo Galdámez, integrante de la Comisión Permanente, dijo que buscarán que esta semana se conozca en una sesión extraordinaria la prórroga del Estado de Calamidad que fue solicitado por el Ejecutivo para seguir haciendo compras por la tragedi…
Ayer · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo