Anuncios

Description

Edith González

“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras”.
Paulo Coelho

Buscando datos sobre los  beneficiarios   de  la bolsa segura, el bono seguro, y  los jóvenes que reciben el beneficio de las becas ingresé a la página del Ministerio de Desarrollo Social.  Con  sorpresa descubrí que la información que tienen  sus páginas  puede ser leída también en  idiomas mayas. Y   a la vez de causarme asombro me   agradó conocer que una institución del gobierno valida sus acciones con idiomas mayas.

Digamos que el MIDES  rompe  paradigmas en el gobierno y es evidente que la utilización de nuestros idiomas en su página, tiene un ingrediente que la vuelve universal en el momento en que en Europa, o África los usuarios pueden descubrir la belleza y sonoridad de nuestros idiomas.

Al consultar,  se me informó en el MIDES, que con  el respaldo del presidente de la Academia de Lenguas Mayas, licenciado Jesús Dionicio Felipe,  se traslada su información cotidiana  a  tres idiomas mayas: Kaqchikel, K’iche’ y Q’eqchi’   teniendo  como objetivo primordial abrir  el abanico informativo del Ministerio de Desarrollo a los guatemaltecos en todo el  territorio nacional.

Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz se ha hecho más evidente para la población  la multiculturalidad y la diversidad de idiomas existentes en nuestro país. Pues son estos  los que en el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas los   visibilizan y reconocen oficialmente 22 con estructura propia  “desarrollando sus propias reglas gramaticales, fonológicas, de vocabulario y de derivación y generación de palabras nuevas”

Indica el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas    que “todos los idiomas que se hablan en Guatemala merecen igual respeto. En este contexto, se deberá adoptar disposiciones para recuperar y proteger los idiomas indígenas, y promover el desarrollo y la práctica de los mismos.” Agregando c) Promover la utilización de los idiomas de los pueblos indígenas en la prestación de los servicios sociales del Estado a nivel comunitario; d) Informar a las comunidades indígenas en sus idiomas, de manera acorde a las tradiciones de los pueblos indígenas y por medios adecuados, sobre sus derechos, obligaciones y oportunidades en los distintos ámbitos de la vida nacional. Se recurrirá, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación masiva en los idiomas de dichos pueblos; f) Propiciar la valorización positiva de los idiomas indígenas, y abrirles nuevos espacios en los medios sociales de comunicación y transmisión cultural…
Cuando uno se encuentra en la lejanía de la patria, cuando los recuerdos de nuestra tierra se sienten ahí cerca, es cuando uno quiere más a su terruño.

Cuán importante será para los guatemaltecos  más allá de nuestras fronteras, encontrar en la página del MIDES, los idiomas mayas. Y entre estos recuerdos llegaran los huipiles multicolores, los cortes y las fajas de las mujeres  junto a los rellenitos de frijoles y las tostadas de salsa con las notas de la marimba de la Guatemala eterna.

 

La entrada Los idiomas mayas del Mides aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
"Los queremos libres", gritaron por más de dos kilómetros cerca de 500 personas.
hace 25 minutos · De el_salvador
Gladys Bourdain, la madre del chef que fue encontrado muerto el 8 de junio en Francia, dijo que planea tatuarse la palabra "Tony" con el mismo artista de tatuajes que usó su hijo.
hace 25 minutos · De el_salvador
El menor, de 14 meses de edad, fue asesinado este sábado de un disparo en la cabeza en las calles de Managua, luego de un ataque de paramilitares y policías, según señalaron medios locales.
Hace Hora · De el_salvador
El país sufre su peor ola violencia, con homicidios en niveles récord y 122 políticos asesinados en la actual campaña electoral. ¿Qué hay detrás de la “indiferencia” del resto del mundo ante esta sangría?
Hace Hora · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/internacional/Por-primera-vez-en-Arabia-Saudi-Mujeres-al-volante--20180623-0041.html
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Moscú DPALa selección de Bélgica lanzó hoy un aviso en el Mundial de Rusia al aplastar 5-2 a Túnez con una exhibición de fútbol ofensivo que deja a los “diablos rojos” a un suspiro de los octavos de final.Eden Hazard (6′ y 51′) y Romelu Lukaku (16′ y 45+3′) comand…
hace 4 horas · De guatemala
Nizhni Nóvgorod DPAInglaterra buscará mañana sellar su pase a octavos de final del Mundial de fútbol en su segundo partido de Rusia 2018 frente a Panamá, que aún busca sumar puntos en su primera participación en el torneo.Tras vencer a Túnez por 2-1 con un doblete del delantero estrella Harry Kane, …
hace 4 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó verbalmente a varias agrupaciones políticas por no presentar sus informes financieros o entregarlos incompletos. Si estas agrupaciones no cumplen con proporcionar la información, serán sancionadas económicamente.L…
hace 5 horas · De guatemala
Rostov del Don/Moscú DPAVolvió a gustar y volvió a ganar: la Selección de Fútbol de México dio hoy un paso importante para clasificarse a los octavos de final del Mundial de Rusia al vencer 2-1 a Corea del Sur con otra buena actuación colectiva.Tras vencer en su debut a Alemania, el “Tri&#…
hace 5 horas · De guatemala
Sochi, Rusia DPAPánico en Rusia 2018. La selección campeona del mundo, Alemania, rozó hoy la tragedia en el Mundial de fútbol y estuvo al borde de caer eliminada en primera ronda, pero firmó una remontada heroica por 2-1 jugando con diez hombres en el tramo final.Convertido en héroe en una noche en …
hace 6 horas · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo