Anuncios

Description

Raúl Molina

La visita del Sr. Shannon ha sido ofensiva y su mensaje fue mixto, ya que, sin apoyar a Pérez, tampoco se le deja caer, confiando en que las elecciones de septiembre preserven el sistema, como en Honduras luego del golpe de Estado. Nuestros intereses no son los de Estados Unidos, que busca “gobernabilidad y seguridad”, entendidas como que Guatemala responde a sus orientaciones (manejabilidad) y que sus intereses económicos y geopolíticos estén a buen recaudo, aunque continúe el proceso de desgaste al estilo Haití. Nosotros queremos otra gobernabilidad: la presencia de un gobierno legítimo y honrado, el funcionamiento adecuado de los tres Poderes del Estado y la consolidación de instituciones democráticas. Y queremos seguridad para quienes viven en Guatemala, en el mar de violencia actual, y nuestros migrantes en ruta y en el país de destino.

Shannon vino a evaluar a Pérez y Robinson y a sus pares hondureños, bajo la excusa de “promover su Alianza para la Prosperidad en Centroamérica”. No es un Plan Marshall; está centrado en “su defensa estratégica” particularmente contra las migraciones. La frontera anti-inmigrante la trasladan al Río Coco, en Nicaragua. Éste no es el “muro de desarrollo” que los migrantes guatemaltecos hemos propuesto. Aceptemos, gringos y chapines, que la única forma de desacelerar la migración es produciendo condiciones de auténtico desarrollo en Mesoamérica. El “muro de la vergüenza”, multibillonaria megainfraestructura entre EE. UU. y México, ha fracasado, pese a colocar a la Guardia Nacional en apoyo a la ominosa “migra” y a que cientos de xenófobos operan como “vigilantes”, cerca del territorio mexicano, con miles de personas muertas. Eso sí, han convertido en negocio billonario las cárceles privadas para las y los migrantes y se acaba de filtrar el dato de ejercicios militares contrainsurgentes, en secreto, en Texas, contra supuestos “enemigos”. Es ésta guerra antiinmigrantes la que se pretende profundizar con la “Alianza para la Prosperidad”, en la cual la parte “local” corresponde a gobiernos corruptos, ineptos y represivos.

Nuestros intereses son otros, sin que por ello constituyamos una amenaza para el imperio. No nos interesa albergar el crimen organizado; aunque pensamos, eso sí, que Mesoamérica no debe poner los muertos. Estados Unidos tiene todo para detener en su territorio los intentos de ingresar drogas; si no controla su venta en sus mercados, el tráfico puede encarecerse pero no desaparecer. Saben en qué bancos se lava el dinero y quiénes venden todos los químicos que se usan para la refinación. Su responsabilidad está allá y no controlando los aparatos militares de la región. Con ayuda internacional sustantiva, estamos dispuestos a invertir en desarrollo para detener la migración. No queremos seguir perdiendo nuestra población, particularmente el valioso recurso de la juventud. Debemos generar condiciones para que no tenga que trasladarse al Norte. Nuestro interés inmediato es terminar ya con el “desgobierno” Patriota y parar un proceso electoral ilegítimo e inconstitucional; solamente entonces podremos iniciar la nueva etapa de democracia y desarrollo.

La entrada Los intereses de Estados Unidos no son los de Guatemala aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo