Anuncios

Description

Raúl Molina

La visita del Sr. Shannon ha sido ofensiva y su mensaje fue mixto, ya que, sin apoyar a Pérez, tampoco se le deja caer, confiando en que las elecciones de septiembre preserven el sistema, como en Honduras luego del golpe de Estado. Nuestros intereses no son los de Estados Unidos, que busca “gobernabilidad y seguridad”, entendidas como que Guatemala responde a sus orientaciones (manejabilidad) y que sus intereses económicos y geopolíticos estén a buen recaudo, aunque continúe el proceso de desgaste al estilo Haití. Nosotros queremos otra gobernabilidad: la presencia de un gobierno legítimo y honrado, el funcionamiento adecuado de los tres Poderes del Estado y la consolidación de instituciones democráticas. Y queremos seguridad para quienes viven en Guatemala, en el mar de violencia actual, y nuestros migrantes en ruta y en el país de destino.

Shannon vino a evaluar a Pérez y Robinson y a sus pares hondureños, bajo la excusa de “promover su Alianza para la Prosperidad en Centroamérica”. No es un Plan Marshall; está centrado en “su defensa estratégica” particularmente contra las migraciones. La frontera anti-inmigrante la trasladan al Río Coco, en Nicaragua. Éste no es el “muro de desarrollo” que los migrantes guatemaltecos hemos propuesto. Aceptemos, gringos y chapines, que la única forma de desacelerar la migración es produciendo condiciones de auténtico desarrollo en Mesoamérica. El “muro de la vergüenza”, multibillonaria megainfraestructura entre EE. UU. y México, ha fracasado, pese a colocar a la Guardia Nacional en apoyo a la ominosa “migra” y a que cientos de xenófobos operan como “vigilantes”, cerca del territorio mexicano, con miles de personas muertas. Eso sí, han convertido en negocio billonario las cárceles privadas para las y los migrantes y se acaba de filtrar el dato de ejercicios militares contrainsurgentes, en secreto, en Texas, contra supuestos “enemigos”. Es ésta guerra antiinmigrantes la que se pretende profundizar con la “Alianza para la Prosperidad”, en la cual la parte “local” corresponde a gobiernos corruptos, ineptos y represivos.

Nuestros intereses son otros, sin que por ello constituyamos una amenaza para el imperio. No nos interesa albergar el crimen organizado; aunque pensamos, eso sí, que Mesoamérica no debe poner los muertos. Estados Unidos tiene todo para detener en su territorio los intentos de ingresar drogas; si no controla su venta en sus mercados, el tráfico puede encarecerse pero no desaparecer. Saben en qué bancos se lava el dinero y quiénes venden todos los químicos que se usan para la refinación. Su responsabilidad está allá y no controlando los aparatos militares de la región. Con ayuda internacional sustantiva, estamos dispuestos a invertir en desarrollo para detener la migración. No queremos seguir perdiendo nuestra población, particularmente el valioso recurso de la juventud. Debemos generar condiciones para que no tenga que trasladarse al Norte. Nuestro interés inmediato es terminar ya con el “desgobierno” Patriota y parar un proceso electoral ilegítimo e inconstitucional; solamente entonces podremos iniciar la nueva etapa de democracia y desarrollo.

La entrada Los intereses de Estados Unidos no son los de Guatemala aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La reforma al Presupuesto General de la República 2018, que el Ejecutivo aprobó el martes pasado, recortó fondos destinados a la Arquidiócesis de Managua para este año. Pero también a parroquias que durante la actual crisis que vive el país se han destacado por el apoyo de los sacerdotes a la poblac…
hace 42 minutos · De nicaragua
Al menos cuatro de las jóvenes que están detenidas como presas políticas por participar en actividades de la población autoconvocada, en la cárcel de mujeres del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), persisten en su decisión de consumir solo alimentos livianos. Una de ellas es la estudiante de peri&…
hace 42 minutos · De nicaragua
La Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional, tiene el objetivo de respaldar los depósitos del público en el Sistema Financiero Nacional, en una…
hace 42 minutos · De nicaragua
Creímos que Marcelo recibiendo destapado en el corazón del área en el minuto 91, podría destrabar el 2-2 que empujaba la intriga a tiempo extra, pero su intento de tijera en lugar de tener la sangre fría para amortiguar la pelota y de inmediato apretar el gatillo, …
hace 42 minutos · De nicaragua
HOY Las libertades de prensa y de expresión están en retroceso en Nicaragua, producto de la “agresión sistemática” del presidente Daniel Ortega, informó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Una delegación conjunta de la SIP y de RSF llegó a esa conclusi&#…
hace 42 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por Jorge Aldea/dpaEn una prórroga que deparó menos suspenso del que anunciaba, el Atlético de Madrid venció hoy 4-2 al Real Madrid y celebró su primer título de la temporada conquistando la Supercopa de Europa en Tallin.El partido terminó igualado 2-2 en tiempo reglamentario tras un doblete de Dieg…
hace 8 horas · De guatemala
POR PHILIP MARCELO/AP BOSTONLas agencias federales de inmigración han lanzado una campaña coordinada para arrestar y deportar a inmigrantes que tratan de conseguir estatus legal en Estados Unidos a través del matrimonio, de acuerdo con documentos divulgados esta semana en una demanda colectiva entab…
hace 15 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
Ayer · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
Ayer · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
Ayer · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo