Anuncios

Description

Raúl Molina

La visita del Sr. Shannon ha sido ofensiva y su mensaje fue mixto, ya que, sin apoyar a Pérez, tampoco se le deja caer, confiando en que las elecciones de septiembre preserven el sistema, como en Honduras luego del golpe de Estado. Nuestros intereses no son los de Estados Unidos, que busca “gobernabilidad y seguridad”, entendidas como que Guatemala responde a sus orientaciones (manejabilidad) y que sus intereses económicos y geopolíticos estén a buen recaudo, aunque continúe el proceso de desgaste al estilo Haití. Nosotros queremos otra gobernabilidad: la presencia de un gobierno legítimo y honrado, el funcionamiento adecuado de los tres Poderes del Estado y la consolidación de instituciones democráticas. Y queremos seguridad para quienes viven en Guatemala, en el mar de violencia actual, y nuestros migrantes en ruta y en el país de destino.

Shannon vino a evaluar a Pérez y Robinson y a sus pares hondureños, bajo la excusa de “promover su Alianza para la Prosperidad en Centroamérica”. No es un Plan Marshall; está centrado en “su defensa estratégica” particularmente contra las migraciones. La frontera anti-inmigrante la trasladan al Río Coco, en Nicaragua. Éste no es el “muro de desarrollo” que los migrantes guatemaltecos hemos propuesto. Aceptemos, gringos y chapines, que la única forma de desacelerar la migración es produciendo condiciones de auténtico desarrollo en Mesoamérica. El “muro de la vergüenza”, multibillonaria megainfraestructura entre EE. UU. y México, ha fracasado, pese a colocar a la Guardia Nacional en apoyo a la ominosa “migra” y a que cientos de xenófobos operan como “vigilantes”, cerca del territorio mexicano, con miles de personas muertas. Eso sí, han convertido en negocio billonario las cárceles privadas para las y los migrantes y se acaba de filtrar el dato de ejercicios militares contrainsurgentes, en secreto, en Texas, contra supuestos “enemigos”. Es ésta guerra antiinmigrantes la que se pretende profundizar con la “Alianza para la Prosperidad”, en la cual la parte “local” corresponde a gobiernos corruptos, ineptos y represivos.

Nuestros intereses son otros, sin que por ello constituyamos una amenaza para el imperio. No nos interesa albergar el crimen organizado; aunque pensamos, eso sí, que Mesoamérica no debe poner los muertos. Estados Unidos tiene todo para detener en su territorio los intentos de ingresar drogas; si no controla su venta en sus mercados, el tráfico puede encarecerse pero no desaparecer. Saben en qué bancos se lava el dinero y quiénes venden todos los químicos que se usan para la refinación. Su responsabilidad está allá y no controlando los aparatos militares de la región. Con ayuda internacional sustantiva, estamos dispuestos a invertir en desarrollo para detener la migración. No queremos seguir perdiendo nuestra población, particularmente el valioso recurso de la juventud. Debemos generar condiciones para que no tenga que trasladarse al Norte. Nuestro interés inmediato es terminar ya con el “desgobierno” Patriota y parar un proceso electoral ilegítimo e inconstitucional; solamente entonces podremos iniciar la nueva etapa de democracia y desarrollo.

La entrada Los intereses de Estados Unidos no son los de Guatemala aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Managua En cuestión de minutos, el sonido que producen las cuerdas de la vieja guitarra de Douglas Corea empezarán a sonar. Una camioneta blanca, con un ataúd a bordo donde descansan los restos del joven Javier Munguía, se ha estacionado a metros de una tumba. Corea, con su caminar lento, se acerca&…
hace 3 minutos · De nicaragua
Falta una entidad que valide y comparta tecnologías para el grano. Este tema será central en la próxima cumbre de café.
hace 3 minutos · De el_salvador
ARENA y PCN dijeron que los alcaldes no dejarán de tener observaciones, pero que proyectos los beneficiarán. Alcaldes temen que reforma les quite autonomía.
hace 3 minutos · De el_salvador
Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano, quien en total admitió cuatro batazos a las gradas y seis carreras en 5.1 entradas ante los Yanquis de Nueva York, para fallar en su intento por alcanzar el…
Hace Hora · De nicaragua
La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que la expresión “arte urbano” es una alternativa en español a “street art”. En las noticias pueden encontrarse frases como “El anonimato es muy común en el street art”, “El stree&…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo