Anuncios

Description
La OMS aseguró ayer que faltan recursos y personal para poder tratar estas dolencias

Una de cada 10 personas en el mundo padece un trastorno mental, pero solo el 1 % del personal sanitario mundial presta sus servicios en esta área, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS lanzó ayer el Atlas de la Salud Mental 2014 que pone de relevancia la falta de compromiso de los estados con las dolencias mentales. "Los recursos económicos y humanos permanecen increíblemente minúsculos en el mundo entero", denunció en rueda de prensa Shejar Saxena, director de Salud Mental de la OMS. Pero además, existen enormes desigualdades geográficas en el acceso a los servicios de salud mental. En término medio, en el mundo hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10,000 personas. En los países de ingresos bajos y medianos, la tasa se sitúa por debajo de 1 por cada 100,000 personas, mientras que en los países de ingresos altos es de 1 por cada 2,000 personas. El informe revela que casi la mitad de la población mundial vive en países donde hay menos de un psiquiatra por cada 100,000 habitantes. Asimismo, el informe indica que el gasto mundial en salud mental es muy escaso. Representa menos de dos dólares por habitante y año en los países de ingresos bajos y medianos y más de 50 dólares en los países de ingresos altos. La mayor parte del gasto corresponde a hospitales psiquiátricos, en los que se presta atención a una pequeña proporción de las personas que lo necesitan. "El problema está en todos los lugares, porque por ejemplo, en los países ricos, tal vez tienen suficientes psiquiatras pero los médicos generalistas no tienen suficiente formación para detectar y tratar enfermedades mentales", agregó Saxena. La formación sobre salud mental al personal de atención primaria es esencial para reforzar su capacidad de reconocer y tratar a las personas con trastornos mentales graves y comunes, explicó el experto. Estigma de que no hay cura Consultado por qué considera que no hay suficiente consciencia de la necesidad de invertir más en esta área, Saxena respondió que cree que aún perdura el estigma en torno a las enfermedades mentales así como la "percepción errónea" de que éstas no se pueden curar. En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020, que tiene cuatro objetivos: reforzar el liderazgo y la gobernanza en el ámbito de la salud mental; y prestar servicios integrales de salud mental y asistencia social en entornos comunitarios. Así como poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental; y fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones. "Si no invertimos ya, no lograremos alcanzar los objetivos autoimpuestos para 2020", advirtió Saxena. —EFE
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Barcelona, España. Antonella Roccuzzo, esposa del crack argentino Lionel Messi, reveló un secreto en relación a su matrimonio con la estrella de la Selección de Argentina y de FC Barcelona. La esposa del atacante reconoció que, cuando ambos están en casa, no comentan absolutamente nada sobre fútbol …
hace 4 días · De honduras
Foto: Óscar Machón Gustavo Guerreño jugó su último partido ayer con Alianza luego de ganar la final ante Santa Tecla en el estadio Cuscatlán. El paraguayo confirmó su salida del cuadro bicampeón luego de saber que no le renovarán el …
hace 4 días · De el_salvador
Tegucigalpa, Honduras. La carretera a oriente será reconstruida en su totalidad. El Gobierno anunció ayer una millonaria inversión para rehabilitar esta vía, que se ha vuelto una pesadilla para los conductores. En total, unos 240 millones de dólares, que representan 5,720 millones de lempiras, se de…
hace 5 días · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Cuatro personas fallecieron producto del virus de la influenza H1N1, confirmaron este sábado las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras. Según información preliminar, se trata de un paciente procedente de Choluteca quien falleció en el Hospital Honduras Medical Cent…
05.05.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. En un mes el hospital Mario Rivas ofrecerá a un buen número de pacientes tratamiento de fototerapia. Este es un procedimiento médico que se emplea habitualmente para combatir enfermedades de la piel como vitiligo y la psoriasis, logrando a través de radiaciones electromagné…
01.05.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Las autoridades capturaron a 29 personas acusadas de extorsión y tráfico de drogas en tres departamentos.
hace 22 minutos · De el_salvador
Saca y Figueroa se repartieron en partes iguales más de medio millón de dólares.
hace 22 minutos · De el_salvador
Iniciaba su jornada laboral llevando mercadería. Se trató de un atropello accidental, según calificó el caso la Policía en Olocuilta.
Hace Hora · De el_salvador
En la zona donde fue hallado el esqueleto es frecuente encontrar a víctimas asesinadas por pandilleros, que aprovechan la soledad.
Hace Hora · De el_salvador
Fue privado de libertad cuando realizaba viajes en su taxi. La PNC descarta que crimen haya sido motivado por su parentesco con policía.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo