Anuncios

Description
La OMS aseguró ayer que faltan recursos y personal para poder tratar estas dolencias

Una de cada 10 personas en el mundo padece un trastorno mental, pero solo el 1 % del personal sanitario mundial presta sus servicios en esta área, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS lanzó ayer el Atlas de la Salud Mental 2014 que pone de relevancia la falta de compromiso de los estados con las dolencias mentales. "Los recursos económicos y humanos permanecen increíblemente minúsculos en el mundo entero", denunció en rueda de prensa Shejar Saxena, director de Salud Mental de la OMS. Pero además, existen enormes desigualdades geográficas en el acceso a los servicios de salud mental. En término medio, en el mundo hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10,000 personas. En los países de ingresos bajos y medianos, la tasa se sitúa por debajo de 1 por cada 100,000 personas, mientras que en los países de ingresos altos es de 1 por cada 2,000 personas. El informe revela que casi la mitad de la población mundial vive en países donde hay menos de un psiquiatra por cada 100,000 habitantes. Asimismo, el informe indica que el gasto mundial en salud mental es muy escaso. Representa menos de dos dólares por habitante y año en los países de ingresos bajos y medianos y más de 50 dólares en los países de ingresos altos. La mayor parte del gasto corresponde a hospitales psiquiátricos, en los que se presta atención a una pequeña proporción de las personas que lo necesitan. "El problema está en todos los lugares, porque por ejemplo, en los países ricos, tal vez tienen suficientes psiquiatras pero los médicos generalistas no tienen suficiente formación para detectar y tratar enfermedades mentales", agregó Saxena. La formación sobre salud mental al personal de atención primaria es esencial para reforzar su capacidad de reconocer y tratar a las personas con trastornos mentales graves y comunes, explicó el experto. Estigma de que no hay cura Consultado por qué considera que no hay suficiente consciencia de la necesidad de invertir más en esta área, Saxena respondió que cree que aún perdura el estigma en torno a las enfermedades mentales así como la "percepción errónea" de que éstas no se pueden curar. En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020, que tiene cuatro objetivos: reforzar el liderazgo y la gobernanza en el ámbito de la salud mental; y prestar servicios integrales de salud mental y asistencia social en entornos comunitarios. Así como poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental; y fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones. "Si no invertimos ya, no lograremos alcanzar los objetivos autoimpuestos para 2020", advirtió Saxena. —EFE
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Más de 5,000 personas participaron en la caminata a favor de las emergencias de medicina interna y cirugía del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR). La meta era recaudar más de dos millones de lempiras para mejorar ambas salas, que en conjunto a tienden, cada 24 horas, un p…
Ayer · De honduras
PROYECTOHace unos años, se inició el proyecto ‘834 vida detrás del muro', una obra conmovedora que contaba las historias de mujeres detenidas.Este año, las privadas de libertad del programa de rehabilitación ‘Mi voz para tus ojos' se han embarcado en un proyecto que cumple cuatro años. Se trata el&#…
hace 2 días · De Panama
San Pedro Sula, HondurasNueve universidades de Costa Rica ofrecerán su oferta académica para carreras de pregrado, maestrías y especializaciones en una feria en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Padres de familia y estudiantes interesados tendrán información de primera mano sobre …
hace 3 días · De honduras
San Diego, Estados Unidos. El juez estadounidense Dana Sabraw decidió mantener el freno temporal a las deportaciones de familias inmigrantes recién reunificadas, con el fin de dar oportunidad a que los menores también puedan presentar peticiones de asilo. La decisión del juez Dana Sabraw, anunciada …
hace 3 días · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLas vías que conducen a los destinos turísticos del sur del departamento de Cortés serán rehabilitadas a partir del otro mes. Ayer, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) abrió ofertas técnicas y económicas para la licitación pública de la rehabilitación d…
hace 11 días · De honduras
Other Titulares in this Category
La PNC realizó capturas masivas, deteniendo a varias personas por diversos delitos en el occidente del país.
hace 55 minutos · De el_salvador
El delantero francés logró un doblete el fin de semana, pero fue su segundo gol ante el Guingamp el que causó un "deja vu". Mirá por qué.
hace 55 minutos · De el_salvador
El delantero salvadoreño estrena tacos en Tailandia con un mensaje positivo. Mirá cómo son.
hace 2 horas · De el_salvador
No solo el Real Madrid jugó con estadio semi vacío. ¿Qué está pasando con los grandes de la liga española?
hace 2 horas · De el_salvador
Los tigrillos llegan a la etapa de cuartos de final ante el Árabe Unido, mirá quiénes apuntan a ser titulares.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo