Anuncios

Description
La OMS aseguró ayer que faltan recursos y personal para poder tratar estas dolencias

Una de cada 10 personas en el mundo padece un trastorno mental, pero solo el 1 % del personal sanitario mundial presta sus servicios en esta área, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS lanzó ayer el Atlas de la Salud Mental 2014 que pone de relevancia la falta de compromiso de los estados con las dolencias mentales. "Los recursos económicos y humanos permanecen increíblemente minúsculos en el mundo entero", denunció en rueda de prensa Shejar Saxena, director de Salud Mental de la OMS. Pero además, existen enormes desigualdades geográficas en el acceso a los servicios de salud mental. En término medio, en el mundo hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10,000 personas. En los países de ingresos bajos y medianos, la tasa se sitúa por debajo de 1 por cada 100,000 personas, mientras que en los países de ingresos altos es de 1 por cada 2,000 personas. El informe revela que casi la mitad de la población mundial vive en países donde hay menos de un psiquiatra por cada 100,000 habitantes. Asimismo, el informe indica que el gasto mundial en salud mental es muy escaso. Representa menos de dos dólares por habitante y año en los países de ingresos bajos y medianos y más de 50 dólares en los países de ingresos altos. La mayor parte del gasto corresponde a hospitales psiquiátricos, en los que se presta atención a una pequeña proporción de las personas que lo necesitan. "El problema está en todos los lugares, porque por ejemplo, en los países ricos, tal vez tienen suficientes psiquiatras pero los médicos generalistas no tienen suficiente formación para detectar y tratar enfermedades mentales", agregó Saxena. La formación sobre salud mental al personal de atención primaria es esencial para reforzar su capacidad de reconocer y tratar a las personas con trastornos mentales graves y comunes, explicó el experto. Estigma de que no hay cura Consultado por qué considera que no hay suficiente consciencia de la necesidad de invertir más en esta área, Saxena respondió que cree que aún perdura el estigma en torno a las enfermedades mentales así como la "percepción errónea" de que éstas no se pueden curar. En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020, que tiene cuatro objetivos: reforzar el liderazgo y la gobernanza en el ámbito de la salud mental; y prestar servicios integrales de salud mental y asistencia social en entornos comunitarios. Así como poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental; y fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones. "Si no invertimos ya, no lograremos alcanzar los objetivos autoimpuestos para 2020", advirtió Saxena. —EFE
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasEstados Unidos ha reunificado con sus familias a más de 700 menores hondureños que fueron separados de sus padres por las políticas de migración del presidente Donald Trump. “Tenemos más de 700 niños que fueron reunificados, algunos se encuentran con algún pariente en Estados Un…
06.09.2018 · De honduras
La Comisión Política no logró acuerdo. La CSJ sigue solamente con diez magistrados. / DEM La fracción de ARENA propuso ayer a los partidos políticos que se eligieran a los cinco candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia …
05.09.2018 · De el_salvador
Asunción, Paraguay. El colombiano Juan Carlos Osorio fue designado este lunes técnico de la selección paraguaya de fútbol con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, informó oficialmente la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). "La APF y el seleccionador Osorio ha…
03.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, HondurasLos sampedranos continúan sumándose a la recolección de víveres que la Pastoral Vocacional de la Diócesis de San Pedro Sula realiza para apoyar a los tolupanes de la Montaña de la Flor. Diario LA PRENSA publicó un reportaje que evidenció la inminente hambruna que enfrentan l…
03.09.2018 · De honduras
San Diego, California, Estados Unidos. El juez federal Dana Sabraw permitió ayer que se procesen las peticiones de salida voluntaria de menores bajo custodia de EUA que han extendido sus padres indocumentados y que han sido deportados. La decisión, dada a conocer este viernes en una audiencia en San…
01.09.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo