Anuncios

Description

HOY/ Raquel Acosta

Cometas3

Las lechuzas se elevan mejor en los campos abiertos. Los colores y las formas se deben a la creatividad. FOTO: HOY/ Archivo

“Cuando estaba chavalo me reunía con mis amigos de la cuadra para hacer lechuzas y jugar. Usábamos varillas de las palmas de coco y papel periódico para armarlas. Después las poníamos a volar (las cometas). Ahora los chavalos ya no saben lo que es eso”, comenta Alex García, comerciante de artesanías, su experiencia de infancia.

El verano fue siempre la temporada propicia para el negocio de las lechuzas, que son utilizados como un deporte recreativo por jóvenes y niños.

Sin embargo, la demanda de este producto ha disminuido, tanto que son muy pocos los comerciantes que ofrecen las lechuzas en el sector de las Artesanías de este mercado.

Hoy por hoy es más común encontrar a vendedores ambulantes ofreciendo cometas más elaborados que los tradicionales.

Enero, febrero y marzo son los meses que normalmente se vendían los cometas, porque es cuando los vientos son más fuertes, dice Rudy Palacios, uno de los pocos vendedores de lechuzas.

Las lechuzas que ofrece Palacios son compradas por los dueños de las pulperías, quienes las llevan por docenas.

“Treinta córdobas cuesta la docena, pero sí las buscan por unidad salen a cinco córdobas”, expresa Rudy Palacio.

Rudy aprovecha el máximo los primeros tres meses del año ya que es la única temporada de este tipo de entretenimiento.

Este año Rudy ha logrado vender hasta diez docenas de lechuzas en un día, “siempre con los mismo clientes”, aduce.

Las lechuzas que venden en el sector de artesanías tienen diferente procedencia y aunque no se sabe con exactitud donde son elaboradas, doña Estelvina Morales, comerciante, cree que son traídas de Masaya, municipio que destaca en la realización y abastecimiento de diferentes tipos de artesanías.

Facilito

Cometas 2

Las lechuzas son una diversión sana para los niños, quienes disfrutan haciendo volar estas creaciones. No todas tienen las mismas formas. FOTO: HOY/ Archivo

Para hacer una lechuza en casa todo lo que necesitas es: Papel periódico o bolsas plásticas. Varillas de la palma de coco. Hilo, y un poco pegamento.

Primero forma una cruz con las varillas, únelas con el hilo de manera fuerte. Siempre con hilo, une las puntas de las varillas para que queden atadas todas entre sí.

Recorta el plástico o papel con la forma de la cruz de las varillas, base de la lechuza. Con un poco de pegamento, adhiere a la base el molde recortado.

Falta la cola. Puedes hacerla con bolsas pero que sea ligera y larga.

Finalmente, del centro de la cruz amarra hilo que puedas alargar, así podrás echar a volar tu lechuza.

La entrada Los vientos de verano se utilizan para elevar lechuzas aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo