Anuncios

Description
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil. LA PRENSA/AFP

Los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva pidieron la anulación de la investigación que fue abierta para determinar si el expresidente brasileño incurrió en el delito de tráfico de influencias para favorecer a una constructora y que se investigue al fiscal responsable por la acción.

En un recurso presentado ante el Ministerio Público, la defensa del exjefe de Estado pidió la suspensión de la investigación penal contra Lula da Silva y la apertura de una investigación y de un proceso administrativo contra el fiscal Valtan Timbó Mendes Furtado, informó el Instituto Lula en un comunicado.

“Ante el espanto provocado por la apertura de un Procedimiento de Investigación Criminal sin ningún indicio de crimen, los abogados del expresidente presentaron hoy una queja disciplinaria ante el Consejo Nacional del Ministerio Público para que se investigue la conducta del procurador responsable por la acción”, asegura el comunicado del instituto que oficia como portavoz del Lula.

El exmandatario es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera.

Según la Fiscalía, tras dejar la Presidencia, en enero de 2011, Lula realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht.

El caso fue destapado en mayo pasado por la revista Época, según la cual Odebrecht recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras en República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ghana.

Los abogados de Lula alegan que el fiscal que abrió la investigación violó las normas del propio Ministerio Público al interferir en un procedimiento preliminar que era conducido por otro fiscal; al ignorar plazos e instancias del organismo y al no tener en cuenta los alegatos presentados por la defensa de Lula.

“El único fundamento presentado por el fiscal para justificar la investigación, que es la supuesta inminencia de agotamiento del plazo para iniciar el proceso, es falso”, según el recurso presentado por los abogados del exgobernante.

La defensa alega que el fiscal abrió la investigación el 8 de julio, tres días antes de que venciera el plazo que tenían los abogados de Lula para presentar la defensa, lo que hicieron el 9 de julio.

Aseguran igualmente que el fiscal intentó violar el sigilo fiscal y de correspondencia de Lula mediante una maniobra jurídica.

“Se concluye que el fiscal promovió un verdadero atropellamiento, una falta de respeto y una confusión en el proceso en curso, lo que mancha sin duda su imparcialidad y, de hecho, la propia idoneidad y transparencia de la investigación”, según el recurso de la defensa.

La investigación puede desembocar en un juicio a Lula, que se celebraría en el ámbito de la justicia federal ordinaria puesto que el expresidente, al no ocupar ningún cargo político, no está aforado.

No obstante, la Fiscalía podría archivar la causa en cualquier momento si considera que no tiene suficientes indicios para elevarla a un tribunal.

El popular exmandatario salió airoso de todas las acusaciones en su contra por corrupción y no llegó a ser incluido en el juicio por pago de sobornos a parlamentarios y financiación ilegal de campañas destapado en 2005, durante su primer mandato, y por el que fueron condenados 25 políticos y empresarios, algunos de ellos muy cercanos a él.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo