Anuncios

Description

Seguramente, el problema de la violencia es una manifestación de muchos problemas sociales que se han ignorado durante años. Uno de esos problemas es la dificultad que tienen los jóvenes salvadoreños para conseguir trabajos de calidad, incluso cuando han terminado la universidad.

Aunque El Salvador siempre ha mostrado un nivel de desempleo bajo en comparación con otros países, el mercado laboral salvadoreño tiene otros problemas que no son tan obvios. Muy pocas personas tienen acceso a empleos de alta calidad en los que tengan certeza de un contrato, protección social y prestaciones según la ley.

Este  complicado panorama del mercado laboral lleva al desencanto de muchos jóvenes. Personas que dejan de creer que educarse les va a garantizar un trabajo que les permita mejorar sus condiciones de vida. Seguramente, ese desencanto es uno de los motivos por los que, en El Salvador, uno  de cada tres jóvenes entre 18 a 25 años no estudia ni trabaja (EHPM 2012).

Estos jóvenes con un trabajo podrían sacar adelante a sus familias y mejorar las condiciones de vida de muchos salvadoreños. Esto es una pérdida de capital humano y en nuestro país no nos podemos dar ese lujo. Prácticamente, no tenemos otro capital como petróleo, solo tenemos a nuestra gente, no hay más. 

Otros países han decidido apostarle a la creación de empleos y han logrado importantes avances. Principalmente, lo han hecho utilizando dos caminos (complementarios a mi parecer): atracción de inversión extranjera e incentivos para la creación de empresas. Creo que actualmente, El Salvador debe mejorar su clima de negocios para luego apostarle a la inversión extranjera. El otro camino se ve más asequible. Por lo que, luego de una revisión de políticas públicas, me atrevo a proponer cuatro medidas.

•En primer lugar, se podrían crear incentivos para el emprendimiento por medio de reducción de impuestos según el número de empleos que se generen (cuidando que sean empleos de calidad). Considero que curar el desencanto contribuye más al desarrollo del país que unos cuantos dólares de impuestos.

•En segundo lugar, la experiencia internacional sugiere que la educación técnica puede reducir la distancia entre la educación y el mercado laboral, facilitando la contratación de los jóvenes que no tienen experiencia. Chile y Colombia han desarrollado políticas en esta línea con resultados que han favorecido a los jóvenes. Un requisito importante es que la educación técnica no solo se base en los sectores tradicionales en donde los mercados ya están saturados. Para garantizar empleos de calidad, el país debe definir otros sectores estratégicos. 

•Otra opción puede ser desarrollar programas de capacitación técnica  con los que personas de las medianas y grandes empresas brinden consultorías a micro o pequeñas empresas. La clave es que la asesoría técnica provenga de personas en el negocio no de personas que nunca han montado una empresa. Las empresas medianas y grandes podrían integrar estas ideas a sus programas de responsabilidad social.
•Finalmente, las micro y pequeñas empresas necesitan apoyo para la exportación. El mercado salvadoreño es pequeño por lo que no puede brindar las economías de escala necesarias para garantizar que las empresas se mantengan; en este caso, la exportación a otros mercados se vuelve vital. Sin un mercado más grande no se pueden generar más empleos.

Para terminar, más allá del problema de la violencia es importante cuestionarnos sobre las raíces que han sido cultivadas durante décadas. El desencanto que sufren los jóvenes no se va a curar con más políticas de educación sino con volver a hacer realidad el sueño de que al educarse uno consigue un buen trabajo.
 

*Colaboradora de El Diario de Hoy. ivettemcg

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El 8 de marzo recién pasado, se festejó el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se institucionalizó por la Organización de Naciones Unidas a partir del Año Internacional de la Mujer en 1975. Pese a que las mujeres de todos los continentes están separadas por fronteras nacionales y por difere…
21.03.2017 · De el_salvador
Es conmovedor ver a altos funcionarios marxistas-leninistas preocupados por la división entre el Papa y los rebeldes obispos venezolanos. El defensor del pueblo (de los derechos humanos) censura al cardenal Urosa y lo acusa de llevar la contraria al Papa porque “no está facultado ni legitimado…
21.03.2017 · De el_salvador
Asumamos que usted votó por el FMLN en  2014, y que no les dará su voto en 2019. ¿Por qué? Esa fue la pregunta que le hice a salvadoreños como don Chepe y doña Rosa, y esto respondieron: “Porque cuando salgo de mi casa, no sé si voy a regresar”. “Porque en el Seguro, uno …
20.03.2017 · De el_salvador
En el país de lo increíble, por cosas bonitas como los paisajes y por cosas absurdas como su política, hay declaraciones de funcionarios que se superan por su desatino. En El Salvador, donde el salario mínimo alcanza únicamente para sobrevivir, donde la tasa de desempleo es alta y donde las condicio…
20.03.2017 · De el_salvador
¿Cómo se ve un país libre? La libertad es de las palabras que por abundancia de uso se ha ido vaciando de significado. Tanto así, que quizás a muchos se nos ha olvidado cómo, en la teoría, debería verse un país libre. Y claro, se pueden tener debates filosóficos con respecto al rol que juegan las po…
20.03.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
25.09.2015 (25.09.2015)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo