Anuncios

Description
IMG_1148

En el mercado Roberto Huembes algunos marchantes tratan de mantener un edén. HOY/ Dorling López

Autor: Dorling López Rivera

HOY

En el mercado Roberto Huembes, específicamente en el parqueo de artesanías de la zona de los bancos, dos viveros purifican el aire del populoso centro de compras.

De acuerdo con Carmen Gaitán, con el aumento de calor a raíz de la sequía muchos clientes están tratando de crear un jardín que refresque su hogar.

“Antes por estética la gente compraba rosas y otras flores, pero ahora la necesidad de tener una sombra que refresque las casas, es el principal motivo que hace que uno plante un árbol”, indica Silvia Duarte, comerciante que trata de comprar una planta mensual.

De acuerdo con Duarte, gracias a los palitos que ha sembrado en el patio y plantas que tiene en la entrada de su hogar, en Semana Santa no sufrió tanto con las altas temperaturas.

“Uno tiene que buscar cómo reforestar, aunque sea su pedacito, porque si se atiene al Gobierno primero nos quedamos sin árboles y agua antes que actúen”, señala.

IMG_1159

En los viveros también se ofertan los insecticidas para cuidar el jardín de los hogares de sus clientes. HOY/ Dorling López

A la mano

Las plantas ornamentales como las juanitas, las 10 de la mañana y flor de avispa las encuentran desde 20 córdobas. Dependiendo del tamaño y la variedad de planta ornamental los precios van aumentado hasta colocarse en 150 córdobas. Pero en los días previos al Día Mundial de la Tierra (22 de abril), algunos clientes procedentes de los colegios, barrios y hasta el propio mercado han incrementado la demanda de árboles de sombra.

“El nim, la acacia, el almendro, las variedades del laurel y el genízaro son los árboles más buscados para reforestar. Aunque unos vienen a buscarlos para cumplir un requisito otros de verdad les emociona sembrar un árbol”, dice Germán Mercado.

Estos árboles tienen un precio que va desde 40, 60 y 120 córdobas.
Otras plantas, que están teniendo gran popularidad entre la población nicaragüense, son todas las hierbas aromáticas que le ponen la sazón a las comidas.

IMG_1157

Las matas de tomates, chiltomas, chile y apio cuestan 40 córdobas. HOY/ Dorling López

 

Gastronómicas

“Una mata de tomate de medio metro ya le sale a los clientes a 40 córdobas, el mismo precio que tienen los chiltomas y chiles del mismo nivel de crecimiento. Otras plantas gastronómicas cotizadas son la berenjena, la espinaca, el romero y la albahaca”, indica Gaitán.

Entre los nicaragüense existe una fuerte tradición de consumo de plantas medicinales, de acuerdo con los vendedores hay sus cuantas plantas que no pueden faltar en su puesto.

“Hay que tener variedad sino uno pierde al cliente y sobre todo a aquellos que siempre buscan el orégano, la sábila y el zacate de limón”, dice Erick Rosales, quien planta en el pasillo de artesanías.

Estas plantas, que se usan para hacer remedios caseros, tienen un costo desde 40 córdobas.

IMG_1158

Las maceteras de barro tienen mayor demanda que las plásticas, ambos productos cuestan desde 15 córdobas. HOY/ Dorling López

La entrada Más demanda de plantas aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo