Anuncios

Description
Aún con los obstáculos para que personas procedentes de los departamentos llegaran a la manifestación, un gran número de ciudadanos asistió al “miércoles de protesta” número 14.
LA PRENSA/ M. VALENZUELA

La protesta número 14 frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) logró sumar a más personas y unir en una sola lucha a organizaciones que habían estado manifestándose por separado en otros días de la semana.

Según cálculos de la exguerrillera Dora María Téllez, las personas asistentes llegaban a unos mil ciudadanos, esto pese a los obstáculos que presentó el Gobierno para la movilización.

Pobladores de Masaya, Jinotepe, León y Madriz, aseguraron que las unidades en las que viajaron y sus pertenencias (bolsos, mochilas, etc) fueron requisadas por oficiales de la Policía Nacional.

Otras personas procedentes de Matagalpa y Carazo también reportaron inconvenientes para llegar a la capital, lo cual fue condenado por Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), por ser una violación a la libre movilización.

El despliegue policial este miércoles fue más numeroso que la semana pasada: unos seiscientos agentes de las Fuerzas Especiales resguardaron los alrededores del CSE. Otros oficiales camisas celestes permanecieron dentro del centro comercial Metrocentro. Algunos uniformados de tránsito cerraron las vías de acceso a la Rotonda Rubén Darío y muchos otros más fueron regados en las carreteras que ingresan a Managua.

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI, calificó de exitosa la protesta de ayer, pues reunió a muchas más personas que se sumaron por la indignación después de la golpiza y detención de la que fueron víctimas diputados, concejales, periodistas y civiles el pasado 8 de julio.

El descontento por el actuar de oficiales antinarcóticos que cobró la vida de tres inocentes el fin de semana pasado en la comarca Las Jagüitas, se sumó a los gritos de protesta ciudadana.

“Claramente (el gran número de policías) es por (proteger) el Consejo Supremo Electoral y (también) por Plaza el Sol, porque saben que la gente está muy molesta con esos policías corruptos y que ya no aguantan las arbitrariedades, los abusos y las violaciones que comete la Policía en este país”, dijo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil.

Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense, agrupación pionera de los “miércoles de protestas”, interpretó el fuerte resguardo policial como miedo. “La Policía Nacional está con un mal actuar. Ya lo miramos la semana pasada con la masacre (de Las Jagüitas) y la garroteada que nos pegaron en la protesta”, dijo Bonilla.

PROTESTA ANTES DEL FRAUDE

El diputado Víctor Hugo Tinoco, resaltó que las protestas semanales que iniciaron en abril marcarán un hito en la historia, porque su naturaleza es hacer la demanda ciudadana antes que se den los fraudes electorales.

“Por primera vez la lucha contra el fraude no es después que se dé el fraude, sino antes que se ejecute. Con esta protesta manteniéndose en el tiempo va a ser muy difícil que (Daniel) Ortega pueda seguir cerrado de que no hace elecciones libres y transparentes”, expresó Tinoco.

ORDEN PARA NO ATACAR

Según se pudo observar, los antidisturbios recibieron la orden de no tirar bombas lacrimógenas, aunque un grupo de camisas celeste se prepararon con extintores detrás de las escuadras antidisturbios.

También se les ordenó marchar golpeando las macanas contra los escudos policiales, pero la estrategia más efectiva contra la protesta ciudadana fue evitar que los manifestantes, que no son de Managua, salieran de sus departamentos.

“El dispositivo (en la distribución policial) es distinto al del miércoles pasado, detrás de las primeras vallas de antimotines están alineadas camionetas con policías boinas rojas y antimotines, esto significa que si por algún motivo se rompiera el cordón inicial, tirarían como una caballería las camionetas encima de la gente”, hizo la lectura en el momento el general en retiro Hugo Torres.

SIN ACCESO A MANAGUA

La Policía de Rivas bajó de un bus de transporte público a las 6:15 a.m. a un grupo de personas, impidiéndoles que pudieran continuar su viaje a la capital y sin recibir una explicación de parte de los agentes.

De acuerdo con Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, la Policía rivense los retuvo por la entrada al municipio de Belén, sobre la carretera panamericana sur, porque creyeron que ellos iban para el plantón frente al CSE.

“Ellos (los policías) nos bajaron con prepotencia del bus, no nos dieron ninguna explicación, nos tienen retenidos desde las 6:15 de la mañana, despacharon al bus y no nos dejaron seguir nuestro viaje. Teníamos una entrevista en Radio Corporación de 9:00 a 10:00 de la mañana, y después íbamos para la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos) y no íbamos para el plantón del Consejo Supremo Electoral, como ellos suponen”, indicó Ortega Arana.

COSEP CRITICA CIERRE DE VÍAS

Sin precisar cifras, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que por cuatro días el sector comercial en Managua experimentará afectaciones, debido al cierre de calles que limita el acceso de los consumidores, quienes a su vez evitan salir.

“Desde el repliegue, (luego) la protesta del 8 de julio en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío, el Día de la Alegría y el 19 de Julio”, enumeró Aguerri, sin detallar tampoco cuántas empresas son las afectadas.

Aguerri enfatizó su llamado a la tolerancia por parte de ambos bandos, quienes protestan y los efectivos de la Policía Nacional que han resguardado con oficiales de las Fuerzas Especiales el perímetro del Consejo Supremo Electoral.

(Colaboración de Ramón Villarreal Bello y Yohany López)

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
hace 13 días · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
hace 13 días · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
hace 13 días · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
hace 13 días · De nicaragua
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
32 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo