Anuncios

Description
Nuevas organizaciones políticas se sumaron a la protesta por un mejor sistema electoral y se plantaron frente al poder electoral en Managua.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua expresó a través de un comunicado que al gobierno de ese país le ““preocupan”” los informes sobre la violencia con que fueron tratados manifestantes que demandan un sistema electoral confiable, en la edición número 13 de los ““miércoles de protesta”” de este 8 de julio.

“Estados Unidos apoya los derechos de todos los nicaragüenses a reunirse de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista y opiniones, incluyendo los referidos a la importancia de realizar elecciones libres, justas y transparentes”, cita el comunicado de prensa de la Embajada estadounidense.

CONGRESISTA TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Asimismo, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se pronunció al respecto afirmando que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega está cerrando los espacios democráticos en Nicaragua.

“Directamente desde el libro de jugadas de (Nicolás) Maduro, (presidente de Venezuela) y los hermanos Castro, de Cuba, Ortega está utilizando la violencia contra civiles inocentes en Nicaragua que abogan por elecciones libres, justas y transparentes. Estoy preocupada por la brutal agresión y los arrestos violentos que se hicieron por la Policía de Nicaragua contra los activistas, entre ellos varios diputados de la Asamblea Nacional, periodistas y miembros independientes de la sociedad civil”, expresó Ros-Lehtinen.

La legisladora estadounidense, quien fue declarada “non grata” por Ortega el 13 de diciembre de 2014, dijo que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a manifestarse pacíficamente y exigir reformas sustantivas en el CSE.

“Este último ataque ilustra cómo Ortega está tratando de seguir cerrando las puertas a la democracia y violar los derechos humanos, pero no podemos cerrar los ojos ante los abusos del régimen autoritario de Ortega”, agregó Ros-Lehtinen.

IEEPP INSTA AL DIÁLOGO

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) emitió un pronunciamiento en el que hizo un “llamado a la Policía Nacional y a los distintos poderes del Estado para que respeten y protejan los derechos de los ciudadanos actuando bajo los principios democráticos, el respeto a la Ley y a la Constitución Política”.

“La Policía Nacional está obligada a cumplir con el artículo 6, incisos 1, 3 y 4 de la Ley 872, que establece claramente en su actuación el apego irrestricto a la Constitución y las leyes, respeto a la dignidad de las personas y el uso racional de la fuerza”, expresó en su pronunciamiento el Ieepp.

En el escrito también insta “a todos los actores sociales y políticos, especialmente a la Policía, el ejecutivo y demás instituciones del Estado, a hacer uso del diálogo como el mejor recurso para debatir ideas, dirimir diferencias y construir consenso”.

COORDINADORA CIVIL CONDENA USO DE POLICÍA

La utilización de la Policía Nacional como brazo fuerte contra las protestas ciudadanas fue cuestionada por el enlace de la Coordinadora Civil, Irving Dávila, quien manifestó que la institución ha sido convertida en “instrumento de Ortega a título personal y no a nivel institucional”.

“La Policía dio una vez más las muestras de obediencia político-partidaria al presidente inconstitucional y dio muestras también de su naturaleza represiva política de los derechos de los ciudadanos”, expreso Dávila.

“Esto lo debemos considerar como el inicio o la señal que nos está dando el gobierno de Ortega, de como va a ser todo el proceso electoral y esto significa el uso de la fuerza de la Policía ante el derecho que los ciudadanos reclamamos sobre el sufragio universal y sobre los resultados y el respeto a la voluntad popular”, señaló Dávila en una conferencia de prensa ofrecida ayer junto con otros miembros de esta organización.

Fernanda Martínez, también de la Coordinadora Civil, agregó que esta represión tiene el objetivo de provocar miedo en los ciudadanos que se atreven a protestar. Martínez hizo una retrospectiva de los distintos mecanismos para evitar la libertad de expresión y de información, a través de la compra de medios de comunicación que también eran espacios de denuncia ciudadana.

“Esta es una acción que no se da desde ahorita, se da desde el 2008, cuando comenzamos a ver que han concentrado y centralizado a los medios de comunicación, porque no quieren que la gente ejerza su derecho a la libertad de expresión.

Igual los medios de comunicación, muchos de ellos ya no cubren por el mismo miedo a tener represalias”, opinó Martínez, quien junto con Dávila están actualmente al frente de la Coordinadora Civil.

(Colaboración de Leonor Álvarez y Emiliano Chamorro).

“Situación de podredumbre”

El obispo Abelardo Mata y monseñor Silvio Fonseca, repudiaron los actos violentos de que fueron víctimas diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), periodistas y miembros de la sociedad civil durante la protesta de este miércoles.

“No hay Estado de Derecho y como se viene corrompiendo el Estado en todos los estratos, comenzando con las instituciones más sensibles como la Policía, la (Corte Suprema de) Justicia y no digamos el Consejo Supremo Electoral, es muy delicado lo que se viene encima. Tenemos una situación de podredumbre en el sistema de la República y esto requiere sanidad y para que haya sanidad se requiere respeto a la libertad y capacidad de diálogo”, reflexionó Mata.

Fonseca expresó que el régimen de Daniel Ortega recurre a los métodos de violencia ante la carencia moral.

“En el fondo de todo esto, el método represivo del miércoles revela la debilidad de un sistema, de una ideología que no tiene ni la fuerza moral ni la legitimidad y que el único recurso que le queda para mantenerse en el poder es la represión y eso es abrir puertas a la violencia de consecuencias impredecibles para este país”, consideró Fonseca.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Galeria-Pintoresco-desfile-de-carnaval-en-Niza-Francia-20180223-0079.html
hace 53 minutos · De el_salvador
Jane Seymour, conocida por su papel como “Dra. Quinn, la mujer que cura”, se mostró muy sensual en una colección fotográfica para la revista Playboy.
hace 53 minutos · De el_salvador
Ancla del barco de vapor Cheribon, el naufragó la mañana del 12 de abril de 1902, luego de colisionar contra un arrecife costero cerca de Punta Remedios, Acajutla. La embarcación de casco metálico fue construida el 15 de julio de 1882 en Escocia, para la “Compagnie Nationale de Navigation” de Marsel…
hace 53 minutos · De el_salvador
La mirada de Otto al contrato y los ascensos que aprobó la Procuradora de Derechos Humanos a sus hijastras.
hace 53 minutos · De el_salvador
Manuel Aburto, el gerente general de la Caja Rural Nacional, (Caruna), fue removido de su cargo, confirmaron fuentes internas de esta cooperativa. Aburto era el gerente general de Caruna, cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 200&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Dos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados hoy a 40 años de cárcel cada uno por asesinar en el 2016 a un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, informó la Fiscalía. Ricardo Bermúdez, alias "Pelachuzo&…
hace 53 minutos · De nicaragua
El diputado opositor de Venezuela Julio Borges dijo hoy en Panamá que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero "se quemó como mediador" y desequilibró la balanza hacia el lado del chavismo durante el fallido proceso de diá…
hace 53 minutos · De nicaragua
Manuel Aburto, el gerente general de la Caja Rural Nacional, (Caruna), fue removido de su cargo, confirmaron fuentes internas de esta cooperativa. Aburto era el gerente general de Caruna, cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 200&…
hace 2 horas · De nicaragua
Las muertes por dengue en Paraguay este año se elevan a cinco tras confirmarse hoy el fallecimiento de dos personas, informó la cartera sanitaria, que emitió una alerta epidemiológica ante la dispersión de la enfermedad en Asunción y en el área metrop…
hace 2 horas · De nicaragua
Las autoridades panameñas desalojaron hoy uno de los edificios de la Fiscalía, situado en una céntrica calle de la capital, por una amenaza de bomba. El Ministerio Público explicó en su cuenta de Twitter que el supuesto artefacto se encontró en el cuarto &#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
33 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo