Anuncios

Description
Nuevas organizaciones políticas se sumaron a la protesta por un mejor sistema electoral y se plantaron frente al poder electoral en Managua.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua expresó a través de un comunicado que al gobierno de ese país le ““preocupan”” los informes sobre la violencia con que fueron tratados manifestantes que demandan un sistema electoral confiable, en la edición número 13 de los ““miércoles de protesta”” de este 8 de julio.

“Estados Unidos apoya los derechos de todos los nicaragüenses a reunirse de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista y opiniones, incluyendo los referidos a la importancia de realizar elecciones libres, justas y transparentes”, cita el comunicado de prensa de la Embajada estadounidense.

CONGRESISTA TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Asimismo, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se pronunció al respecto afirmando que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega está cerrando los espacios democráticos en Nicaragua.

“Directamente desde el libro de jugadas de (Nicolás) Maduro, (presidente de Venezuela) y los hermanos Castro, de Cuba, Ortega está utilizando la violencia contra civiles inocentes en Nicaragua que abogan por elecciones libres, justas y transparentes. Estoy preocupada por la brutal agresión y los arrestos violentos que se hicieron por la Policía de Nicaragua contra los activistas, entre ellos varios diputados de la Asamblea Nacional, periodistas y miembros independientes de la sociedad civil”, expresó Ros-Lehtinen.

La legisladora estadounidense, quien fue declarada “non grata” por Ortega el 13 de diciembre de 2014, dijo que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a manifestarse pacíficamente y exigir reformas sustantivas en el CSE.

“Este último ataque ilustra cómo Ortega está tratando de seguir cerrando las puertas a la democracia y violar los derechos humanos, pero no podemos cerrar los ojos ante los abusos del régimen autoritario de Ortega”, agregó Ros-Lehtinen.

IEEPP INSTA AL DIÁLOGO

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) emitió un pronunciamiento en el que hizo un “llamado a la Policía Nacional y a los distintos poderes del Estado para que respeten y protejan los derechos de los ciudadanos actuando bajo los principios democráticos, el respeto a la Ley y a la Constitución Política”.

“La Policía Nacional está obligada a cumplir con el artículo 6, incisos 1, 3 y 4 de la Ley 872, que establece claramente en su actuación el apego irrestricto a la Constitución y las leyes, respeto a la dignidad de las personas y el uso racional de la fuerza”, expresó en su pronunciamiento el Ieepp.

En el escrito también insta “a todos los actores sociales y políticos, especialmente a la Policía, el ejecutivo y demás instituciones del Estado, a hacer uso del diálogo como el mejor recurso para debatir ideas, dirimir diferencias y construir consenso”.

COORDINADORA CIVIL CONDENA USO DE POLICÍA

La utilización de la Policía Nacional como brazo fuerte contra las protestas ciudadanas fue cuestionada por el enlace de la Coordinadora Civil, Irving Dávila, quien manifestó que la institución ha sido convertida en “instrumento de Ortega a título personal y no a nivel institucional”.

“La Policía dio una vez más las muestras de obediencia político-partidaria al presidente inconstitucional y dio muestras también de su naturaleza represiva política de los derechos de los ciudadanos”, expreso Dávila.

“Esto lo debemos considerar como el inicio o la señal que nos está dando el gobierno de Ortega, de como va a ser todo el proceso electoral y esto significa el uso de la fuerza de la Policía ante el derecho que los ciudadanos reclamamos sobre el sufragio universal y sobre los resultados y el respeto a la voluntad popular”, señaló Dávila en una conferencia de prensa ofrecida ayer junto con otros miembros de esta organización.

Fernanda Martínez, también de la Coordinadora Civil, agregó que esta represión tiene el objetivo de provocar miedo en los ciudadanos que se atreven a protestar. Martínez hizo una retrospectiva de los distintos mecanismos para evitar la libertad de expresión y de información, a través de la compra de medios de comunicación que también eran espacios de denuncia ciudadana.

“Esta es una acción que no se da desde ahorita, se da desde el 2008, cuando comenzamos a ver que han concentrado y centralizado a los medios de comunicación, porque no quieren que la gente ejerza su derecho a la libertad de expresión.

Igual los medios de comunicación, muchos de ellos ya no cubren por el mismo miedo a tener represalias”, opinó Martínez, quien junto con Dávila están actualmente al frente de la Coordinadora Civil.

(Colaboración de Leonor Álvarez y Emiliano Chamorro).

“Situación de podredumbre”

El obispo Abelardo Mata y monseñor Silvio Fonseca, repudiaron los actos violentos de que fueron víctimas diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), periodistas y miembros de la sociedad civil durante la protesta de este miércoles.

“No hay Estado de Derecho y como se viene corrompiendo el Estado en todos los estratos, comenzando con las instituciones más sensibles como la Policía, la (Corte Suprema de) Justicia y no digamos el Consejo Supremo Electoral, es muy delicado lo que se viene encima. Tenemos una situación de podredumbre en el sistema de la República y esto requiere sanidad y para que haya sanidad se requiere respeto a la libertad y capacidad de diálogo”, reflexionó Mata.

Fonseca expresó que el régimen de Daniel Ortega recurre a los métodos de violencia ante la carencia moral.

“En el fondo de todo esto, el método represivo del miércoles revela la debilidad de un sistema, de una ideología que no tiene ni la fuerza moral ni la legitimidad y que el único recurso que le queda para mantenerse en el poder es la represión y eso es abrir puertas a la violencia de consecuencias impredecibles para este país”, consideró Fonseca.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La alerta se activó en Tierra Blanca, donde los afectados denunciaron que personas les han pedido dinero.
hace 11 minutos · De el_salvador
La policía fue alertada de que se realizaría una transacción de droga en la colonia Montreal.
hace 11 minutos · De el_salvador
Al menos cuatro personas resultaron gravemente heridas en la comunidad el Quebracho de Teustepe-Boaco, luego que una caravana del Gobierno dirigida por paramilitares, disparará en contra de una pequeña concentración que estaba en un tranque. Lea: Un conductor atropella a tres manifestantes que part&…
Hace Hora · De nicaragua
Hay por un lado el deseo de dejar las cosas claras y por el otro sed de venganza. Marvin Solano explica que en la pelea pasada con Jordan Escobar tenía una mano golpeada y este último dice que no se había preparado bien. Ahora, sin excusas de por medio y con el aliciente que supone el título Latino …
Hace Hora · De nicaragua
Desde hace algunos días, la administración municipal señaló que La Ceiba representa un peligro para la ciudadanía, por lo que será sustituida por otro árbol de la misma clase.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) anunció que la Fundación Loewe abrió la convocatoria al Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en su edición número XXXI, con el ánimo de impulsar la calidad en la creaci…
hace 11 minutos · De nicaragua
Con su nuevo disco, “Vibras”,  J Balvin regresa al reguetón de sus orígenes con la idea de conquistar el mundo con su música en español y unas letras ajenas a las críticas por su polémico y sexual contenido, explicó el colombiano en e…
hace 11 minutos · De nicaragua
Al menos cuatro personas resultaron gravemente heridas en la comunidad el Quebracho de Teustepe-Boaco, luego que una caravana del Gobierno dirigida por paramilitares, disparará en contra de una pequeña concentración que estaba en un tranque. Lea: Un conductor atropella a tres manifestantes que part&…
Hace Hora · De nicaragua
La llegada de Andrés Iniesta al Vissel Kobe “da credibilidad” el futbol japonés, que podría ahora atraer a otras estrellas, estimó este viernes el exjugador del Tottenham y exentrenador del Shimizu S-Pulse, Steve Perryman. El excapitán del Barsa oficial…
Hace Hora · De nicaragua
Afirmar que Harvey Weinstein era uno de los hombres más poderosos de Hollywood no es ningún exceso, se puede constatar con cifras: es la segunda persona más nombrada en los discursos de los premiados en los Óscar (34 veces), solo superado por Steven Spielberg y empatado c…
Hace Hora · De nicaragua
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
41 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo