Anuncios

Description

El médico internista Vicente Maltez Montiel se sumó a las advertencias que hizo a LA PRENSA el gastroenterólogo Marvin López Guatemala en cuanto a la peligrosidad de la bacteria Helicobacter Pylori que amenaza la salud de millones de nicaragüenses adultos.

“Es una afección que puede tener repercusiones más allá de los males gástricos que la gente piensa”, dijo.

Nota relacionada: Millones de nicaragüenses portan bacteria cancerígena

Según Maltez, el fenómeno de la citada bacteria se agrava si no se trata adecuadamente, ya que al tratar de combatirla, si no se hace de manera correcta, tiende a fortalecerse y volverse resistente a los antibióticos.

“Con un mal manejo de caso puede, hasta en un 40 por ciento de probabilidades, volverse resistente a los tratamientos y provocar más gastos económicos a los pacientes y al sistema de salud, aparte de aumentar los riesgos en la salud del paciente”, dijo Maltez.

Problemas gástricos

Según el médico, tal y como lo señaló el especialista López Guatemala, la bacteria Helicobacter Pylori provoca problemas gástricos con potenciales riesgos de cáncer, pero investigaciones en curso y pruebas científicas sospechan que también podría incidir en anemias, diabetes, colesterol, arterioesclerosis, síndrome metabólico y envejecimiento prematuro.

Lea también Un diabético en Nicaragua puede gastar hasta 200 dólares mensuales en medicamentos

Para evitarlo y contrarrestarlo, el médico sugiere que los pacientes con síntomas de malestares gástricos acudan a hacerse el examen de detección de la bacteria, que puede hacerse por diferentes vías: por prueba de aliento, por examen de heces, por examen de sangre y mediante endoscopía y biopsia, que es la más exacta, pero la más cara.

“De los cánceres que se registran en Nicaragua, el de estómago figura en el quinto lugar, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud en 2016, lo cual debe llamarnos a tomar en serio esta bacteria”, advirtió Maltez.

Lea además: Cuidado con el peligroso cáncer del estómago

Otro aspecto que es el más peligroso aún es lo altamente transmisible por intercambio de flujos que es. “Se sospecha que puede transmitirse por la saliva, es muy posible, y se ha demostrado, que en una familia si un adulto es diagnosticado con Helicobacter Pylori, en un 50 por ciento existe la posibilidad de que la pareja de ese adulto también sea portadora de la bacteria”, dijo Maltez.

El médico señala que se debe estar alerta ante síntomas como náuseas, ardor de estómago, vómito, sangrado en heces, eructos o malestares como acidez o reflujos, y acudir al hospital lo más pronto posible para iniciar las pruebas y los tratamientos, de lo contrario los riesgos aumentan.

Puede sobrevivir a ambientes hostiles

Hasta en un 40 por ciento, si no se toman medidas sanitarias y controles médicos, la bacteria Helicobacter puede reaparecer después de haberse detectado y combatido.

Según el doctor Vicente Maltez, esta bacteria ha sido descubierta incluso en zonas volcánicas de altísima temperatura, lo que evidencia su alta resistencia a ambientes hostiles.

La entrada Médicos advierten que bacteria cancerígena tiene alta resistencia a los tratamientos aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
11.08.2017 (11.08.2017)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo