Anuncios

Description

Ciudad de México,
Agencia dpa

Las familias de 42 estudiantes desaparecidos desde hace casi cuatro meses en el sur de México anunciaron hoy que irán a buscarlos “a todos los cuarteles del país”, después de que el gobierno autorizara su ingreso a instalaciones militares, en un hecho inédito.

“Son 42 muchachos que nos faltan y no podemos quedarnos sentados”, dijo el portavoz de las familias, Felipe de la Cruz, a la cadena de radio Fórmula.

Aunque las autoridades han rechazado que militares o policías federales estuvieran involucrados en la desaparición, la Procuraduría General de la República dio a conocer la noche de ayer que se permitirá a los padres visitar los cuarteles para constatar que no están ahí.

Hasta ahora sólo se han encontrado los restos de uno de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal (del magisterio) de Ayotzinapa detenidos el 26 de septiembre por policías municipales de la sureña ciudad de Iguala y supuestamente entregados a un grupo criminal que los asesinó, según testigos.

De la Cruz expresó que en una reunión que mantuvieron ayer con autoridades federales en la sede de la fiscalía general no se especificó cuántos cuarteles podrán visitar, pero adelantó que su intención es “buscar en todos los cuarteles del país”.

La Procuraduría informó en un comunicado que los familiares pidieron ingresar a instalaciones militares e indicó que los cuarteles “están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a las nuestras instituciones”.

Para ello, los familiares tendrán que informar antes la fecha y hora de su visita a los cuarteles. De esta forma, las autoridades quieren evitar que se susciten nuevos incidentes violentos frente a instalaciones militares.

El lunes, un grupo de manifestantes, entre ellos padres, estudiantes de Ayotzinapa y maestros, trataron de ingresar por la fuerza al cuartel del 27 Batallón de Infantería de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre.

Los manifestantes lanzaron palos, piedras, petardos y botellas contra los soldados que resguardaban el cuartel, además de utilizar un camión de transporte de refrescos para arremeter contra la valla de seguridad.

Luego arrojaron piedras e incendiaron un vehículo frente a otro cuartel en la ciudad de Chilpancingo, también en el estado de Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional presentó una denuncia por los incidentes, que dejaron 11 militares y seis policías lesionados, de acuerdo con la denuncia. Según los manifestantes, ellos fueron los agredidos por los soldados, con el resultado de varios heridos también de su lado.

El jefe de la agencia de investigación criminal de la procuraduría, Tomás Zerón, afirmó después de la reunión de ayer con las familias que 385 personas, entre ellas 36 militares, han sido interrogados como parte de las investigaciones.

“De ninguna declaración que se ha obtenido en la procuraduría se desprende que elementos del Ejército o algún cuerpo de seguridad del Gobierno Federal haya tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes”, afirmó.

La entrada México abrirá los cuarteles para búsqueda de los 42 desaparecidos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
15.01.2015 (15.01.2015)
44 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo