Anuncios

Description

Por E. EDUARDO CASTILLO,

MEXICO

Agencia AP

Joaquín “El Chapo” Guzmán pasa unos segundos de pie frente a la letrina mientras parece orinar. Va seis veces de un lado a otro de la celda y luego desaparece detrás de una pared que divide el área de la regadera del resto del lugar. Todo en no más de un minuto con 30 segundos.

Tres días después de la nueva fuga del líder del cartel de Sinaloa de la principal cárcel de máxima seguridad de México, el Altiplano, el gobierno divulgó un video de una cámara de vigilancia dentro de la celda que muestra los segundos previos a que “El Chapo” se escapara por un orificio abierto justo en el piso de la regadera.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró el martes que el comportamiento de Guzmán que se ve en el video no muestra ninguna “acción extraordinaria” o distinta a la que los reclusos regularmente hacen ahí, en lo que parece un intento de justificar que nadie acudiera antes a la celda a verificar que todo estuviera bien.

La grabación se inicia a las 20.50 con 45 segundos de la noche del sábado, cuando se ve a “El Chapo” frente a la letrina. Da una ojeada a la regadera y va hacia el final de la cama, a un par de metros, y de vuelta hacia la letrina.

Camina de regreso a la cama y en la cuarta vuelta se acerca a la zona de la regadera, donde se agacha por unos breves segundos, aunque no se ve qué hace porque la pared que divide esa parte lo impide.

Se levanta y regresa a la cama, donde se sienta para cambiarse lo que parece son sandalias por otro tipo de calzado. De ahí va directo de nuevo a la regadera detrás del muro — que a una persona parada le llega a la altura de la cintura — se inclina, y ya no se le vuelve a ver.

Son las 20.52 con 15 segundos del sábado y el mayor narcotraficante de la historia reciente de México había iniciado su escape, por segunda vez, de un penal de máxima seguridad.

Un segundo video mostró el hueco, de forma rectangular, por el que huyó el capo hacia un sofisticado túnel con ventilación e iluminación y una motocicleta modificada que lo habría llevado hacia un inmueble en construcción a al menos 1,5 kilómetros de distancia.

En la primera grabación se ve a Guzmán con cabello, a diferencia de una fotografía que divulgó la víspera el gobierno mexicano, en la que se observa al capo sin pelo ni bigote. Sin embargo, Rubido no aceptó ninguna pregunta de la prensa.

El funcionario dijo que la Procuraduría General de la República analiza si los protocolos de alerta se cumplieron o se ejecutaron con retraso.

Hasta ahora permanecen retenidos 22 funcionarios del penal del Altiplano mientras continúan los interrogatorios.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de unos 3,8 millones de dólares por información que lleve a la captura de Guzmán, cuyo historial cuenta con otra fuga de un penal en 2001.

 

La entrada México divulga el video de la fuga de “El Chapo” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal …
hace 49 minutos · De nicaragua
La vicepresidenta designada Rosario Murillo, vocera del gobierno de Daniel Ortega,  limitó este lunes la disposición del gobierno en el diálogo nacional a la discusión de temas “que representen el orden constitucional” , con lo que respondió a quienes piden su renuncia, mientras insistió…
hace 49 minutos · De nicaragua
A punto de cumplir los 70 años, el cantante de The Scorpions, Klaus Meine, ha dejado de jugar al tenis pero continúa sorprendiendo a sus seguidores con enérgicas actuaciones sobre el escenario.
hace 49 minutos · De el_salvador
John Legend y su esposa, la modelo Chrissy Teigen, presentaron en las últimas horas en redes sociales a su segundo hijo, Miles Theodore
hace 49 minutos · De el_salvador
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sostuvo hoy que las personas arrestadas durante las protestas en Nicaragua sufrieron maltrato físico y psicológico, de acuerdo con las declaraciones de los afectados. "La CIDH documentó un patrón de&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo