Anuncios

Description
Una inmensa nube de ceniza se observa tras una fuerte explosión del Volcán de Colima, en el oeste de México. LA PRENSA/EFE

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México, continúa expulsando materiales incandescentes, lo que ha provocado la evacuación de 81 habitantes de comunidades aledañas que amanecieron bajo una capa de ceniza de hasta cinco centímetros, informaron autoridades.

De 3,860 metros de altura, el volcán de Colima “paso la noche emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas”, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de su cuenta Twitter.

Aunque el volcán -uno de los más activos del país- “permanece con constante emisión de material, se espera baje lentamente en los próximos días”, añadió el funcionario.

Las emisiones volcánicas se iniciaron la noche del viernes y las autoridades evacuaron inmediatamente a pobladores de Yerbabuena, una comunidad asentada en las faldas del volcán y que esta mañana amaneció bajo una capa de cinco centímetros de ceniza, según Protección Civil.

Para este sábado, ya sumaban “81 personas” evacuadas por precaución, incluyendo pobladores de la cercana Becerrera, informó de su lado el gobernador de Colima, Mario Anguiano, al asegurar que se prevé un recorrido de inspección en los albergues y zonas aledañas al volcán.

Al menos siete comunidades resultaron afectadas por la caída de cenizas, por lo que se habilitó un refugio temporal en una escuela de la cabecera del municipio de Comala, al que pertenecen Yerbabuena y Becerrera.

Las autoridades restringieron toda actividad en un radio de cinco kilómetros del volcán -que se erige entre los estados de Colima y Jalisco- y prohibieron la circulación vehicular en un rango de 14 km.

Este mismo sábado 10 de julio, el volcán Popocatépetl -la segunda cumbre de México con una altitud de 5,452 metros y ubicado a 55 km de la capital-, exhaló una columna de ceniza de más de dos kilómetros de altura, informó Puente.

El Popocatépetl, situado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y México (centro), registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 km de alto.

El Volcán de Colima también exhala con frecuencia grandes columnas de ceniza e hizo erupción por última vez en enero de 2013.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más graves para los océanos, afirmaron hoy los autores del "Atlas de los Océanos: Hechos y cifras de las amenazas a nuestros ecosistemas marin…
hace 51 minutos · De nicaragua
El defensa, ex del Santa Tecla, llega por cuatro meses, con posibilidades de ampliar su vínculo con los canadienses hasta 2021. 
hace 51 minutos · De el_salvador
El personaje se basa en Christopher Robin Milne, hijo de A.A. Milne, autor de los libros de la saga Winnie Pooh.  
hace 51 minutos · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtAnte lo ocurrido ayer en el Tribunal Supremo Electoral, cuando un grupo de personas interrumpió la conferencia de prensa de los Magistrados y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velázquez, el vocero del TSE indicó qu…
hace 51 minutos · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtPese a que el diputado Felipe Alejos intentó detener el trámite de su antejuicio con una nueva recusación, esta vez el juez pesquisidor, Jorge Antonio Valladares, de la Sala Cuarta del Ramo Penal, decidió realizar la audiencia en la que la Fiscalía Espe…
hace 51 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más graves para los océanos, afirmaron hoy los autores del "Atlas de los Océanos: Hechos y cifras de las amenazas a nuestros ecosistemas marin…
hace 51 minutos · De nicaragua
En la reforma al Presupuesto General de la República, aprobada esta semana, el gobierno de Nicaragua cortó los recursos que estaban destinados a 79 organizaciones sin fines de lucro, con esta medida el Poder Ejecutivo tendrá un ahorro de 9.86 millones de córdobas, situación que está en consonancia c…
hace 2 horas · De nicaragua
El viceministro de Planificación de Costa Rica, Francisco Delgado, fue suspendido hoy un mes sin goce de salario tras emitir un comentario en Twitter calificado como irrespetuoso contra la expresidenta del país Laura Chinchilla. Delgado se burló de una fotografía que s&#…
hace 2 horas · De nicaragua
El Gobierno de Perú solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto, una medida similar a la emprendida por Ecuador ante la masiva llegada de inmigrantes de Venezuela, que en Perú ya rondan los 400.000. El ministro peruan&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Cientos indígenas de la Amazonía peruana acatan desde hace dos días un paro indefinido en la provincia de Atalaya para reclamar la titulación de sus territorios, compensaciones por la contaminación de los ríos de la zona y atención a un grupo de nativ…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
46 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo