Anuncios

Description

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, dijo esta mañana que inmediatamente después de haberse reportado daños en la estructura del puente Motochico, en Chalatenango, se dispuso construir un paso alternativo el cual se espera sea habilitado a más tardar el día de mañana. Martínez señaló que con las lluvias de los últimos días se ha tenido problemas con seis puentes en diferentes lugares del país, sin embargo, el más grave es el de Motochico, ya que este es un puente muy antiguo, tiene alrededor de 80 o 90 años, es una estructura de la carretera original que va de Amallo hacia Chalatenango.

El funcionario indicó que el puente Motochico se dañó, ya que debido a las lluvias intensas en la zona montañosa de Honduras y Chalatenango, el río se creció y socavó la zapata, se asentó y provocó una fractura, lo cual significa que el puente ya no es rescatable, se debe construir una nueva estructura y conseguir el financiamiento.

“Para construir el nuevo puente se debe hacer un nuevo estudio, un diseño, eso lleva su tiempo y si a eso se le agrega las normas LACAP, no obstante, la lluvia no ha disminuido, la construcción de un paso alternativo inició inmediatamente. La meta es que antes de cerrar este día poder tener construido el nuevo paso provisional”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Para restablecer el paso en el río Motochico se trabaja en un paso alterno a 20 metros arriba del puente dañado, que será una batería de tubos a dos carriles con paso peatonal, tipo badén. El MOP trabaja en un inventario de piezas de puentes metálicos disponibles, para la construcción de un puente provisional de 45 metros, mientras se construye el puente de concreto definitivo.

Por el momento se prevé demoler el puente dañado y elaborar el diseño del nuevo puente definitivo, que se ejecutará en conjunto con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El resto de puentes dañados con las lluvias, como La Sierpe, también en Chalatenango, que quedó azolvado, de inmediato se trabajó para restablecer el paso. Además, hay otros puentes que están en observación por los expertos del MOP, “todos los días en la mañana y en la tarde van las cuadrillas especializadas a monitorear los puentes”, enfatizó Martínez.

Asimismo, informó que el MOP desde el Huracán Ida a la fecha ha construido 106 puentes nuevos y se han entregado los 84 destruidos por los fenómenos naturales. Uno de los puentes próximos a entregar es El Progreso, sobre el río Lempa, el cual presenta el 99.2% de avance, solo se le está colocando los barandales y la señalización.

“El puente El Progreso es una construcción estratégica sobre el río Lempa, que unirá a Chalatenango con La Libertad. Es un puente gigantesco que se ha hecho con una de las técnicas más avanzadas, es el primer puente de una magnitud de más de 200 metros que no tiene pilas en medio, pero tampoco tiene pilas en el río, es decir, sus apoyos están fuera del río, no hay ninguna pilastra dentro”, explicó.

El MOP cuenta con un plan maestro para 30 años, al momento continúa trabajando en el proceso constructivo del Puente Anguiatú, se avanza en la licitación del Puente Arce y en la carretera de Sonsonate al Poliedro, donde ya están dos tramos en diseño para comenzar a renovarlos.

La entrada MOP prevé habilitar mañana el paso provisional sobre río Motochico aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Diversos sectores sociales guatemaltecos participarán en un paro nacional el miércoles, sin el apoyo de la poderosa cúpula empresarial, para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y la depuración del Congreso, al que señalan de favorecer la corrupció…
hace 47 minutos · De nicaragua
El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, aseguró este martes en Málaga que su objetivo "ahora es ser feliz jugando" y no lesionarse. Nadal, que participó en un coloquio en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, s&#…
hace 47 minutos · De nicaragua
Un fallo de no culpabilidad fue decretado a favor del mesero Dolores Noé Álvarez, de 40 años, quien había sido acusado del homicidio en perjuicio del zapatero Juan Pablo Medina, de 63. También puede leer: Legítima defensa: La delicada línea entre matar o morir El fallo que favoreció al mesero lo d&#…
hace 47 minutos · De nicaragua
HOY Tres supuestos miembros de una banda enfrentarán juicio en octubre acusados de cometer un asalto a mano armada en una casa y de balear a un policía, cuando los sujetos eran perseguidos por varios oficiales. Los supuestos asaltantes Luis Alonso Aguilera Chévez, de 45 años, alias “Cabecilla”; Jo&#…
hace 47 minutos · De nicaragua
El actor y expareja de Reese Witherspoon enfrenta una denuncia por violencia de género.
hace 47 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El actor y expareja de Reese Witherspoon enfrenta una denuncia por violencia de género.
hace 47 minutos · De el_salvador
El gobierno mexicano concede a los haitianos visados por un año, que son renovables y les permiten trabajar pero no llevar a sus familiares al país.
hace 47 minutos · De el_salvador
La actriz colombiana Sofía Vergara lució espectacular en la alfombra roja de los premios Emmy 2017, celebrado en Los Angeles, pero nos dejó ver, por medio de las redes sociales, que su vestido blanco fue una tortura. “Alguna vez te …
hace 47 minutos · De el_salvador
Vuelven a estar en medio de la polémica sobre el supuesto romance que tuvieron y del que incluso la esposa del conductor estaría enterada. “Gloria sentía una atracción por Don Francisco muy distinta a lo que él sentía. Ella estaba …
hace 47 minutos · De el_salvador
Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2, dado que el epicentro fue más cercano.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo