Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló a Gustavo Martínez, exsecretario General de la Presidencia y yerno del presidente Otto Pérez Molina, y a Edwin Rodas, exministro de Energía y Minas, por traficar influencias entre altos funcionarios, a favor de la empresa Jaguar Energy, la cual tiene a su cargo el mayor proyecto de generación de energía eléctrica en el país.

El MP señaló a la jueza Virginia de León, suplente del juzgado Quinto de Instancia Penal, que Gustavo Martínez Luna participó traficando influencias a solicitud de César Augusto Medina Farfán, a favor de la entidad Jaguar Energy Guatemala. sucursal de la empresa estadounidense Ashmore Energy International (AEI).

De acuerdo con la sindicación el representante de Jaguar Energy, Ernesto Córdova, prófugo de la justicia, solicitaba a Martínez, a través de Medina Farfán, la manipulación de favores en distintos ámbitos de la administración pública a cambio de una retribución económica.

La primera prueba de la eficacia de Martínez como gestor de la empresa fue incluir una reunión con Córdova en la agenda del presidente Otto Pérez Molina.

La fiscal del caso relató que Martínez, junto a Medina Farfán y el entonces viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas Solares, “coordinaron la firma y entrega de una carta que Jaguar Energy Guatemala haría llegar a la oficina de la Presidencia”, y así mismo, “realizaron la coordinación de la fecha, hora, lugar de la reunión de Córdova con el Presidente”, la cual se llevó a cabo el 13 de marzo de 2014.

Según explicó la abogada, en una de las conversaciones telefónica interceptadas, Córdova le señala a Medina Farfán que “la reunión fue excelente y que el amigo GM fue el que lo hizo posible”.

Tras esta primera muestra de efectividad, Martínez se comunicó con Medina Farfán sobre el inicio de su facturación a Jaguar Energy, el cual se hizo a través de la simulación de un contrato por asesorías a la empresa a nombre de Karen Cancinos, supuesta testaferro de la red.

La fiscalía indicó que Martínez cobraba mensualmente US $120 mil por su colaboración a la empresa y se esta forma, explicó la investigadora, continuó traficando influencias con el objeto que se impidiera la visita del cónsul de China a los trabajadores de una empresa que mantenía una disputa con Jaguar Energy, entre otros favores que no fueron detallados.

FRENAN REPRODUCCIÓN DE CONVERSACIONES
Al momento de cierre de esta edición la jueza contralora del caso suspendió la audiencia por un lapso de 30 minutos antes de iniciar la reproducción de grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas a los implicados. Esto a solicitud de la defensa de Gustavo Martínez, que cuestionó la legalidad de las mismas y pidió al MP presentar las autorizaciones judiciales correspondientes.

La entrada MP imputa a Martínez por tráfico de influencias aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo