Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló a Gustavo Martínez, exsecretario General de la Presidencia y yerno del presidente Otto Pérez Molina, y a Edwin Rodas, exministro de Energía y Minas, por traficar influencias entre altos funcionarios, a favor de la empresa Jaguar Energy, la cual tiene a su cargo el mayor proyecto de generación de energía eléctrica en el país.

El MP señaló a la jueza Virginia de León, suplente del juzgado Quinto de Instancia Penal, que Gustavo Martínez Luna participó traficando influencias a solicitud de César Augusto Medina Farfán, a favor de la entidad Jaguar Energy Guatemala. sucursal de la empresa estadounidense Ashmore Energy International (AEI).

De acuerdo con la sindicación el representante de Jaguar Energy, Ernesto Córdova, prófugo de la justicia, solicitaba a Martínez, a través de Medina Farfán, la manipulación de favores en distintos ámbitos de la administración pública a cambio de una retribución económica.

La primera prueba de la eficacia de Martínez como gestor de la empresa fue incluir una reunión con Córdova en la agenda del presidente Otto Pérez Molina.

La fiscal del caso relató que Martínez, junto a Medina Farfán y el entonces viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas Solares, “coordinaron la firma y entrega de una carta que Jaguar Energy Guatemala haría llegar a la oficina de la Presidencia”, y así mismo, “realizaron la coordinación de la fecha, hora, lugar de la reunión de Córdova con el Presidente”, la cual se llevó a cabo el 13 de marzo de 2014.

Según explicó la abogada, en una de las conversaciones telefónica interceptadas, Córdova le señala a Medina Farfán que “la reunión fue excelente y que el amigo GM fue el que lo hizo posible”.

Tras esta primera muestra de efectividad, Martínez se comunicó con Medina Farfán sobre el inicio de su facturación a Jaguar Energy, el cual se hizo a través de la simulación de un contrato por asesorías a la empresa a nombre de Karen Cancinos, supuesta testaferro de la red.

La fiscalía indicó que Martínez cobraba mensualmente US $120 mil por su colaboración a la empresa y se esta forma, explicó la investigadora, continuó traficando influencias con el objeto que se impidiera la visita del cónsul de China a los trabajadores de una empresa que mantenía una disputa con Jaguar Energy, entre otros favores que no fueron detallados.

FRENAN REPRODUCCIÓN DE CONVERSACIONES
Al momento de cierre de esta edición la jueza contralora del caso suspendió la audiencia por un lapso de 30 minutos antes de iniciar la reproducción de grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas a los implicados. Esto a solicitud de la defensa de Gustavo Martínez, que cuestionó la legalidad de las mismas y pidió al MP presentar las autorizaciones judiciales correspondientes.

La entrada MP imputa a Martínez por tráfico de influencias aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, considera que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se sostiene que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas” en Nicaragua ha permitido “desnudar” al gob…
hace 54 minutos · De nicaragua
Instalar una mesa de trabajo para abordar el tema del precio de los combustibles, que se saquen de circulación las unidades piratas y se ponga a disposición el registro de concesiones a nivel local y nacional son las principales demandas que llevarán esta mañana socios de la Federación Nicaragüense …
hace 54 minutos · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Directores-docentes-padres-y-madres-Tomen-nota...-20180522-0119.html
hace 54 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Tipicos-versus-es-hora-20180522-0120.html
hace 54 minutos · De el_salvador
Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli en Estados Unidos determinarán qué acciones legales van a tomar ante las revelaciones del exembajador de ese país en Panamá John Feeley, quien confesó que él presionó para la detención del exmandatario en junio del año pasado. "Corresponde a los …
hace 54 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo