Anuncios

Description

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 17 allanamientos en distintas dependencias de la Municipalidad de Guatemala y en el Grupo Financiero de Occidente con la finalidad de recopilar información del Caso Caja de Pandora, informó la Fiscalía.

La portavoz del MP, Julia Barrera, informó que los fiscales procedieron a realizar inspecciones, registros y secuestro de la información que considerarán pertinente para la investigación.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) descartó capturas para ejecutar.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que no se podían revelar más detalles de los allanamientos porque la investigación se encuentra en desarrollo.

PUERTAS ABIERTAS

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que el alcalde Ricardo Quiñónez dio la instrucción para que el personal apoye a cada uno de los fiscales del MP y de la CICIG para proporcionarles toda la información que requieran.

Sandoval dijo que no era necesario que los fiscales se hicieran acompañar con “diez, doce o catorce elementos de la PNC a cada una de las áreas” porque no corren ningún tipo de peligro.

CASO

El MP y la CICIG denominaron Caja de Pandora a un caso de corrupción en la Municipalidad de Guatemala. Según las investigaciones, el exalcalde Álvaro Arzú, quien falleció el pasado 27 de abril, utilizó fondos municipales para campaña electoral y también permitió 3 plazas fantasma en la comuna capitalina.

Las pesquisas dan cuenta que la Municipalidad de Guatemala adjudicó a Torre Fuerte, una cooperativa administrada por el reo Byron Lima (asesinado en julio de 2016) desde la prisión, gabachas, playeras, trofeos, contratación de modelos, lapiceros, pachones y toldos, entre otros, que serían utilizados para la campaña electoral del partido Unionista y sus aliados (TODOS, VICTORIA y Gana), agrupaciones que disputaban la contienda electoral del 2015.
Además, se documentaron 3 plazas fantasma a favor de Alejandra Saraí Reyes Ochoa, viuda de Lima, su madre, Elizabeth Ochoa Barrios y otra para la viuda de José Obdulio Villanueva.

Por estos hechos, el MP presentó antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción. Además, se giraron varias órdenes de captura para personas que laboraban para la Municipalidad, entre ellas Zorayda Azucena Herincx Soto y Luisa María Salas Bedoya, por fraude y peculado por sustracción.


Las dependencias que fueron allanadas por el MP y la CICIG son:

• Dirección de Comunicación Social
• Departamento de Compras
• Dirección Administrativa
• Oficina de Atención al Vecino
• Dirección de Desarrollo Social
• Dirección de Educación y Cultura
• Dirección de la Mujer
• Dirección de Obras
• Dirección del Centro Histórico
• Dirección de Comercio Popular
• Gerencia Municipal
• Oficina Municipal de Juventud y Deportes
• Programa CONVIVIR
• Regencia Municipal Región Norte
• Subdirección de Atención a las Comunidades Precarias
• Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares
• Grupo Financiero de Occidente/Financiera de Occidente S.A.

The post MP y CICIG allanan Muniguate y Grupo Financiero de Occidente appeared first on La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Diecisiete de las 52 medallas ganadas por las delegaciones latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron a parar a manos de mujeres. A dos años exactos de la edición de Tokio, que se inaugurará el 24 de julio de 2020, los resultados recientes de la&#…
hace 56 minutos · De nicaragua
Dos personas murieron y doce más resultaron heridas en el barrio griego de Toronto el domingo por la noche en un tiroteo en el que el atacante murió, presuntamente, durante un intercambio de disparos con la policía. Un hombre de 29 años abrió fuego el domingo en&#…
hace 56 minutos · De nicaragua
Desde hace tres meses Nicaragua se ha visto sumida en una crisis sociopolítica que ha afectado considerablemente la economía del país y ha golpeado a grandes y pequeñas empresas, las que se han visto, de la noche a la mañana, buscando la forma de sobrevivir. Una de las maneras de lograrlo es la dive…
hace 56 minutos · De nicaragua
The recent notable improvements on the Caye Caulker Airport have triggered Tropic Air to announce the opening of flights to La Isla Cariñosa beginning November 15, 2018, if not sooner.
hace 56 minutos · De belize
Acá encontrarás toda la información de las diferentes disciplinas en la que participarán los competidores cuscatlecos este lunes 23 de julio. 
hace 56 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 2 días · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 2 días · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 2 días · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 2 días · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 2 días · De guatemala
Info
12.07.2018 (hace 11 días)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo