Anuncios

Description

Elección. El Congreso Nacional escogerá a los 15 magistrados de una nómina de 45.

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue tomando forma.

Mañana miércoles, las siete instituciones que conforman la junta nominadora nombrarán sus representantes ante el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Los siete escogidos que representarán a la Corte Suprema, el Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el claustro de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, la sociedad civil y las Confederaciones de Trabajadores serán los que comenzarán el proceso de escogencia de los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

“La convocatoria está hecha para este miércoles y es ahí donde cada institución nombrará a su representante en la junta nominadora, los que serán juramentados por el Congreso entre agosto y septiembre de este año”, explicó el prosecretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano.

Según la ley orgánica de la junta nominadora, este grupo debe estar juramentado e instalado antes del 15 de septiembre de este año, para proceder con la escogencia de los candidatos a conformar la nueva Corte Suprema que se juramentará el 25 de enero de 2016.

El Congreso escogerá a los 15 magistrados con las dos terceras partes de sus miembros y la nómina que les presentará la junta será de 45 profesionales del Derecho, lista que se va depurando.

La nueva Corte será juramentada por un período de siete años, de 2016 a 2023.

Las expectativas alrededor del proceso crecen, ya que ningún partido político tiene mayoría en el Congreso, por lo que las negociaciones políticas se volverán más intensas al conocerse los nombres de los que compondrán la junta nominadora.

Entre otros temas a tratarse esta semana en la agenda legislativa se destacan la aprobación de las reformas a la ley antimaras y la del Trabajo Obligatorio para Privados de Libertad, ambas en tercer debate.

Asimismo, se incluye la aprobación de varios contratos de energía.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Con la pelea prácticamente perdida en el doceavo asalto, Carlos “Chocorroncito” Buitrago apostaba a sacar del sarcófago de los milagros, un golpe de poder que le salvara de la derrota contra el boricua Ángel “Tito” Acosta, campeón mundial 108 libra…
hace 46 minutos · De nicaragua
Ángel Acosta ganó por nocaut técnico, sin ser precisamente una máquina de destrucción. El campeón puertorriqueño 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) hizo lo necesario, sin excesos, para defender con éxito su cetro ante u…
hace 46 minutos · De nicaragua
Los canales de televisión del país no solo no retransmitieron, como es habitual el momento en que votaron los candidatos, sino que además, en un día en que se decide el futuro político del país, no emitieron sus noticieros del mediodía al estar su pro…
hace 46 minutos · De el_salvador
El cantautor español Joaquín Sabina estaba cantando "Y sin embargo" cuando se quedó sin voz en un concierto en la capital española. Su representante informó posteriormente que está "bien".
hace 46 minutos · De el_salvador
Entre el 14 y el 18 de julio de 1969, El Salvador y Honduras libraron la guerra de las Cien Horas, que internacionalmente se conoce más como la guerra del Fútbol, bautizada así por el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007). Un mes antes de que estallara el conflicto, las selecc…
hace 46 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Yoro, HondurasEn medio de una fuerte tormenta que duro más de dos horas cayó la lluvia de peces en el municipio de Yoro. El tradicional acontecimiento que se registra todos los años en junio ocurrió entre las 5 y 7 pm de ayer en la aldea Centro Poblado, a cinco kilómetros de la ciudad de Yoro, según…
hace 3 horas · De honduras
Yoro, HondurasEn medio de una fuerte tormenta que duro más de dos horas cayó la lluvia de peces en el municipio de Yoro. El tradicional acontecimiento que se registra todos los años en junio ocurrió entre las 5 y 7 pm de ayer en la aldea Centro Poblado, a cinco kilómetros de la ciudad de Yoro, según…
hace 4 horas · De honduras
Redacción. El exsecretario hondureño William Chong Wong falleció esta mañana en un hospital de Tegucigalpa, capital de Honduras. Chong Wong, quien fue ingresado a un centro asistencial anoche, murió presuntamente a causa de un paro respiratorio. El exministro afirmó que enfrentaba problemas de salu…
hace 12 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Las agencias de investigación del Estado siguen a la espera de que la Corte Suprema de Justicia emita las órdenes de captura y proceder en contra de los implicados del caso Pandora. El miércoles anterior la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) y …
hace 21 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Las mujeres lideraron las graduaciones realizadas ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) al obtener 502 títulos de los 730 entregados. Los hombres que lograron su grado académico universitario sumaron 228 en las diferentes ramas. La ceremonia se realizó e…
hace 21 horas · De honduras
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo