Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El expresidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien entregó el mando a Jimmy Morales en medio de numerosas críticas por la implementación de salarios mínimos diferenciados, recibió Q396 mil 286.15 como indemnización, tras renunciar como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

ccartDe acuerdo con la Unidad de Información Pública de la CC, al dejar su puesto como magistrado titular para asumir la Presidencia en sustitución de Otto Pérez Molina, Maldonado Aguirre cobró su indemnización por Q396 mil 286.15.

El artículo 38 del Régimen de Servicio Civil y de Clases Pasivas de la CC, otorga el derecho a los trabajadores de recibir indemnización de tipo universal, equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio, por cualquier causa o causas de conclusión de su período o relación laboral con la Corte.

La normativa establece que este no excederá de diez meses, calculando el salario por el promedio devengado durante los últimos seis meses.

De acuerdo con información de la CC, el salario de un magistrado titular es de Q73 mil 335 y el del presidente es de Q87 mil 855.

El expresidente fue magistrado de la CC en de 1996 a 2001 y de 2006 a 2015. En ese tiempo, presidió el tribunal constitucional tres veces.

La Hora intentó comunicarse sin éxito con Maldonado Aguirre, a través de tres números telefónicos, uno de ellos proporcionado por el secretario de comunicación de la Presidencia, Alejandro Palmieri.

Los altos salarios e indemnizaciones de funcionarios han sido motivo de polémica en los últimos días, especialmente por la situación crítica de las finanzas públicas.

LA POLÉMICA

Maldonado Aguirre tuvo decisiones polémicas como magistrado de la CC. Tal es el caso de la anulación de la sentencia emitida contra el Tribunal “A” de Mayor Riesgo contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt por delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.

Sin embargo, las críticas más fuertes las recibió como Presidente de la República, cuando el 31 de diciembre de 2015, mientras la población estaba sumergida en las fiestas de fin de año, el Diario Oficial publicó un decreto gubernativo a través del cual se implementaba un salario mínimo diferenciado para tres municipios.

Con el decreto se estableció un salario mínimo de Q1 mil 954.95 al mes para los trabajadores de Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y Estanzuela, Zacapa. Esto, pese a que el costo de la canasta básica está arriba de los Q3 mil 500.

Pese a los cuestionamientos, Maldonado Aguirre defendió el decreto aún después de que la propia CC los suspendió. Su defensa fue tan apasionada que en un acto público en Guastatoya tildó de “leninistas” y “gente de la peor estirpe” a un grupo de personas que manifestaba contra la medida laboral.

Sumado a esto, el expresidente dejó el cargo sin cumplir con la promesa de finalizar la construcción de un plan habitacional para las familias que resultaron afectadas por un alud en la comunidad El Cambray II.


SIN CANDIDATOS

POR KIMBERLY LÓPEZ

El vocero de la presidencia, Heinz Heimann, informó que en el Organismo Ejecutivo aún no existen candidatos ni nombres propuestos para dirigir la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Vamos a pensar muy bien antes de hacer una propuesta”, explicó Heimann a los medios de comunicación.

Sin embargo, aseguró que la elección se realizará siguiendo el mismo procedimiento de ocasiones anteriores.

La entrada Maldonado Aguirre recibió Q396 mil 286.15 como indemnización en la CC aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo