Anuncios

Description
1436573228_FriasVentasTextiles

La exportación de prendas de vestir elaboradas en Nicaragua hacia Estados Unidos experimentó entre enero y mayo de 2015 una reducción de 5.11 por ciento, indican las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (conocida por sus siglas en inglés como Otexa), de la Administración de Comercio Internacional de ese país.

Entre los cinco primeros meses de 2015 las ventas textiles de Nicaragua generaron 554 millones de dólares, inferior a los 584 millones de dólares de los mismos meses de 2014.

Entre enero y marzo de 2015 el mercado estadounidense compró el 93.4 por ciento de la producción textil de Nicaragua.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industrial Textil y Confección (Anitec), sigue optimista con el comportamiento de las exportaciones textiles del país y reconoce que las ventas muestran una ligera reducción, “misma que pudo ser peor tras la pérdida del beneficio arancelario conocido como TPL”.

“En este proceso influyen los meses que son picos en los pedidos que las marcas realizan y es a mediado de año cuando las empresas inician a solicitar diferentes prendas que requieren para temporada”, expresó García.

Hasta marzo, según las estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua, las ventas textiles habían representado el 62.8 por ciento del total de dinero que genera el régimen especial de zona franca en el país que incluyen la producción y exportación de zapatos, arneses, cartón, puros y otros.

NO BAJAN LA GUARDIA

Según García desde el año pasado, cuando el fin de los TPL llegaba, se realizaron acciones en conjunto con el sector privado para reducir el impacto de ese beneficio para las prendas de vestir que elaboran en el país.

Los TPL permitieron a las empresas de confección radicadas en Nicaragua exportar a Estados Unidos piezas elaboradas con materia prima de países ajenos al DR-Cafta y al vencer ha obligado a varias empresas a tomar nuevas medidas.

García manifiesta que además de la diversificación de productos que no requieran condiciones de los TPL para su exportación, mantienen otra esperanza con la hilandería en Costa Rica (SAE-A Spinning SRL), que puede proveer a las empresas coreanas de materia prima.

ESTRUCTURA COMPETITIVA

E l director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), Javier Chamorro, había expresado a LA PRENSA recientemente que la estructura de costos para las empresas de confección textil que se ubican en el país, es muy competitiva. “La expectativa nuestra es que vamos a ver una estabilización. Nosotros tenemos una estructura de costo competitiva para zona franca que con o sin TPL, seguirá siendo atractiva”, expresó Chamorro.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Textiles y Ropa (conocida por su sigla en inglés como Otexa), de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, las exportaciones de prendas de vestir confeccionadas en Nicaragua entre los diez años que se gozó de TPL, crecieron 154 por ciento, al pasar de 595 millones de dólares en 2004 a 1,516 millones de dólares al cierre de 2014.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 49 minutos · De nicaragua
La FESFUT ha hecho el requerimiento de pago al INDES, pero aún no hay respuesta de esa entidad del Estado.  
hace 49 minutos · De el_salvador
El técnico del Firpo, Jorge Calles, dirigirá amenazado. Si el resultado no es positivo...  
hace 49 minutos · De el_salvador
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 49 minutos · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 49 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 49 minutos · De nicaragua
Costa Rica declaró este martes como "prioridad nacional" el combate a la violencia contra la mujer y anunció un frente común de varias instituciones públicas para erradicar esas agresiones, que han aumentado de forma alarmante este año. El país &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El Mundial de 2022 en Catar "estará igual de bien que el el de Rusia, incluso mejor", declaró este martes el camerunés Samuel Eto'o, nuevo fichaje del Qatar Sports Club. El exgoleador del Barcelona y del Inter de Milán entre otros, de 37 a&nti…
hace 2 horas · De nicaragua
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 2 horas · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador acreditó hoy a 165 maestros para que ejerzan como tutores en el Programa de Modalidades Flexibles, que atiende a adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por la violencia que afecta las zonas donde habitan. El Ministerio de Educación (Mined) in&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo