Anuncios

Description

TRAVESÍA

Doscientos doce días en prisión cumple hoy el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, luego de que el 12 de junio de 2017 la policía Federal de Miami, Florida, Estados Unidos (EE.UU.) lo detuviera por requerimiento de las autoridades panameñas a través de la Policía Internacional (Interpol).

Martinelli, quien se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, a la espera de su extradición, es requerido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña por la supuesta comisión de una trama de escuchas ilegales o ‘pinchazos' telefónicos a unas 150 personas entre políticos, comunicadores sociales, empresarios, funcionarios y otras personalidades de Panamá.

En estos siete meses en prisión el exmandatario ha visitado cinco veces la corte norteamericana para conocer si será extraditado a Panamá. En la última audiencia la extradición fue aprobada, pero el Martinelli también ha hecho maromas para evitar llegar a suelo canalero ya que alega que hay una persecución política en su contra.

El último de los recursos que la defensa del exmandatario presentó ante las autoridades estadounidenses fue un Hábeas corpus que precisamente busca objetar la decisión del juez Edwin Torres quien, el 31 de agosto de 2017, decidió que la extradición del también diputado del Parlamento Centroamericano es viable.

Para conocer si le aprueban su petición, Martinelli ha sido sentenciado a una larga espera, pues esta audiencia de revisión del recurso legal en primera instancia se realizaría el pasado 9 de enero, pero la juez Marcia Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, cambió la fecha para el 16 de enero a petición de la fiscalía.

El pasado 4 de enero, hubo otro cambio de fecha por decisión de la magistrada, por lo que la audiencia se realizará el 23 de enero a las 2:00 de la tarde.

Durante su estancia en el Centro de Detenciones, Martinelli ha tenido que librar varias batallas en Panamá por otros casos que tiene pendientes. Recientemente perdió una de estas ante la CSJ al negársele la solicitud de prescripción del caso de los indultos, otorgados al finalizar su administración a más de 300 condenados por delitos comunes.

El diputado del Parlacen es investigado debido a que la Constitución de Panamá sólo avala los indultos por delitos políticos.

Martinelli también ha tenido altas a pesar de estar encerrado, varios procesos que llegaron a la CSJ en su contra no han sido admitidos o son desestimados.

Por ejemplo, en octubre de 2017 el caso de Riego de Tonosí, en el que se le acusaba por supuestas irregularidades en el contrato, no fue admitido por falta de la prueba idónea.

Por esta misma razón, a inicios de 2018, la Corte tampoco admitió la causa penal por supuestos delitos contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Seguro Social o el conocido caso SAP.

Además, en noviembre de 2017, se le dio archivo provisional al caso que se le sigue por la supuesta comisión del delito contra la administración pública y contra el patrimonio económico en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, explicó a El Siglo que estos siete meses no han sido fáciles y aunque nadie está bien en una cárcel, asegura que Martinelli ‘ha demostrado ser un hombre fuerte y que crece en la adversidad'.

En cuanto a la audiencia del 23 de enero, manifestó que están optimistas con el resultado y esperan salir como vencedores.

CASO

El exmandatario es requerido por la justicia panameña por una trama de escuchas ilegales.

212

días ha permanecido detenido el diputado del Parlacen en el Centro de Detención Federal.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Marta Linares de Martinelli, exprimera dama de la República, junto a sus abogados llegó a la Fiscalía Sexta Anticorrupción para rendir indagatoria por el caso de Blue Apple.La  exprimera dama señaló que esta siendo investigada sólo por llevar el apellido Martinelli. Aseguró además que es representan…
06.09.2018 · De Panama
MANIFESTACIÓNDurante una hora, quienes a diario reportan los hechos noticiosos del país fueron la noticia, pues ayer un grupo de periodistas se reunió en la Plaza Porras para decirle basta a los ataques que sufre la libertad de expresión.La concentración, que inició a las 12:00 del mediodía, fue con…
06.09.2018 · De Panama
El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, declino una postulación que le ofreció el presidente de la República Juan Carlos Varela, que consiste en ser disgnado como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).El Dr. Amado aclaró que su decisión gira en to…
05.09.2018 · De Panama
La comparecencia programada para este miércoles a la exprimera dama de la República, Marta Linares de Martinelli en la Fiscalía Sexta Anticorrupción, se suspendió.Se conoció que "la defensa de Linares de Martinelli dijo que tiene otra audiencia programada para hoy".Linares fue citada por e…
05.09.2018 · De Panama
La ex primera dama, Marta Linares de Martinelli, deberá comparecer ante la Fiscalía por el caso "Blue Apple", una trama de pago de sobornos que implica a varias constructoras locales y extranjeras.Los diarios locales publicaron este lunes la carta en la que el fiscal sexto Anticorrupción, …
03.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.01.2018 (14.01.2018)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo