Anuncios

Description

TRAVESÍA

Doscientos doce días en prisión cumple hoy el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, luego de que el 12 de junio de 2017 la policía Federal de Miami, Florida, Estados Unidos (EE.UU.) lo detuviera por requerimiento de las autoridades panameñas a través de la Policía Internacional (Interpol).

Martinelli, quien se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, a la espera de su extradición, es requerido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña por la supuesta comisión de una trama de escuchas ilegales o ‘pinchazos' telefónicos a unas 150 personas entre políticos, comunicadores sociales, empresarios, funcionarios y otras personalidades de Panamá.

En estos siete meses en prisión el exmandatario ha visitado cinco veces la corte norteamericana para conocer si será extraditado a Panamá. En la última audiencia la extradición fue aprobada, pero el Martinelli también ha hecho maromas para evitar llegar a suelo canalero ya que alega que hay una persecución política en su contra.

El último de los recursos que la defensa del exmandatario presentó ante las autoridades estadounidenses fue un Hábeas corpus que precisamente busca objetar la decisión del juez Edwin Torres quien, el 31 de agosto de 2017, decidió que la extradición del también diputado del Parlamento Centroamericano es viable.

Para conocer si le aprueban su petición, Martinelli ha sido sentenciado a una larga espera, pues esta audiencia de revisión del recurso legal en primera instancia se realizaría el pasado 9 de enero, pero la juez Marcia Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, cambió la fecha para el 16 de enero a petición de la fiscalía.

El pasado 4 de enero, hubo otro cambio de fecha por decisión de la magistrada, por lo que la audiencia se realizará el 23 de enero a las 2:00 de la tarde.

Durante su estancia en el Centro de Detenciones, Martinelli ha tenido que librar varias batallas en Panamá por otros casos que tiene pendientes. Recientemente perdió una de estas ante la CSJ al negársele la solicitud de prescripción del caso de los indultos, otorgados al finalizar su administración a más de 300 condenados por delitos comunes.

El diputado del Parlacen es investigado debido a que la Constitución de Panamá sólo avala los indultos por delitos políticos.

Martinelli también ha tenido altas a pesar de estar encerrado, varios procesos que llegaron a la CSJ en su contra no han sido admitidos o son desestimados.

Por ejemplo, en octubre de 2017 el caso de Riego de Tonosí, en el que se le acusaba por supuestas irregularidades en el contrato, no fue admitido por falta de la prueba idónea.

Por esta misma razón, a inicios de 2018, la Corte tampoco admitió la causa penal por supuestos delitos contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Seguro Social o el conocido caso SAP.

Además, en noviembre de 2017, se le dio archivo provisional al caso que se le sigue por la supuesta comisión del delito contra la administración pública y contra el patrimonio económico en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, explicó a El Siglo que estos siete meses no han sido fáciles y aunque nadie está bien en una cárcel, asegura que Martinelli ‘ha demostrado ser un hombre fuerte y que crece en la adversidad'.

En cuanto a la audiencia del 23 de enero, manifestó que están optimistas con el resultado y esperan salir como vencedores.

CASO

El exmandatario es requerido por la justicia panameña por una trama de escuchas ilegales.

212

días ha permanecido detenido el diputado del Parlacen en el Centro de Detención Federal.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
RECHAZOEl Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, negó la revisión de las medidas cautelares de arresto domiciliario al alcalde separado de La Villa de Los Santos, Eudocio ‘Pany' Pérez, por considerar que no existían elementos que variaran en los fines del proceso.‘Pany' Pé&#…
hace 10 horas · De Panama
AVANCEDiez meses después de llegar a la Asamblea Nacional (AN), por fin ayer la Comisión de Gobierno abrió el debate del proyecto de ley 514, que busca eliminar la prescripción de los casos por delitos de corrupción.A pesar de que en la comisión se habló de la posibilidad de eliminar el término de i…
Ayer · De Panama
Zenaida Vásquez/Redaccion/Web | Convencionales de la provincia de Los Santos y Herrera se reunieron con las bases del partido Cambio Democrático (CD), en La Villa de Los Santos, para ultimar detalles para el próximo domingo y así apoyar a Ricardo Martinelli.  Marta De Martinelli, informó que e&…
hace 2 días · De Panama
En una reunión realizada por la nómina Martinelista en la provincias de Los Santos, el expresidente Ricardo Martinelli solicitó vía telefónica a los convencionales su voto para las próximas elecciones del partido.Martinelli señaló que los miembros de Cambio Democrático deben llevar al partido a la p…
hace 2 días · De Panama
CUESTIONAMIENTOLa participación ciudadana, realizada ayer ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, para emitir opiniones sobre la designación de la fiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, y la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, para magistradas de la Co…
hace 2 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Dormir poco tiene no solo tiene graves implicaciones para la salud, sino que además altera el funcionamiento de los genes y reduce la esperanza de vida.Así lo han advertido varios investigadores especializados en los trastornos del sueño que desde hoy participan en Madrid el simposio sobre esta pato…
hace 38 minutos · De Panama
El papa Francisco casó hoy a una azafata y un azafato durante el vuelo en el que viajaba desde Santiago de Chile hacia la ciudad norteña de Iquique, un hecho "histórico" ya que nunca un pontífice hizo este gesto.Los dos tripulantes del vuelo de la compañía son Carlos Ciuffardi y Paula Pode…
hace 38 minutos · De Panama
FATALIDADAproximadamente a las 6:00 de la tarde de ayer una colisión se registró frente al Super 99, en la urbanización Los Nogales, corregimiento de Las Mañanitas.De acuerdo a una fuente del Tránsito los vehículos involucrados son un taxi tipo sedán y un auto sedán Suzuki Alto, color gris que se im…
hace 2 horas · De Panama
Inseguridad. Un sujeto identificado como Onasis de la Rosa, de 27 años, resultó baleado en el sector conocido como la T de Torrijos-Carter, en el distrito de San Miguelito.Una fuente policial informó que Onasis sufrió heridas en el muslo izquierdo y costado derecho durante un incidente que las autor…
hace 2 horas · De Panama
El abogado y exfiscal Ángel Calderón, opinó que el aumento de pena que propone la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, no solucionará el problema de la corrupción en Panamá, y abogó para que se implementen mecanismos alternos que han dado mejores resultados en otras jurisdicciones.   L&#…
hace 3 horas · De Panama
Info
14.01.2018 (hace 4 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo