Anuncios

Description

TRAVESÍA

Doscientos doce días en prisión cumple hoy el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, luego de que el 12 de junio de 2017 la policía Federal de Miami, Florida, Estados Unidos (EE.UU.) lo detuviera por requerimiento de las autoridades panameñas a través de la Policía Internacional (Interpol).

Martinelli, quien se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, a la espera de su extradición, es requerido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña por la supuesta comisión de una trama de escuchas ilegales o ‘pinchazos' telefónicos a unas 150 personas entre políticos, comunicadores sociales, empresarios, funcionarios y otras personalidades de Panamá.

En estos siete meses en prisión el exmandatario ha visitado cinco veces la corte norteamericana para conocer si será extraditado a Panamá. En la última audiencia la extradición fue aprobada, pero el Martinelli también ha hecho maromas para evitar llegar a suelo canalero ya que alega que hay una persecución política en su contra.

El último de los recursos que la defensa del exmandatario presentó ante las autoridades estadounidenses fue un Hábeas corpus que precisamente busca objetar la decisión del juez Edwin Torres quien, el 31 de agosto de 2017, decidió que la extradición del también diputado del Parlamento Centroamericano es viable.

Para conocer si le aprueban su petición, Martinelli ha sido sentenciado a una larga espera, pues esta audiencia de revisión del recurso legal en primera instancia se realizaría el pasado 9 de enero, pero la juez Marcia Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, cambió la fecha para el 16 de enero a petición de la fiscalía.

El pasado 4 de enero, hubo otro cambio de fecha por decisión de la magistrada, por lo que la audiencia se realizará el 23 de enero a las 2:00 de la tarde.

Durante su estancia en el Centro de Detenciones, Martinelli ha tenido que librar varias batallas en Panamá por otros casos que tiene pendientes. Recientemente perdió una de estas ante la CSJ al negársele la solicitud de prescripción del caso de los indultos, otorgados al finalizar su administración a más de 300 condenados por delitos comunes.

El diputado del Parlacen es investigado debido a que la Constitución de Panamá sólo avala los indultos por delitos políticos.

Martinelli también ha tenido altas a pesar de estar encerrado, varios procesos que llegaron a la CSJ en su contra no han sido admitidos o son desestimados.

Por ejemplo, en octubre de 2017 el caso de Riego de Tonosí, en el que se le acusaba por supuestas irregularidades en el contrato, no fue admitido por falta de la prueba idónea.

Por esta misma razón, a inicios de 2018, la Corte tampoco admitió la causa penal por supuestos delitos contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Seguro Social o el conocido caso SAP.

Además, en noviembre de 2017, se le dio archivo provisional al caso que se le sigue por la supuesta comisión del delito contra la administración pública y contra el patrimonio económico en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, explicó a El Siglo que estos siete meses no han sido fáciles y aunque nadie está bien en una cárcel, asegura que Martinelli ‘ha demostrado ser un hombre fuerte y que crece en la adversidad'.

En cuanto a la audiencia del 23 de enero, manifestó que están optimistas con el resultado y esperan salir como vencedores.

CASO

El exmandatario es requerido por la justicia panameña por una trama de escuchas ilegales.

212

días ha permanecido detenido el diputado del Parlacen en el Centro de Detención Federal.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El director del centro penitenciario El Renacer, Abel Price, está violando los derechos humanos del expresidente de la República Ricardo Martinelli, al mantenerlo aislado y lejos del resto de la población penitenciaria. Se ha podido conocer que el expresidente Martinelli está sufriendo una serie de&…
hace 19 horas · De Panama
CELEBRACIÓNUn video juego, el último celular, una tableta o cualquier aparato electrónico a la moda son algunos de los regalos que se nos ocurre darle a nuestros hijos para celebrar el Día del Niño, otros padres simplemente les obsequian el juguete que ha pedido durante medio año, sin embargo el mej…
hace 4 días · De Panama
AUDIENCIALuego de mucha incertidumbre, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hablaron alto y claro y decidieron no admitir un amparo de garantías constitucionales, presentado por la defensa de Ricardo Martinelli, que buscaba dejar sin competencia a esa instancia, en cua…
hace 7 días · De Panama
EXTRADICIÓNPor cielo, mar y tierra buscarán a Adolfo ‘Chichi' De Obarrio (exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli) y a Abraham Williams (jefe de compras) del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), luego que el juez Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, los lla&…
hace 8 días · De Panama
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, procesado por la Justicia de su país por una causa de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), fue nuevamente hospitalizado por los problemas de presión crónicos que presenta, informaron hoy sus familiares y abogados.Martinelli, de 66 años y extr…
hace 9 días · De Panama
Other Titulares in this Category
La defensa del exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli Berrocal interpuso ayer una querella penal en contra de Abel Price, director del centro penitenciario El Renacer; Editorial por la Democracia, Corporación La Prensa y Mi Diario. La denuncia por la presunta comisión del delito contra el honor&…
hace 7 minutos · De Panama
Unas 14 denuncias que reposan contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser revisadas y atendidas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que se instaló ayer. El diputado Sergio Gálvez, quien dirige esta &…
hace 7 minutos · De Panama
APROBACIÓNA pesar de los ‘tira y jala' y medición de fuerzas entre los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) y la Contraloría General de la República, ayer, los diputados de la Comisión de Presupuesto le aprobaron un crédito adicional al Presupuesto 2018 por 18 millones de dólares.Según suste&…
hace 7 minutos · De Panama
Ta' pasao. Al expapá de Zambo lo renunciaron en junio y todavía, a mitad de julio, usa el auto del banco para ver sus caballos y hacer política en la tierra del indio Urracá. !Válgame Señor!Va por fuera. Dicen que él que ya hizo maletas para irse de cónsul a New York, es Rafa, el ex mandamás de San&…
hace 7 minutos · De Panama
DECLARACIÓNA pesar de que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, informó que ordenó suspender la licitación para la compra de 120 armas de fuego, con un precio de referencia de 167 mil 874 dólares, dijo que es necesario comprarlas sin lugar a dudas para proteger los activos d…
Hace Hora · De Panama
Info
14.01.2018 (14.01.2018)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo