Anuncios

Description

Por JACOBO GARCÍA
GRANADA, Colombia, Agencia AP

En un primer momento, Sandra González no dio mayor importancia al grupo de guerrilleros que pasó junto a su humilde casa de concreto y lámina y enterró varios objetos en el camino que pasa frente a su puerta.

Inter10 1d2 300x200 Minas antipersona salen a luz en proceso de paz colombiano internacionales  Inter10 1c2 300x200 Minas antipersona salen a luz en proceso de paz colombiano internacionales  Inter10 1b2 300x200 Minas antipersona salen a luz en proceso de paz colombiano internacionales

Pero pronto los caballos y las vacas empezaron a morir destrozados y desangrados cuando las minas les explotaban en el hocico mientras pastaban. Luego un vecino perdió la vida. Así que Sandra y sus cuatro hijos decidieron salir siempre por la izquierda y no volver a usar jamás el camino que queda a la derecha de su casa.

“Cuando el ganado se escapaba del corral nadie se atrevía a perseguirlo”, recuerda.

Decenas de miles de minas antipersona son la cicatriz más siniestra de medio siglo de guerra en Colombia. Mientras el gobierno y la guerrilla de las FARC sostienen conversaciones de paz en Cuba, nuevas minas han sido plantadas a un ritmo mayor de lo que es posible retirar las antiguas.

De rodillas y cubierto de pies a cabeza como un astronauta por un traje de Kevlar, el soldado Albeiro José Acuña peina el camino cercano a la puerta de González en busca de los explosivos. Los minutos parecen horas mientras limpia el terreno, centímetro a centímetro, con un detector de metales, un pincel y unas pinzas, antes de certificar que es seguro volver a pisar ahí.

Para localizar las minas no hay información precisa, solo algunas pistas difusas proporcionadas por los vecinos.

“Cualquier pequeño error puede costarte la vida”, dice el soldado mientras una gota le recorre el rostro. “Más que la tensión”, dice tras una máscara, es el espeso calor de este valle ubicado a pocas horas de Medellín, lo que provoca el sudor. “Aunque este no es lugar para ponerse nervioso”, ironiza.
Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de víctimas de minas después de Afganistán, según el gobierno. Se calcula que más de la mitad de los municipios del país están afectados por unos explosivos que han causado más de 2.000 muertos y 11.000 mutilados y heridos por la metralla durante los últimos 25 años, según cifras oficiales. Este martes murió el último soldado y otros tres quedaron heridos al caer en un campo minado en Putumayo.

Durante años, sembrar los caminos de bombas fue la estrategia empleada por la guerrilla izquierdista antes de abandonar un lugar para evitar que el Ejército los persiguiera en caliente. Sin embargo, un tercio de las víctimas son civiles.

Desde hace una década, el batallón de desminado encabezado por el coronel Andrés Goyeneche limpia las zonas recuperadas a los rebeldes.

Durante este tiempo, su batallón ha eliminado más de 4.400 explosivos, pero quitar una mina cuesta unos 1.000 dólares y ponerla menos de dos. Para su fabricación sólo hacen falta materiales de fácil alcance como unas latas, aceite usado de carro, fertilizantes y jeringas. Según los cálculos del gobierno, al ritmo actual y con la tecnología disponible, se necesitarán 47 años para certificar que Colombia ya no hay explosivos enterrados.

“Cualquier guerrillero lleva cuatro o cinco minas en su morral”, explica el coronel. “Las hay que se activan con el movimiento, cubiertas con excrementos para que no las encuentren los perros, camufladas en un balón. Se pueden hacer tantas minas como imaginación se tenga, para hacer el mal”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se han comprometido a dejar de utilizar las minas, una práctica que el Ejército colombiano dejó en 2000 cuando el gobierno firmó un tratado internacional.

Pero aunque la guerrilla ha reducido su utilización, las minas siguen siendo parte de su arsenal de guerra. El mes pasado más de 400.000 personas de la ciudad de Buenaventura, principal puerto en el Pacífico, estuvieron cuatro días sin luz después de que la guerrilla derribara varias torres eléctricas y sembrara la zona de minas para impedir que se acercaran los técnicos.

Éste y otros ataques conmocionaron a los colombianos que cada vez son más contrarios a los diálogos de paz. Por primera vez desde el inicio de las negociaciones, hace casi tres años, el apoyo a una solución militar al conflicto supera al respaldo que tienen las conversaciones, según una encuesta de Gallup realizada el mes pasado.

En un hecho impensable hace años, esta semana el gobierno y las FARC comenzaron a trabajar mano a mano para eliminar las minas de los 786 municipios donde se han registrado explosiones. El acuerdo logrado trata de reconstruir la confianza entre enemigos de toda la vida y llevar al terreno un primer avance tangible de los diálogos de paz a comunidades pobres como Granada, desgarradas durante décadas por la guerra, las masacres y el abandono de un gobierno ausente.

El 28 de mayo pasado se conocieron algunas imágenes de un momento histórico: ese día, el guerrillero Félix Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, y el general Rafael Colón, recorrieron juntos el pequeño municipio del Orejón, un pueblo con más minas antipersonas, e intercambiaron datos sobre la ubicación de los explosivos para poner en marcha un proyecto piloto más simbólico que efectivo.

Sin embargo, el coronel Goyeneche es escéptico. “Si la guerrilla quiere ayudar en lugar de fotos que deje de sembrar minas”, explica bajo el intenso sol y las botas llenas de barro junto a varios hombres arrodillados de su batallón.

Otros, como Alirio de Jesús Salazar, un campesino con el torso destrozado por la metralla, está dispuesto a darles una oportunidad.

“Iba caminando cuando salté por los aires”, recuerda este hombre de 40 años que se quedó tirado y sangrando durante horas hasta que alguien oyó sus gritos. “Al día siguiente de que me estallara la mina también murió un vecino en una vereda cercana. Una semana después fue una prima mía y al mes siguiente otro vecino…era constante oír hablar de personas que perdían una pierna o los dedos hace diez años”.

A pesar de las heridas, dice, él sí perdonaría a los rebeldes si este es el precio que hay que pagar por lograr la paz y hablar sin miedo, como ahora lo hace, sentado en la plaza del pueblo.

Cuando se logre despejar el camino, dentro de pocos meses, los hijos de Sandra podrán volver a salir de casa sin miedo a saltar por los aires si se confunden con el camino de la derecha.


MINAS ANTIPERSONAL

El uso de las minas antipersonal, como se les conoce hoy en el mundo, se remonta a la Primera Guerra Mundial durante la cual, soldados alemanes enterraban casquetes de artillería rellenos de pólvora o dinamita con un detonador a ras de tierra para detener el avance de tanques franceses y británicos (Fowler, 1992). Debido al tamaño de las primeras minas resultaba relativamente fácil y seguro para las fuerzas enemigas entrar en los campos minados y recuperar las armas para uso propio. Lo anterior condujo al desarrollo de las minas antipersonal, artefactos más pequeños y difíciles de manipular cuyo fin era proteger las minas antitanque. Durante la Segunda Guerra Mundial las minas fueron utilizadas en Europa y el norte de África.

En Libia y Egipto se utilizaron para “paliar la falta de obstáculos naturales en los desiertos” (CICR, 1997). En la guerra de Vietnam las minas fueron diseminadas tanto a mano como por vía aérea para apoyar a las tropas en tierra. El ejército norteamericano perdió a muchos soldados durante este conflicto a causa de las minas que ellos mismos habían sembrado. Los casos de Nicaragua, Angola, Mozambique y Camboya reflejan las fatales consecuencias de las minas antipersonal. En estos países los resultados del uso de las minas son evidentes en la población civil, no solo por las enormes cantidades de muertos y amputados en accidentes con estas armas, sino también por las dificultades que enfrentan quienes desean recuperar sus tierras para trabajarlas.

Las heridas causadas por minas antipersonal pueden ser definidas como las más complejas y dramáticas de todas las heridas de guerra. Son heridas sucias y contaminadas que comprometen varios miembros y órganos a la vez. Las ondas explosivas entierran pedazos de metal y plástico en el cuerpo de la víctima. Tierra, pedazos de ropa y calzado, fragmentos óseos y esquirlas se internan en el miembro afectado causando, casi invariablemente, la amputación o la muerte. Las nalgas, órganos genitales, brazos, piernas, ojos, tronco y cabeza también resultan afectados por las esquirlas mientras que la onda explosiva desgarra los tejidos, los coagula y causa quemaduras severas. Según PHR las heridas causadas por mina varían dependiendo de la clase de artefacto y de la edad de la víctima.


ACCIDENTES

Entre 1998 y 2001 274 accidentes

Entre 2002 y 2005 1.829 accidentes

Aumento de 68% en los últimos 8 años.


En los últimos 10 años se registraron

2.185 accidentes 1.549 civiles 38%
4.051 víctimas 2.505 militares 62%

En 2005
342 civiles 31%
1.103 víctimas 761 militares 69%

La entrada Minas antipersona salen a luz en proceso de paz colombiano aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo