Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A pesar de la existencia de procesos legales abiertos en contra de miembros del Ejército, el Ministerio de la Defensa no da de baja a su personal y en algunos casos siguen devengando salarios y beneficios.

El pasado martes fue detenido el militar retirado Hugo Leonel Zielke Puac, de 58 años, sindicado por atropellar a los Policías Municipales de Tránsito, Daret Dávila For, de 25 años y Jonathan Morales Figueroa, de 35, según la institución policial.

Zielke Puac intentó huir, pero fue detenido a inmediaciones del Puente Belice.

BAJA EN 2015

Los archivos del Ministerio de la Defensa refieren que Zielke Puac causó alta en 1992 y baja en febrero de 2015. En el Ejército argumentaron que no podían detallar la causa por la que dejó las fuerzas castrenses, “porque es un ciudadano más y se han amparado en el Artículo 25 de la Ley de Información Pública -clasificación de la información pública”.

En febrero de 2010 Zielke Puac fue capturado junto a cuatro policías y dos coreanos, sindicados por el secuestro y muerte del empresario Te Paek Soung Kim. Fue absuelto y salió de prisión en noviembre de 2011, según los registros del Sistema Penitenciario (SP).

Mientras tardó el proceso legal, Zielke Puac continúo de alta en el Ejército, pues los datos oficiales así lo indican.

La Hora consultó a Hugo Rodríguez, vocero del Ejército para saber si esta persona continúo recibiendo los salarios y beneficios, pero se limitó a responder: “establece la Ley que hasta que usted tenga una sentencia confirmada por un juzgado, se le corta todo”.

Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se han conocido algunos casos donde los militares condenados continúan recibiendo beneficios, por tanto, es evidente que sucede lo mismo con quienes tienen procesos abiertos legales.

La entrada Mindef no da de baja, pese a procesos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 447 huacas, el término quechua que designa un lugar sagrado, de la ciudad de Lima son reivindicadas por Perú como espacios de identidad en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el 26 de mayo. Sin embargo, ya desde hoy los distintos pabellones muestran sus proyec&…
hace 26 minutos · De nicaragua
El haber regalado su venta de agua helada a las personas que protestaban en las afueras del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, mientras se desarrollaba el segundo día de diálogo entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, le cambió la vida a Mirian del Socorro Ma…
hace 26 minutos · De nicaragua
Margarita Azucena Mendoza Ponce, madre de Javier Alexander Munguía Mendoza, el  joven de 19 años que desapareció el 8 de mayo y 10 días después su cuerpo fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal, recurrirá a todas las instancias nacio…
hace 26 minutos · De nicaragua
Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y varias ciudades de Nicaragua vivieron pillajes, incendios y violentos enfrentamientos que dejaron una estela d…
hace 26 minutos · De nicaragua
HOY Los tranques se mantienen en diferentes puntos del país. En Camoapa, Boaco, los retenes están conformados en su mayoría por jóvenes autoconvocados, algunos comerciantes y productores; estos últimos golpeados por la desmovilización paulatina del comercio local. Para Freddy Arróliga, miembro de &#…
hace 26 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo