Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A pesar de la existencia de procesos legales abiertos en contra de miembros del Ejército, el Ministerio de la Defensa no da de baja a su personal y en algunos casos siguen devengando salarios y beneficios.

El pasado martes fue detenido el militar retirado Hugo Leonel Zielke Puac, de 58 años, sindicado por atropellar a los Policías Municipales de Tránsito, Daret Dávila For, de 25 años y Jonathan Morales Figueroa, de 35, según la institución policial.

Zielke Puac intentó huir, pero fue detenido a inmediaciones del Puente Belice.

BAJA EN 2015

Los archivos del Ministerio de la Defensa refieren que Zielke Puac causó alta en 1992 y baja en febrero de 2015. En el Ejército argumentaron que no podían detallar la causa por la que dejó las fuerzas castrenses, “porque es un ciudadano más y se han amparado en el Artículo 25 de la Ley de Información Pública -clasificación de la información pública”.

En febrero de 2010 Zielke Puac fue capturado junto a cuatro policías y dos coreanos, sindicados por el secuestro y muerte del empresario Te Paek Soung Kim. Fue absuelto y salió de prisión en noviembre de 2011, según los registros del Sistema Penitenciario (SP).

Mientras tardó el proceso legal, Zielke Puac continúo de alta en el Ejército, pues los datos oficiales así lo indican.

La Hora consultó a Hugo Rodríguez, vocero del Ejército para saber si esta persona continúo recibiendo los salarios y beneficios, pero se limitó a responder: “establece la Ley que hasta que usted tenga una sentencia confirmada por un juzgado, se le corta todo”.

Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se han conocido algunos casos donde los militares condenados continúan recibiendo beneficios, por tanto, es evidente que sucede lo mismo con quienes tienen procesos abiertos legales.

La entrada Mindef no da de baja, pese a procesos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El costeño Randy Pondler, quien el año pasado elevó su perfil como prospecto de los Azulejos de Toronto al ganar el liderato en efectividad de la Appalachian League, esta temporada comenzó lento, pero ha enderezado de tal forma que ya es el sublíder en efectividad de la Northwest League. Pondler ti&…
hace 5 minutos · De nicaragua
Familiares de Carlos Cárdenas, asesor jurídico de la Conferencia  Episcopal de Nicaragua (CEN) en el Diálogo Nacional, denunciaron hoy que personas encapuchadas lo retuvieron en contra de su voluntad y se lo llevaron a un sitio que no han confirmado. Lisseth Galeano&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
¿A qué mujer no le ha pasado que se compra un par de zapatos y en la primera puesta le chimaron? O no aguantó los tacones porque son demasiado altos, la talla es menor a sus pies… Tenemos que ser sinceras, no existe nada más cómodo que andar sin tacones. Para resolverlo, además de los conocido…
hace 5 minutos · De nicaragua
Es uno de los proyectos más grandes que conlleva una mayor inversión, que se hará por varios tramos. Ya se intervinieron los primeros 15 kilómetros, según el ministro de Obras Públicas.
hace 5 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/internacional/-Galeria-Ceremonia-en-honor-al-exsecretario-general-de-las-Naciones-Unidas-Kofi-Annan-20180820-0063.html
hace 5 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl pasado 30 de julio fue juramentado como nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro en sustitución de Juvell De León. Morales empezó a ejercer en el cargo a partir del 1 de agosto y ayer se registraron disturbios en la …
Hace Hora · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEdgar Leonel Álvarez Quisquinay asumió como jefe de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 2 de agosto, en sustitución del comisario general Augusto Gómez Lacán. Álvarez es civil, pero le fue conced…
Hace Hora · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtEl Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que el rendimiento de Adolfo Fernando Peña, sindicado en el Caso Cooptación del Estado, durante el proceso penal podría ser “limitado” derivado de que enfrenta un cuadro de depresión.Según el informe, Peñ…
hace 2 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, instruyó al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para que realice un estudio socioeconómico a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para determinar si ella puede o no pagar un abogado particular en…
hace 2 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el diputado Ronald Arango, interpuso hoy una acción de amparo contra la empresa Infornet, señalando inconstitucionalidades en la recopilación y comercialización de datos personales …
hace 3 horas · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo