Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A pesar de la existencia de procesos legales abiertos en contra de miembros del Ejército, el Ministerio de la Defensa no da de baja a su personal y en algunos casos siguen devengando salarios y beneficios.

El pasado martes fue detenido el militar retirado Hugo Leonel Zielke Puac, de 58 años, sindicado por atropellar a los Policías Municipales de Tránsito, Daret Dávila For, de 25 años y Jonathan Morales Figueroa, de 35, según la institución policial.

Zielke Puac intentó huir, pero fue detenido a inmediaciones del Puente Belice.

BAJA EN 2015

Los archivos del Ministerio de la Defensa refieren que Zielke Puac causó alta en 1992 y baja en febrero de 2015. En el Ejército argumentaron que no podían detallar la causa por la que dejó las fuerzas castrenses, “porque es un ciudadano más y se han amparado en el Artículo 25 de la Ley de Información Pública -clasificación de la información pública”.

En febrero de 2010 Zielke Puac fue capturado junto a cuatro policías y dos coreanos, sindicados por el secuestro y muerte del empresario Te Paek Soung Kim. Fue absuelto y salió de prisión en noviembre de 2011, según los registros del Sistema Penitenciario (SP).

Mientras tardó el proceso legal, Zielke Puac continúo de alta en el Ejército, pues los datos oficiales así lo indican.

La Hora consultó a Hugo Rodríguez, vocero del Ejército para saber si esta persona continúo recibiendo los salarios y beneficios, pero se limitó a responder: “establece la Ley que hasta que usted tenga una sentencia confirmada por un juzgado, se le corta todo”.

Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se han conocido algunos casos donde los militares condenados continúan recibiendo beneficios, por tanto, es evidente que sucede lo mismo con quienes tienen procesos abiertos legales.

La entrada Mindef no da de baja, pese a procesos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo