Anuncios

Description

Juan de Dios Rojas

Perviven aun malas costumbres, heredadas de generación en generación, respecto al relativo desarrollo y modernidad del ambiente capitalino. Conforma sin temor a dudas, una situación controversial, cuando el imparable reloj del tiempo marca horas tras horas, un balance o simple análisis que lo dibuja de cuerpo entero, creando por consiguiente grandes expectativas.

Apuesto que las mismas en modo alguno son verdaderas minucias, ahora cuando el país, con la ciudad capital a la cabeza está agobiado de enorme problemática. Sea esta de naturaleza violenta, delincuencial, de orden tremendo socioeconómico. Crímenes horrendos día a día, enfrentamientos y, además, extorciones causadas imponente por pandilleros extendidos dondequiera.

Por ejemplo: la basura generada por el desmesurado crecimiento poblacional y su debido control y tratamiento, es una asignatura pendiente de recuperación del Ayuntamiento: Acciones tendentes a mejorar el urbanismo de sectores privilegiados del centro son observables. Sin embargo, el resto continúa al margen. Pero el censurable hecho de arrojarla a la vía pública sigue.

También merece el repudio y clamor por los consejos familiares fallidos y del sistema escolar. Desde pretéritos tiempos viene notándose que cualquier reparación de aceras, o bien el ingreso principal de la vivienda, por mero fastidio e irrespeto a la propiedad privada, cuando el material está fresco suelen los malandrines dejar marcada la suela del zapato, iniciales, etc.

Aspiración de legítimo aporte al mejoramiento urbanístico encuentra la reacción de manos anónimas, por egoísmo, maldad de notorio y tendencia al pintarrajeo. Representa con todas sus letras claras, muestras furibundas de un criterio antisocial: el prurito del deterioro antisocial que ejecutan a cualquier hora del día o de la noche, lamentablemente.

¿Por qué la emprenden inclusive en contra de los arbolitos sembrados en el arriate central y algunas aceras? Son los pulmones de la urbe chapina, proveedores de una mejor imagen, como la necesaria e indispensable oxigenación, defensores tenaces que evitan la enorme contaminación, derivada del desmesurado parque vehicular, que está apoderado de calles y avenidas totalmente.

Si los encargados de la reforestación exhiben menosprecio, los vecinos citadinos muy tranquilamente, pues se dan a la ingrata y salvaje tarea visualizada fácilmente. Tratan pronto da arrancarlos, quebrar sus ramillas cada vez más y más. Sin desestimar que también arrancan hasta desaparecerlos del mapa estos arbolitos, fruto del esfuerzo, cooperación y actitudes positivas.

Además, no dejo en el tintero la pésima mala costumbre que tienen seguidores desvergonzados. El tristemente célebre consistente en sonar el timbre de las viviendas, día y noche, incluso de madrugada ¡qué canallada! Asimismo, tocar simplemente con los nudillos de la mano; al morador del inmueble ahí se las den todas, sin falta; en tanto se ponen la da Villadiego los pícaros.

La entrada Minucias acaso, pero problema mayor aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo