Anuncios

Description
1437102698_cedula 3

De diciembre de 2014 a junio de este año, el número de nicaragüenses con cédula vencida no ha variado significativamente, según revela el estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, elaborado entre el 19 de junio y el 2 de julio.

La tendencia a finales del año pasado era que del total de ciudadanos encuestados, un 90.4 por ciento tenía su documento de identidad y de estos, 49.5 por ciento lo portaba vencido.

En el estudio presentado ayer, del total de encuestados, un 89.6 por ciento tenía cédula y de estos, 44.2 por ciento la portaba vencida. Lo cual evidencia que la disminución ha sido de apenas 5.3 puntos.

INCAPACIDAD EN CEDULACIÓN

El coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, interpreta el resultado como muestra de la incapacidad de la Dirección de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), para cumplir con la emisión de los documentos de identidad y el desacato a la calendarización que se ordenó al poder electoral con la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (152) el 18 de diciembre de 2014.

“La incapacidad del Consejo Supremo Electoral se debe a la sumisión que tiene al Frente Sandinista (FSLN) los magistrados y solo llevan lineamientos políticos del partido de Gobierno, pues te puedo asegurar que del cincuenta por ciento (de ciudadanos) que tiene actualizada su cédula, son los militantes del Frente que a la par le dan el carné de militancia”, expresó el diputado.

Según López, detrás de la falta de voluntad para cedular a las personas con su documento vencido está la intención del Gobierno a través del poder electoral de “especular y confundir a la población a la hora de un proceso electoral”.

“Lo que nosotros hemos venido señalando y por eso es nuestra lucha en las protestas todos los miércoles, no solo son las elecciones libres y transparentes. Cuando hablamos de ser transparente es que todo mundo tenga su cédula si no, no va a ser el sufragio libre”, dijo el jefe de la Bapli.

CSE SIGUE SIN CUMPLIR REFORMA

En febrero de este año los diputados de la Bapli solicitaron a la junta directiva de la Asamblea Nacional que se citara a los magistrados del poder electoral para que brindaran informe de la aplicación de las reformas a la Ley 152, que manda a que se revise el costo de la cédula de identidad y se calendarice la renovación de estas.

La solicitud no fue aceptada y el CSE aún no cumple con estos mandatos. En la reforma se aprobó extender tres años más de prórroga a las cédulas con fechas vencidas.

La prórroga fue aprobada después del caos que muchos ciudadanos pasaran para renovar el documento de identidad a finales del año pasado.

“PRIMER VOTANTE” CON POCOS CEDULADOS

El estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, que fue presentado ayer en la UAM, señala que de los ciudadanos que declaran tener cédula, entre los que están en el grupo de 16 y 19 años —catalogados como “primer votante”— el 56 por ciento dice poseer documento de identidad.

Los catalogados como “segundo votante”, es decir, que se ubican en el grupo de 20 a 24 años, un 90.4 por ciento posee su cédula.

Los catalogados como “tercer votante” y que sus edades oscilan entre los 25 y 30 años, el 95.6 por ciento posee su cédula.

Los consultados ubicados en el grupo entre 31 y 35 años, catalogados como “cuarto votante” un 94.2 por ciento declaran poseer cédula.

El 96 por ciento de los catalogados como “quinto votante” —de 36 años a más— posee cédula.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 45 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 45 minutos · De el_salvador
El francés fue clave en la liga francesa y el público le rindió un homenaje por la Copa del Mundo. Así le fue.
hace 45 minutos · De el_salvador
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
hace 45 minutos · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
hace 45 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 45 minutos · De nicaragua
Organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica finalizaron hoy un encuentro en Asunción en el que constaron importantes retrocesos en los derechos de ese sector en los países con Gobiernos sin la debida sensibilidad hacía esa rea…
hace 45 minutos · De nicaragua
Economistas y analistas venezolanos coincidieron hoy en que el conjunto de medidas anunciadas este viernes por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica no tienen coherencia debido a que, aseguran, van en "direcciones opuestas". "Me parecen &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó hoy la muerte del periodista Mauricio Orjuela y dijo que los organismos de control comenzaron a investigar el caso para establecer si hubo negligencia hospitalaria. "Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de sal&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a una familia que simulando un viaje de vacaciones transportaba 450 dediles de heroína que tenían como destino final Estados Unidos, informó hoy la Policía. Según&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo