Anuncios

Description
1437102698_cedula 3

De diciembre de 2014 a junio de este año, el número de nicaragüenses con cédula vencida no ha variado significativamente, según revela el estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, elaborado entre el 19 de junio y el 2 de julio.

La tendencia a finales del año pasado era que del total de ciudadanos encuestados, un 90.4 por ciento tenía su documento de identidad y de estos, 49.5 por ciento lo portaba vencido.

En el estudio presentado ayer, del total de encuestados, un 89.6 por ciento tenía cédula y de estos, 44.2 por ciento la portaba vencida. Lo cual evidencia que la disminución ha sido de apenas 5.3 puntos.

INCAPACIDAD EN CEDULACIÓN

El coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, interpreta el resultado como muestra de la incapacidad de la Dirección de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), para cumplir con la emisión de los documentos de identidad y el desacato a la calendarización que se ordenó al poder electoral con la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (152) el 18 de diciembre de 2014.

“La incapacidad del Consejo Supremo Electoral se debe a la sumisión que tiene al Frente Sandinista (FSLN) los magistrados y solo llevan lineamientos políticos del partido de Gobierno, pues te puedo asegurar que del cincuenta por ciento (de ciudadanos) que tiene actualizada su cédula, son los militantes del Frente que a la par le dan el carné de militancia”, expresó el diputado.

Según López, detrás de la falta de voluntad para cedular a las personas con su documento vencido está la intención del Gobierno a través del poder electoral de “especular y confundir a la población a la hora de un proceso electoral”.

“Lo que nosotros hemos venido señalando y por eso es nuestra lucha en las protestas todos los miércoles, no solo son las elecciones libres y transparentes. Cuando hablamos de ser transparente es que todo mundo tenga su cédula si no, no va a ser el sufragio libre”, dijo el jefe de la Bapli.

CSE SIGUE SIN CUMPLIR REFORMA

En febrero de este año los diputados de la Bapli solicitaron a la junta directiva de la Asamblea Nacional que se citara a los magistrados del poder electoral para que brindaran informe de la aplicación de las reformas a la Ley 152, que manda a que se revise el costo de la cédula de identidad y se calendarice la renovación de estas.

La solicitud no fue aceptada y el CSE aún no cumple con estos mandatos. En la reforma se aprobó extender tres años más de prórroga a las cédulas con fechas vencidas.

La prórroga fue aprobada después del caos que muchos ciudadanos pasaran para renovar el documento de identidad a finales del año pasado.

“PRIMER VOTANTE” CON POCOS CEDULADOS

El estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, que fue presentado ayer en la UAM, señala que de los ciudadanos que declaran tener cédula, entre los que están en el grupo de 16 y 19 años —catalogados como “primer votante”— el 56 por ciento dice poseer documento de identidad.

Los catalogados como “segundo votante”, es decir, que se ubican en el grupo de 20 a 24 años, un 90.4 por ciento posee su cédula.

Los catalogados como “tercer votante” y que sus edades oscilan entre los 25 y 30 años, el 95.6 por ciento posee su cédula.

Los consultados ubicados en el grupo entre 31 y 35 años, catalogados como “cuarto votante” un 94.2 por ciento declaran poseer cédula.

El 96 por ciento de los catalogados como “quinto votante” —de 36 años a más— posee cédula.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo