Anuncios

Description

Por Itzel Zúñiga
Ciudad de México
Agencia/dpa

La calle 58 del centro de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, en el Caribe mexicano, es el lugar de trabajo de un grupo de mujeres que, como muchas otras, se ocupan de día del hogar y de sus hijos. Sin embargo, por las noches, salen a vender su cuerpo a cambio de unos pesos.

La estadounidense Susan Collard se sintió conmovida por sus historias y decidió contarlas con un montaje coreográfico titulado “Las mujeres decentes de la calle 58″ que se presenta en el foro “La Cantera” de Ciudad de México con la compañía Asheville Contemporary Dance Theatre.

“No son mujeres especiales ni diferentes de otras pero están decididas a sobrevivir y provienen de circunstancias muy duras. Han creado camaradería o respeto la una por la otra, un deseo de proveer a sus familias y a seguir viviendo”, dijo a dpa Collard, directora artística de la obra estrenada en Mérida en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc-Ohtic 2012.

Collard supo de ellas por el libro del antropólogo danés Christian Rasmussen, llamado “Las mujeres decentes de la calle 58″, en cuyas páginas se narra la historia de 22 trabajadoras sexuales. Esa publicación inspiró a la coreógrafa para idear esta danza de una hora de duración, basada solo en dos de esas mujeres, Devota e Inés.

En 2012 el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, antiguo territorio maya, montó una exposición de fotografía, pintura y textiles basada en el libro de Rasmussen, que llamó la atención de Collard.

Su trabajo, agregó, es una manera de reivindicar a estas mujeres, que se prostituyen por diversas razones. Algunas son madres solteras, otras se iniciaron el oficio más antiguo de la humanidad tras ser violadas cuando eran muy jóvenes y otras tantas son el sustento de sus hijos, padres o maridos enfermos.

El proceso de creación fue largo y tortuoso. Cuando la directora artística y fundadora del Asheville Contemporary Dance Theatre relató el proyecto a sus bailarines no hubo entusiasmo, sino escepticismo, así que tuvo que trabajar con cada uno de manera individual y transmitirles la emoción de cada historia para reflejarla en el escenario.

Giles Collard, co-director y esposo de Susan, explicó que cada vez que se interpreta esta obra, la reacción del público es diferente.

“Por ejemplo en Estados Unidos la gente llora, se conmueve y dice ‘no conocía estas historias, no sabía que esto pasaba’. En México es diferente, es de lo más común, es algo normal para la gente”, prosigue Giles, quien habla español y un poco de maya.

Para Devota e Inés y sus compañeras, ver sus vidas plasmadas en forma de danza fue un orgullo y una muestra de respeto, planteó Giles, quien destacó: “Este trabajo coreográfico enfatiza fuertemente la necesidad que tienen ellas de proteger su cuerpo y protegerse emocionalmente”.

Otros montajes de los Collard y el Asheville Contemporary Dance Theatre muestran su gran apego por la cultura mexicana, como “Los amores de Tina Modotti”, “Buscando a Frida” y “La leyenda del chocolate”.

La entrada Montaje coreográfico reivindica a trabajadoras sexuales mexicanas aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo