Anuncios

Description

Por Itzel Zúñiga
Ciudad de México
Agencia/dpa

La calle 58 del centro de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, en el Caribe mexicano, es el lugar de trabajo de un grupo de mujeres que, como muchas otras, se ocupan de día del hogar y de sus hijos. Sin embargo, por las noches, salen a vender su cuerpo a cambio de unos pesos.

La estadounidense Susan Collard se sintió conmovida por sus historias y decidió contarlas con un montaje coreográfico titulado “Las mujeres decentes de la calle 58″ que se presenta en el foro “La Cantera” de Ciudad de México con la compañía Asheville Contemporary Dance Theatre.

“No son mujeres especiales ni diferentes de otras pero están decididas a sobrevivir y provienen de circunstancias muy duras. Han creado camaradería o respeto la una por la otra, un deseo de proveer a sus familias y a seguir viviendo”, dijo a dpa Collard, directora artística de la obra estrenada en Mérida en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc-Ohtic 2012.

Collard supo de ellas por el libro del antropólogo danés Christian Rasmussen, llamado “Las mujeres decentes de la calle 58″, en cuyas páginas se narra la historia de 22 trabajadoras sexuales. Esa publicación inspiró a la coreógrafa para idear esta danza de una hora de duración, basada solo en dos de esas mujeres, Devota e Inés.

En 2012 el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, antiguo territorio maya, montó una exposición de fotografía, pintura y textiles basada en el libro de Rasmussen, que llamó la atención de Collard.

Su trabajo, agregó, es una manera de reivindicar a estas mujeres, que se prostituyen por diversas razones. Algunas son madres solteras, otras se iniciaron el oficio más antiguo de la humanidad tras ser violadas cuando eran muy jóvenes y otras tantas son el sustento de sus hijos, padres o maridos enfermos.

El proceso de creación fue largo y tortuoso. Cuando la directora artística y fundadora del Asheville Contemporary Dance Theatre relató el proyecto a sus bailarines no hubo entusiasmo, sino escepticismo, así que tuvo que trabajar con cada uno de manera individual y transmitirles la emoción de cada historia para reflejarla en el escenario.

Giles Collard, co-director y esposo de Susan, explicó que cada vez que se interpreta esta obra, la reacción del público es diferente.

“Por ejemplo en Estados Unidos la gente llora, se conmueve y dice ‘no conocía estas historias, no sabía que esto pasaba’. En México es diferente, es de lo más común, es algo normal para la gente”, prosigue Giles, quien habla español y un poco de maya.

Para Devota e Inés y sus compañeras, ver sus vidas plasmadas en forma de danza fue un orgullo y una muestra de respeto, planteó Giles, quien destacó: “Este trabajo coreográfico enfatiza fuertemente la necesidad que tienen ellas de proteger su cuerpo y protegerse emocionalmente”.

Otros montajes de los Collard y el Asheville Contemporary Dance Theatre muestran su gran apego por la cultura mexicana, como “Los amores de Tina Modotti”, “Buscando a Frida” y “La leyenda del chocolate”.

La entrada Montaje coreográfico reivindica a trabajadoras sexuales mexicanas aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Realizar elecciones generales, que conlleve a la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un plazo mínimo de 8 meses y máximo de 14, tal como lo propone la Organización de Estados Americanos (OEA), es un lapso riesgoso por la escalada de violencia que vive el país, advirtió …
hace 39 minutos · De nicaragua
Los días pasan y los terrenos privados de la finca Santa Gertrudis, situada en Los Brasiles, son invadidos por más personas, que despalan y se reparten las tierras para luego levantar champas con intenciones de asentarse. Estas acciones, además de crear inseguridad jurídica de la propiedad en Nicar&…
hace 39 minutos · De nicaragua
HOY Las calles de Villa Flor Sur nuevamente se tiñeron de sangre. Hace dos semanas un taxista fue ultimado a balazos y el jueves, a eso de las 8:00 p.m., sujetos armados interceptaron al motociclista Juan Eduardo Salinas Quintero, de 38 años, y le dispararon. La víctima fue llevada de inmediato a&#8…
hace 39 minutos · De nicaragua
Managua y Masaya Anastasia Espinoza Centeno, la abuelita de 96 años que pidió en las afuera de El Chipote que liberaran a su nieto Bernardo Jarquín, pudo al fin abrazar al joven. La escena fue conmovedora, el muchacho se arrodilló frente a ella, se abrazaron, él lloró en su regazo, mientras ella da&…
hace 39 minutos · De nicaragua
El 26 de junio la Iglesia universal celebra el “dies natalis” (el día de su nacimiento para el Cielo) de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
hace 39 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 9 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 9 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 10 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 10 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 11 horas · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo