Anuncios

Description

La agencia calificadora de riesgos Moody’s mejoró la calificación crediticia de Nicaragua que antes estaba en B3 y ahora ha subido a B2 con perspectiva estable, lo que para algunos expertos es un reconocimiento al buen manejo de la macroeconomía del país en los últimos años.

Según Moody’s el aumento de la calificación se debe a los cambios graduales, continuos y positivos en la economía nicaragüense, ya que ahora existe una mayor capacidad para manejar el impacto en la balanza de pagos y las cuentas fiscales, incluso en un escenario extremo en el que los préstamos bajo el acuerdo de Petrocaribe no estuvieran disponibles.

José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señaló que el hecho de mejorar la calificación coloca a Nicaragua en una mejor posición frente a los inversionistas. “Si mejoras tienes acceso a mayores recursos y más baratos, pero este es un proceso gradual, este es un primer paso”, dijo el dirigente empresarial.

Si la posición fiscal del Gobierno se deteriora y si este es capaz de absorber el impacto de una posible pérdida del apoyo de Venezuela, Moody’s podría rebajar la calificación.

Moody’s también señala que, en relación con sus pares, las calificaciones crediticias de Nicaragua están ahora mejor posicionadas a la mitad del rango crediticio B1-B3”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides), calificó la noticia como “positiva”, porque mejora la imagen del país a nivel internacional. “Eso hace más atractivo al país para poder colocar deuda y para poder conseguir compradores de deuda pública nicaragüense”, explicó Chamorro.

Tanto Aguerrí como Chamorro coinciden al afirmar que  esta mejoría en la calificación proyecta al país de una forma distinta hacia los inversionistas.

En la acción de calificación la agencia también cambió el techo de bonos en moneda extranjera de B2 a B1, el techo de los depósitos en moneda extranjera de Caa1 a B3, el techo de los bonos en moneda local de B2 a Ba3 y el techo de los depósitos en moneda local de B2 a Ba3. Los techos de corto plazo para bonos y depósitos en moneda extranjera y local se mantienen en ‘Not-Prime (NP)’, que es la zona de riesgo sustancial y extremadamente especulativo.

Perspectiva estable
La agencia Moody’s explica que la perspectiva estable representa su expectativa del balance entre riesgos positivos y negativos.

“La calificación B2 contempla, por un lado, crecimiento económico fuerte, una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional, bajos déficits fiscales y razones de deuda estables”, detalla la agencia.

También explica que el país posee una menor, pero todavía presente  susceptibilidad a eventos de riesgo externos derivada del fuerte vínculo con Venezuela.

El déficit de la cuenta corriente de Nicaragua ha promediado 10% del PIB en los últimos cinco años debido en gran medida a las importaciones petroleras, de las cuales el 90% provienen de Venezuela. El PIB de Nicaragua en 2014 ascendió a US$11,830 millones, según cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Otro factor que a juicio de la agencia calificadora de riesgo viene ayudando a la economía nicaragüense es que este país ha diversificado su matriz energética, reduciendo su dependencia de las importaciones de petróleo. En el año 2000, la energía térmica representaba el 81% de la matriz energética del país; al 2014 ese porcentaje había caído a 45% y las autoridades esperan que este se reduzca a 20% en 2018.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), señaló que este es el inicio de una cadena de factores que evidencian la buena condición de la economía del país.

“Los inversionistas cuando quieren invertir, valoran el riesgo país, revisan las calificaciones y este apenas es un primer paso, esperamos que estas calificaciones sigan mejorando”, explicó Argüello.

El presidente de Asobanp señaló que para el sistema financiero esta es una excelente noticia porque podrán conseguir financiamiento externo en mejores condiciones, en cuanto a tasas, plazo y disponibilidad de fondos.


En tanto, el presidente del Cosep afirma que a largo plazo el país buscará cómo emitir bonos en el mercado internacional. “Eso se puede hacer cuando se va mejorando la calificación crediticia”, manifestó Aguerrí.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasCuando la crisis del sector transporte parecía ya superada luego de la autorización del incremento a las tarifas, una parte de ese sector, el de los taxis, se mantiene en la lucha por lograr una rebaja significativa en el precio de los combustibles en Honduras. Esta propuesta se…
hace 46 minutos · De honduras
Barcelona, España. Tras arrancar la temporada proclamándose campeón de la Supercopa de España por decimotercera vez en su historia, el Barcelona se presenta este miércoles oficialmente ante su afición, con el Boca Junior argentino como el equipo invitado a la fiesta. Los aficionados que acudan al C…
hace 46 minutos · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1207051-410/real_madrid-barcelona-mercado_fichajes-rumores-europa-marcelo-juventus-paul_pogba
hace 46 minutos · De honduras
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 46 minutos · De nicaragua
La FESFUT ha hecho el requerimiento de pago al INDES, pero aún no hay respuesta de esa entidad del Estado.  
hace 46 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 46 minutos · De nicaragua
Costa Rica declaró este martes como "prioridad nacional" el combate a la violencia contra la mujer y anunció un frente común de varias instituciones públicas para erradicar esas agresiones, que han aumentado de forma alarmante este año. El país &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El Mundial de 2022 en Catar "estará igual de bien que el el de Rusia, incluso mejor", declaró este martes el camerunés Samuel Eto'o, nuevo fichaje del Qatar Sports Club. El exgoleador del Barcelona y del Inter de Milán entre otros, de 37 a&nti…
hace 2 horas · De nicaragua
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 2 horas · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador acreditó hoy a 165 maestros para que ejerzan como tutores en el Programa de Modalidades Flexibles, que atiende a adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por la violencia que afecta las zonas donde habitan. El Ministerio de Educación (Mined) in&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags