Anuncios

Description

Leticia Montoya Morales, la humilde empleada de Mossack Fonseca cuyo nombre figura en 10 mil sociedades conformadas por la firma que ha causado revuelo internacional, tras haberse descubierto que ayudaba a ricos y poderosos a evadir impuestos, debería ser millonaria.

Esto debido a que la ley panameña establece una tarifa de $150 anuales a las personas (no abogados) cuyo nombre aparece en las juntas directivas de sociedades anónimas.

Esto fue planteado por el abogado y exdefensor del pueblo, Ítalo Antinori, quien señaló que Montoya Morales incluso podría demandar a la firma Mossack Fonseca.

Investigaciones periodísticas del caso "Panamá Papers" revelaron que esta mujer, a pesar de aparecer en tantas sociedades, vive en una humilde casa en Vacamonte y viaja en bus pirata.

"Si ella aparece en 10 mil sociedades, al año debería estar cobrando 1.5 millones de dólares", dijo Antinori. "Y en 10 años debería haber cobrado $15 millones".

Por otro lado, Antinori dijo que la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Kenia Porcell, ha actuado de forma "negligente y omisiva" en su investigación a la firma de abogados Mossack Fonseca.

Antinori sostuvo que no salió de su asombro cuando veía que luego de 7 días de haber surgido el escándalo de la investigación "Panamá Papers", aún el Ministerio Público no había realizado ningún oficio contra la firma.

Mossack y Fonseca es propiedad de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, ambos donantes de la campaña de Juan Carlos Varela y hasta hace poco altos funcionarios en el gobierno panameñista. Fonseca Mora también ocupó hasta el mes pasado la presidencia de este colectivo.

Antinori criticó que luego de que fiscales en El Salvador y Perú hubiesen allanado sucursales de Mossack Fonseca, en Panamá -9 días después- se hizo una inspección, pero por una denuncia de "hackeo" hecha por la firma.

"Debió el Ministerio Público haber intervenido inmediatamente a Mossack Fonseca, capturar la data y las computadoras, pero no 9 días después... Muchas pruebas pueden haberse diluido", dijo.

"No es posible que ante el mundo hayamos dado un ejemplo de esta naturaleza".

Antinori advirtió que la Ley 2 del 1 de febrero del 2011 obliga a los abogados del país a conocer a sus clientes, y que la Ley 23 del 27 de abril del año 2015 determina que los agentes de intermediación financiera deben identificar al beneficiario final de una sociedad creada por ellos, y que si no puede identificarlo, está en la obligación de abstenerse de atenderlo.

El artículo 54 de esta última ley plantea que ante una sospecha de operación sospechosa con las sociedades creadas, se debe reportar directamente a la Unidad de Análisis Financiero.

"¿Lo cumplió Mossack y Fonseca? Claro que no", dijo Antinori.

También criticó a la Procuraduría por haber tratado este caso completamente diferente a la persecución que le montó al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, a quien aún mantiene bajo detención preventiva.

"Hay presunción de inocencia para el señor Fonseca Mora, pero para otros no", expresó el exdefensor.

Antinori también presentó un cálculo de cuánto podría haber ganado la firma en las últimas dos décadas, señalando que si solo cobraron la tarifa mínima anual por ser agentes residentes de sociedades ($250), y representan a 250 mil sociedades anónimas, se estarían ganando $62 millones al año, y $1,250 millones en 20 años.

Si por crear una sociedad cobraran solo mil dólares, habrían sacado ya $250 millones por crear 250 mil sociedades en 40 años.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo