Anuncios

Description
 
Patricia Amunátegui fue clave en el juicio en Nevada que afectó al bufete Mossack Fonseca en 2014. En el juicio se rastreaban 123 sociedades atribuidas al argentino Lázaro Báez, acusado como testaferro de los Kirchner. Todas eran administradas por una sucursal de la oficina panameña en Las Vegas, cuya única empleada era la chilena Amunátegui. Conozca cómo Mossack Fonseca intentó borrar sus huellas de esta trama que involucra a Báez y los Kirchner.
Jueves 11 de septiembre de 2014. Son las 8:41 a.m. y la chilena Patricia Amunátegui está sentada en un banquillo de la Corte Distrital de Nevada (Estados Unidos), esperando ser interrogada por Dennis H. Hranitzky. El abogado Hranitzky representa a NML Capital, uno de los llamados ?fondos buitres? que entabló un juicio contra la República de Argentina, país al que le reclama el pago de $1,700 millones.
En el juicio, en el que comparece en calidad de testigo, se intenta probar que MF Corporate ?empresa de Nevada donde ella es la única empleada? es una sucursal del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca (Mossfon), fundado en 1977 por los abogados Jurgen Mossack y Ramón Fonseca.
Desde ese día hasta el 16 de marzo de 2015, cuando el juez de Nevada Cam Ferembach dicte sentencia, ejecutivos del bufete panameño harán lo imposible por borrar todo rastro que los vincule con la oficina que maneja Patricia Amunátegui. De esa operación, de la que el tribunal estadounidense nunca se enteró, dan cuenta una serie de correos que encontró CIPER y La Nación (Argentina) entre los 11,5 millones de registros de Mossfon.
MF Corporate, empresa cuyo único rostro en Nevada es Patricia Amunátegui, quedó bajo la lupa de la justicia estadounidense tras revelarse que a través de esa oficina se gestionaron 123 sociedades offshore cuya propiedad es atribuida al empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se adjudicó millonarios contratos de obras públicas con el Estado, comenzó a ser investigado en 2013 por el fiscal argentino José María Campagnoli bajo sospecha de haber utilizado esas sociedades para lavar $ 65 millones.
Pocos días después que Patricia Amunátegui compareciera ante la Corte de Nevada, el ingeniero de sistemas de Mossack Fonseca, Luis Martínez, la contactó vía Skype. Martínez dejó rastro de esa conversación en un correo electrónico enviado el 17 de septiembre a varios ejecutivos del bufete en Panamá:
?Me preocupa mucho la Señora Patricia. Se le olvidan las cosas (tiene 60 años)  y se pone muy nerviosa, creo que con esta situación podemos quedar fácilmente en evidencia de que estamos ocultando algo (?) No se acordaba del password que ella misma actualizó del usuario espejo y tenía más de tres meses de no utilizarlo. Le ayudamos con esto y se le dio instrucciones de utilizar palabras o nombres que ella pueda recordar con facilidad (?) Debe tener mucho cuidado de dejar evidencia física de lo que imprime?, comunicó Martínez.
El abogado representante de NML Corporate, Dennis H. Hranitzky, le preguntó en la audiencia a la chilena
-¿Reconoce ese documento como su contrato de empleo con MF Corporate Services Nevada? -le preguntó.
-Sí. Quiero estar segura, sí -respondió Amunátegui.
-¿Puedo pedirle que mire la última página?¿Reconoce su firma?
-Sí.
-¿Y reconoce la firma del señor Jürgen Mossack y del señor Ramón Fonseca?
-Nunca vi su firma antes, asumo que sí.
-¿Sabe usted si los señores Mossack o Fonseca han tenido alguna posición en MF Corporate Services?
-No, nunca pregunté. ?Soy la única administradora y empleada de MF Corporate Service?,
El abogado le preguntó quién era la presidenta de MF Corporate. Amunátegui respondió: Imogene Wilson. Se trata de la misma ejecutiva panameña de Mossack Fonseca que tiene el rol de directora en más de 420 sociedades offshore creadas por el bufete en más de una docena de jurisdicciones. 
Amunátegui reconoció haber actuado como secretaria de Aldyne Ltd., sociedad domiciliada en Seychelles y cuyo agente registrado es Mossack Fonseca. Aldyne es la corporación de papel ligada a 123 sociedades atribuidas por el fondo NML al empresario kirchnerista Lázaro Báez y con las que se habrían hecho operaciones para lavar dinero. Desde 2003, año en que Néstor Kirchner asumió el poder, Báez, facturó cerca de $870 millones por contratos de obras públicas para el Estado
En un email del 10 de septiembre de 2013, solo un año antes de la declaración de la testigo chilena ante la Corte de Nevada, una ejecutiva de Mossack Fonseca instruyó ?procesar la renuncia de la Sra. Patricia en la sociedad Aldyne Ltd. (?) La fecha de la renuncia sería el 5 de junio del 2013 (tres meses antes del envío del correo), que fue la fecha en que Damiani notificó lo de la noticia?. 
Ese mismo 11 de septiembre de 2013, la abogada de Mossack Fonseca, Sara Montenegro, sugirió vía correo electrónico a otros ejecutivos de la compañía: ?Lo mejor es que (Patricia Amunátegui) no firme nada más a nombre de la sociedad, hasta que este tema haya pasado (?) Nunca sabemos por dónde saltará la liebre?.
 
.
.
 
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1212775-410/diego_vazquez-motagua-harold_fonseca-liga_nacional_honduras
03.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLa semana inició con polémica en el Motagua. Mientras los futbolistas entrenaban con el preparador físico Patricio Negreira, el entrenador argentino Diego Vázquez tuvo una conversación con el portero Harold Fonseca, quien no ha sido tomado en cuenta por el estratega de los azul…
03.09.2018 · De honduras
Buenos Aires, Argentina. El Real Madrid apura las últimas hora para tratar de cerrar la mejor plantilla posible que compita por todos los títulos en esta temporada y falta muy poco para que el mercado de fichajes en España termine. Tras la salida de Cristiano Ronaldo, el club merengue está en busca …
29.08.2018 · De honduras
Buenos Aires, Argentina. El Real Madrid apura las últimas hora para tratar de cerrar la mejor plantilla posible que compita por todos los títulos en esta temporada y falta muy poco para que el mercado de fichajes en España termine. Tras la salida de Cristiano Ronaldo, el club merengua está en busca …
29.08.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Una onda tropical que ingresó en la tarde de este sábado ya deja abundante nubosidad, lluvias, chubascos, actividad eléctrica y vientos racheados, como lo había pronosticado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El desplazamiento de la onda tropical ingresó hoy …
25.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo