Anuncios

Description

Un recién publicado anuario del Instituto de Medicina Legal (IML) confirma un dato adelantado en marzo pasado por la Policía de Tránsito: los conductores y pasajeros de motocicletas fueron los que más murieron en accidentes de tránsito en 2016. De los 691 peritajes realizados en fallecidos por accidentes de tránsito, 222 fueron motociclistas y 46 pasajeros, seguido de los peatones con 193 muertos.

El director de la Escuela de Manejo de la Universidad Centroamericana (UCC), Hugo Montalván, encuentra la explicación de esto en que muchas veces los conductores de motocicletas se capacitan de forma empírica y muchas veces en los exámenes prácticos para optar a una licencia, las autoridades les piden desplazarse en zig zag, lo que hasta cierto punto estima es contraproducente porque “les estás dando una patente de corso al motorizado”.

Montalván consideró que el 80 por ciento de los motorizados aprenden a manejar una motocicleta con un vecino, un familiar o unamigo. “Lo que aprenden son los defectos que estamos acostumbrados a ver”.

LEA: Una pareja que viajaba en moto muere tras impactar contra una camioneta en Jinotega

Datos proporcionados por la jefa de la Policía de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, durante un foro de seguridad vial realizado en marzo pasado en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN), en Nicaragua están registrada 300,000 motocicletas de un parque vehículos de 700,000 vehículos.

Influye lo económico

Montalván explicó que esto obedece a que “es un vehículo que resulta más económico, es más versátil” y en el país “se entrega con facilidad no hay ningún requisito previo para adquirir una motocicleta que estamos viendo que se convierte también en un arma porque matan también y no hay ningún requisito únicamente una transacción comercial”, cuando debería haber más exigencia desde la adquisición del vehículo hasta el otorgamiento de la licencia y ser sometidos a una examen práctico con mayor rigurosidad.

El diputado sandinista Carlos Emilio López, quien la semana pasada ofreció una charla a los estudiantes de la UCC y consideró necesario la implementación de un juez técnico y prisión preventiva en las reformas en cuanto a los homicidios imprudentes agravados, en cuanto a mayor regulación dado el incremento de motocicletas en el país, este dijo que ya existen regulaciones considerados en la Ley de Tránsito.

LEA: Más de 100 accidentes por día ocurren en Nicaragua

Mencionó por ejemplo López, que el conductor de motocicletas debe cumplir con las disposiciones y obligaciones establecidas para el resto de vehículos, y en particular que todo conductor y acompañante porte su casco, no suban más de dos personas a la motocicleta, “quien conduce a una motocicleta debe respetar las señales, conducir a las velocidades que la ley establece dentro de la ciudad, carreteras”.

En Nicaragua están registrada 300,000 motocicletas de un parque vehículos de 700,000 vehículos. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

No obstante, señaló López, los motociclistas “está el semáforo, y ellos se van en piña, se colocan en la parte de adelante, no se guían por el semáforo (… ) se atraviesan, se pasan en medio del carril, aventajan en curba, aventajan en línea contínua, en inclinaciones”.

Y aunque dice que han habido algunos cambios de comportamiento como el uso del caso, falta muchísimo para cambiar los patronos socioculturales de quienes manejan motocicletas, pero igual sucede con los conductores de otros tipos de vehículos,

Estudio sobre traslado de niños en motocicletas

Un estudio realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez – Montevideo, Uruguay (2017), titulado “Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina”, con apoyo del Banco Mundial indica que la motocicleta se ha instalado y consolidado en América Latina como una oportunidad de movilidad para grandes sectores de la sociedad.

Y retoma lo que ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las personas usuarias de motocicletas están expuestas a mayores riesgos de colisión debido a que comparten el espacio de circulación con automóviles y camiones, porque son menos visibles, y además por la falta de protección física que las hace más vulnerables a sufrir lesiones en caso de colisión. Asimismo, los niños tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas porque su cerebro y cráneo son más vulnerables que los del adulto ya que no han alcanzado la maduración completa.

En el mismo también se resalta la elección de la motocicleta como medio habitual de transporte por lo económico y la rapidez; estos dos aspectos se mencionan en los primeros lugares en todos los países. Asimismo, la percepción de seguridad de los niños viajando en motocicleta es relativamente alta en todos los países.

Situación económica

La especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, refiere que entre los casos de otras ciudades de países estudiados está República Dominicana, que puede compararse con Nicaragua. “Lo que no quita que haya realidades muy similares en el caso de otros pues el estudio es específico en relación al riesgo que corren los niños viajando en motos, por lo que considera que hay conclusiones y recomendaciones que son válidas para Nicaragua”, añadió

En el caso de Nicaragua estimó que la situación económica influye para que se incremente el mercado de las motos, pero una de las razones principales es porque el sistema de transporte público colectivo es ineficiente.

A criterio de Cuadra el problema no es propiamente el exceso de motos, sino la poca observancia de la ley y regulaciones de Tránsito. “En el caso de los niños que viajan en moto es más crítico porque muchas veces los adultos los llevan con mínimas o ninguna protección, lo cual los convierte en víctimas fatales a la hora de los accidentes”, dijo Cuadra, quien estimó “que en otros países se han desarrollado muy buenas prácticas para regular la circulación de las motos, hacer fluido el tráfico y mejorar la seguridad vial”.

Cuadra indicó que en algunas ciudades fuera de Managua han construido ciclovías que también son utilizadas para la circulación de motos y caponeras. Eso ayuda a un mejor flujo del tráfico pero también a prevenir accidentes y es una práctica que se debería extender a todo el país.

La entrada Motociclistas los que más mueren en accidentes de tránsito en Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La tregua como tal no es un delito, así lo ha expresado el fiscal general, ya que las negociaciones entre pandillas con asistencia de mediadores, que se ejecutó en aquel entonces y que tenía por objetivo crear un proceso de pacificación que diera como fruto una baja en los índices de violencia y por…
hace 58 minutos · De el_salvador
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó ayer durante la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña que como embajada ya recibieron la carta que 14 congresistas, entre demócratas y republicanos, firmaron y enviaron al secretario del Tesoro, Ste…
hace 58 minutos · De el_salvador
Nicaragua recibió en remesas familiares 552,9 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, un 7,7 % más que en el mismo período de 2016, informó hoy el Banco Central (BCN). En los cinco primeros meses de …
hace 58 minutos · De el_salvador
Por medio de un pronunciamiento, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) defiende a su dirigente José Luis Merino, de un plan que, según ellos, busca dañar la imagen del también miembro del Gabinete y del partido en …
hace 58 minutos · De el_salvador
El sexting se ha convertido en una moda peligrosa entre los adolescentes. Este acto consiste en el envío y distribución de fotografías o videos eróticos a través del teléfono móvil.Según el Huffington Post, un reciente estudio de Pew Research muestra que, entre los 18 y los 24 años, el 44 % de los e…
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La empresa costarricense Jacamar Naturalist Tours está interesada en invertir en busetas en Nicaragua para movilizar turistas desde el norte de Costa Rica hasta el sur del país, aseguró la  coordinadora de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, María Fernanda Mo…
hace 58 minutos · De nicaragua
El mercado mundial de la droga “está prosperando” y “diversificándose” con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, señala la Oficina de Nacion…
hace 58 minutos · De nicaragua
Más de un centenar de jóvenes de comunidades rurales del Norte y Caribe Sur de Nicaragua, que cultivan cacao bajo sistemas agroforestales, venderán su producto a una de las cadenas de supermercados más reconocidas de Bélgica. Los 134 jóvenes, entre las ed&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Obreros de la Alcaldía de Managua trabajan a paso acelerado en un nuevo espacio de diversión infantil a lo interno del parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF), siendo este uno de los últimos espacios de construcción en las 14 manzanas del parque más gran…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY/Carazo Una triple colisión entre dos vehículos livianos y un furgón se dio la tarde de este viernes del reloj público, cuadra y media al este en Diriamba. Se presume que la conductora del automotor -con placas RI 6818- Larisa Guillen Zamora de 19 años, fue la que ocasionó el accidente. Ella ci&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
19.06.2017 (hace 4 días)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo