Anuncios

Description

El autor del gol que le dio la victoria a la selección de Uruguay, ante la selección de Brasil, en la final del Mundial de fútbol de 1950, Alcides Edgardo Ghiggia, murió hoy jueves a los 88 años de edad.

Su muerte se da justo cuando se cumplen 65 años del Maracanazo (16 de julio de 1950), su muerte fue confirmada por su esposa a la agencia AFP.

Ghiggia falleció en la tarde del jueves de un paro cardíaco. "Estaba conversando lo más bien. Y se fue para atrás", relató Beatriz entre lágrimas.

El ídolo histórico de la selección charrúa, último sobreviviente de la final de 1950, había sido ingresado en la noche del miércoles a un hospital local. Desde hacía 10 años luchaba contra un cáncer, recordó su esposa.

Cosas del destino, Ghiggia murió el mismo día en que los medios uruguayos recordaban los 65 años de la gesta de Maracaná en 1950, la más importante de la historia del fútbol mundial.

Ghiggia fue, precisamente, el autor del gol que le dio la victoria a Uruguay 2-1 ante los favoritos brasileños un 16 de julio de 1950, cuando a los 79 minutos de juego remató fuerte de derecha y venció en un tiro al primer palo al guardameta Moacir Barbosa, que nada pudo hacer para evitar la peor derrota del fútbol brasileño.

Maracaná enmudeció, 200.000 hinchas quedaron sin palabras. Ghiggia y los suyos entraban en la leyenda. El silencio es, tal vez, el más recordado de la historia del fútbol.

El coloso del fútbol mundial quedó pintado -literalmente- de celeste tras la victoria uruguaya y hasta su reforma para el Mundial de 2014.

"Solo tres personas hicieron callar el Maracaná: Frank Sinatra, el papa y yo", dijo Ghiggia en una entrevista con la televisión Globo el siglo pasado, frase que reiteró en varias oportunidades y también pasó a alimentar el mito del Maracanazo.

Esa victoria contribuyó a cimentar el mito de la garra charrúa, como se conoce a la entrega de los jugadores que visten la camiseta celeste."Es un recuerdo muy lindo porque uno hizo algo por el país nuestro", señaló el exfutbolista en abril de 2014 en una entrevista con la AFP.

Pero "recién tomé conciencia de la magnitud unos años más tarde, cuando empezaron a escribir libros sobre el tema, y me preguntaban sobre eso", aseguró entonces.

Ghiggia jugó en el local Sudamérica, en Peñarol, en la Roma y en el AC Milán italianos, e incluso luego de obtener la ciudadanía italiana vistió la camiseta de la selección 'azzurra' pues, tras viajar para jugar en Europa -una rareza a mediados del siglo pasado- nunca más fue convocado a jugar con Uruguay."Se fue una gloria.

Que en Paz descanse Alcides Edgardo Ghiggia", expresaron en Twitter los jugadores y el cuerpo técnico de Peñarol.

Alcides Ghiggia tenía 23 años cuando anotó aquel gol que la mayoría de los uruguayos escucharon por radio y que luego se vio en blanco y negro por televisión. Para los uruguayos, es claro, aquel tiro y su conquista tienen otros tonos: los del recuerdo y la emoción de la última final de Copa del Mundo que conoció Uruguay

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Selección Nacional de Fútbol de Brasil está  concentrada desde ayer, lunes 21 de mayo,  en la ciudad de Teresópolis para prepararse de cara al Mundial de Rusia 2018 y hoy correspondió la realización de una rigurosa serie de exámenes médicos y físicos. Neymar fue uno de ellos. El astro del fútbol,…
hace 3 horas · De Panama
Río de Janeiro, Brasil. En la Selección de Brasil buscarán consagrarse campeones del mundo en Rusia y para ello no dejan escapar ningún detalle, por lo que en las últimas horas la prensa brasileña ha sacado a la luz pública una insólita prohibición que le han dejado a Neymar, el gran referente del e…
hace 6 horas · De honduras
Río de Janeiro, BrasilLa estrella de la Selección de Brasil y del PSG, Neymar, reiteró su miedo a no realizar un buen Mundial de Rusia tras la lesión que le tiene casi tres meses sin jugar y reveló estar en un momento muy difícil, durante un reportaje emitido este martes en la TV Globo. "Sé que…
hace 6 días · De honduras
Río de Janeiro, Brasil. Liderada por Neymar, el técnico brasileño Tite presentó este lunes la lista de 23 futbolistas que defenderán a la Selección brasileña en el Mundial de Rusia, donde la 'canarinha' luchará por conquistar su sexta corona. Con su estrella ultimando la recuperación de su l…
hace 8 días · De honduras
Río de Janeiro, Brasil. El defensor brasileño Dani Alves del París Saint Germain de Francia recibió el viernes la terrible noticia que no podrá jugar el Mundial de Rusia 2018 debido a una grave lesión. Edu Gaspar, coordinador de la selección de Brasil, ha revelado horas después de la información la …
hace 10 días · De honduras
Other Titulares in this Category
El abogado y exembajador panameño Guillermo Cochez presentó hoy a la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas data contra el presidente Juan Carlos Varela y pidió que fuera multado por no suministrar información sobre "casi 500 millones de dólares" recuperados de casos de corrupción.…
hace 33 minutos · De Panama
El Órgano Judicial informó mediante nota de prensa que el presentador de Oye TV Ismael Amaya fue sentenciado a 48 meses de prisión por el delito de posesión agravada de droga, tras ser detenido en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, por posesión de droga.Al momento de su detención, el ve…
hace 33 minutos · De Panama
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las…
hace 2 horas · De Panama
Con un plazo de seis meses cuenta la Fiscalía Regional de San Miguelito para investigar a una mujer por el delito contra el orden económico, en perjuicio de una dama, a quien le fue sustraída la suma de B/.4,287.50. de su tarjeta de crédito.Por este hecho, la fiscal de Circuito de la Fiscalía Region…
hace 2 horas · De Panama
La Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público, representada por las fiscales Ruth Morcillo y Vielka Broce, inició ayer la inspección ocular a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) por el presunto desfalco en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), denuncia…
hace 3 horas · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo