Anuncios

Description

El autor del gol que le dio la victoria a la selección de Uruguay, ante la selección de Brasil, en la final del Mundial de fútbol de 1950, Alcides Edgardo Ghiggia, murió hoy jueves a los 88 años de edad.

Su muerte se da justo cuando se cumplen 65 años del Maracanazo (16 de julio de 1950), su muerte fue confirmada por su esposa a la agencia AFP.

Ghiggia falleció en la tarde del jueves de un paro cardíaco. "Estaba conversando lo más bien. Y se fue para atrás", relató Beatriz entre lágrimas.

El ídolo histórico de la selección charrúa, último sobreviviente de la final de 1950, había sido ingresado en la noche del miércoles a un hospital local. Desde hacía 10 años luchaba contra un cáncer, recordó su esposa.

Cosas del destino, Ghiggia murió el mismo día en que los medios uruguayos recordaban los 65 años de la gesta de Maracaná en 1950, la más importante de la historia del fútbol mundial.

Ghiggia fue, precisamente, el autor del gol que le dio la victoria a Uruguay 2-1 ante los favoritos brasileños un 16 de julio de 1950, cuando a los 79 minutos de juego remató fuerte de derecha y venció en un tiro al primer palo al guardameta Moacir Barbosa, que nada pudo hacer para evitar la peor derrota del fútbol brasileño.

Maracaná enmudeció, 200.000 hinchas quedaron sin palabras. Ghiggia y los suyos entraban en la leyenda. El silencio es, tal vez, el más recordado de la historia del fútbol.

El coloso del fútbol mundial quedó pintado -literalmente- de celeste tras la victoria uruguaya y hasta su reforma para el Mundial de 2014.

"Solo tres personas hicieron callar el Maracaná: Frank Sinatra, el papa y yo", dijo Ghiggia en una entrevista con la televisión Globo el siglo pasado, frase que reiteró en varias oportunidades y también pasó a alimentar el mito del Maracanazo.

Esa victoria contribuyó a cimentar el mito de la garra charrúa, como se conoce a la entrega de los jugadores que visten la camiseta celeste."Es un recuerdo muy lindo porque uno hizo algo por el país nuestro", señaló el exfutbolista en abril de 2014 en una entrevista con la AFP.

Pero "recién tomé conciencia de la magnitud unos años más tarde, cuando empezaron a escribir libros sobre el tema, y me preguntaban sobre eso", aseguró entonces.

Ghiggia jugó en el local Sudamérica, en Peñarol, en la Roma y en el AC Milán italianos, e incluso luego de obtener la ciudadanía italiana vistió la camiseta de la selección 'azzurra' pues, tras viajar para jugar en Europa -una rareza a mediados del siglo pasado- nunca más fue convocado a jugar con Uruguay."Se fue una gloria.

Que en Paz descanse Alcides Edgardo Ghiggia", expresaron en Twitter los jugadores y el cuerpo técnico de Peñarol.

Alcides Ghiggia tenía 23 años cuando anotó aquel gol que la mayoría de los uruguayos escucharon por radio y que luego se vio en blanco y negro por televisión. Para los uruguayos, es claro, aquel tiro y su conquista tienen otros tonos: los del recuerdo y la emoción de la última final de Copa del Mundo que conoció Uruguay

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazário de Lima ha agradecido la atención recibida por parte del equipo de médicos y enfermeros tras su ingreso en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, el pasado viernes.En un mensaje publicado en redes sociales, acompañado de una fotografía suya son…
hace 3 días · De Panama
Sao Paulo, BrasilLa estrella de la selección brasileña Neymar felicitó este viernes al centrocampista croata Ivan Rakitic y al delantero francés Kylian Mbappé por alcanzar la final del Mundial Rusia 2018 y se lamentó por no estar el domingo en el estadio olímpico Luzhnikí. "Sabemos lo duro que …
13.07.2018 · De honduras
Moscú, RusiaGianni Infantino, presidente de la FIFA, defendió indirectamente al argentino Lionel Messi, del que dijo que "ha hecho soñar durante diez años o más y continuará haciéndolo". Durante una rueda de prensa sobre el balance de la Copa del Mundo de Rusia, a la que calificó como &amp…
13.07.2018 · De honduras
Moscú, Rusia El Comité de Disciplina de la FIFA impuso una multa de 70,000 dólares a la Asociación Inglesa (FA) y 50,000 a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), informó este miércoles el máximo organismo futbolístico. La FA fue multada y advertida por infringir el reglamentos de medios de comunic…
11.07.2018 · De honduras
Moscú, RusiaEl excampeón del mundo brasileño Marcos Evangelista de Moraes "Cafú" consideró injusto que "por 30 minutos se ponga en duda toda la carrera de Neymar". Cafú, que participó junto a otras Leyendas FIFA en un partidillo en la Plaza Roja de Moscú, admitió que Neymar no ha…
11.07.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
El magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Hernán De León, brindará declaraciones sobre la conversación que tuvo con la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, esté ratificó que no mantiene presión ante el caso Martinelli.“Yo me reuní el lunes 30 de julio con …
hace 33 minutos · De Panama
Educación. Dieciséis niños de diversas regiones educativas de todo el territorio nacional, participarán del noveno concurso de Oratoria de Educación Primaria ‘La bondad es importante’.Esto es promovido por el Club de Leones y se realizará el próximo viernes 28 de septiembre de 2018, en el ateneo de …
hace 3 horas · De Panama
La tasa de desempleo abierto en Panamá se ubicó en el 4,6 por ciento a marzo pasado, sin variación respecto al mismo período del 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy.Las tasas más altas de desempleo abierto se registraron en la provincia de C…
hace 3 horas · De Panama
El presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio 'Chello' Gálvez aseguró que están a la espera que se presente una denuncia formal luego que la procuradora de la nación, Kenia Porcell asegurara que el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era estorcionado a través de una gr&#…
hace 4 horas · De Panama
Un niño de 10 años fue atropellado en la tarde de hoy jueves 16 de agosto, en Calle 1, Juan Díaz.El menor quedo debajo de la llanta del articulado que lo impacto, provocando le la muerte instantánea y actualmente la Policía Nacional, mantiene acordonada el área. Información en desarrollo.  
hace 4 horas · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo