Anuncios

Description

El autor del gol que le dio la victoria a la selección de Uruguay, ante la selección de Brasil, en la final del Mundial de fútbol de 1950, Alcides Edgardo Ghiggia, murió hoy jueves a los 88 años de edad.

Su muerte se da justo cuando se cumplen 65 años del Maracanazo (16 de julio de 1950), su muerte fue confirmada por su esposa a la agencia AFP.

Ghiggia falleció en la tarde del jueves de un paro cardíaco. "Estaba conversando lo más bien. Y se fue para atrás", relató Beatriz entre lágrimas.

El ídolo histórico de la selección charrúa, último sobreviviente de la final de 1950, había sido ingresado en la noche del miércoles a un hospital local. Desde hacía 10 años luchaba contra un cáncer, recordó su esposa.

Cosas del destino, Ghiggia murió el mismo día en que los medios uruguayos recordaban los 65 años de la gesta de Maracaná en 1950, la más importante de la historia del fútbol mundial.

Ghiggia fue, precisamente, el autor del gol que le dio la victoria a Uruguay 2-1 ante los favoritos brasileños un 16 de julio de 1950, cuando a los 79 minutos de juego remató fuerte de derecha y venció en un tiro al primer palo al guardameta Moacir Barbosa, que nada pudo hacer para evitar la peor derrota del fútbol brasileño.

Maracaná enmudeció, 200.000 hinchas quedaron sin palabras. Ghiggia y los suyos entraban en la leyenda. El silencio es, tal vez, el más recordado de la historia del fútbol.

El coloso del fútbol mundial quedó pintado -literalmente- de celeste tras la victoria uruguaya y hasta su reforma para el Mundial de 2014.

"Solo tres personas hicieron callar el Maracaná: Frank Sinatra, el papa y yo", dijo Ghiggia en una entrevista con la televisión Globo el siglo pasado, frase que reiteró en varias oportunidades y también pasó a alimentar el mito del Maracanazo.

Esa victoria contribuyó a cimentar el mito de la garra charrúa, como se conoce a la entrega de los jugadores que visten la camiseta celeste."Es un recuerdo muy lindo porque uno hizo algo por el país nuestro", señaló el exfutbolista en abril de 2014 en una entrevista con la AFP.

Pero "recién tomé conciencia de la magnitud unos años más tarde, cuando empezaron a escribir libros sobre el tema, y me preguntaban sobre eso", aseguró entonces.

Ghiggia jugó en el local Sudamérica, en Peñarol, en la Roma y en el AC Milán italianos, e incluso luego de obtener la ciudadanía italiana vistió la camiseta de la selección 'azzurra' pues, tras viajar para jugar en Europa -una rareza a mediados del siglo pasado- nunca más fue convocado a jugar con Uruguay."Se fue una gloria.

Que en Paz descanse Alcides Edgardo Ghiggia", expresaron en Twitter los jugadores y el cuerpo técnico de Peñarol.

Alcides Ghiggia tenía 23 años cuando anotó aquel gol que la mayoría de los uruguayos escucharon por radio y que luego se vio en blanco y negro por televisión. Para los uruguayos, es claro, aquel tiro y su conquista tienen otros tonos: los del recuerdo y la emoción de la última final de Copa del Mundo que conoció Uruguay

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Nueva York, Estados Unidos. Neymar y las estrellas de la Selección de Brasil tuvieron la oportunidad de conocer a una de las más preciadas joyas que se forma en las academias de los New York Red Bulls de la MLS, se trata del hondureño Jared Juleau (17), quien es considerado uno de los mejores prospe…
04.09.2018 · De honduras
Nueva Jersey, Estados Unidos. Sorpresa. El futbolista hondureño Jared Juleau, quien recientemente ha sido subido al primer equipo del New York Red Bulls tras formar parte de la academia del club estadounidense desde los cuatro años de edad, se dio el lujo de entrenar con nada más y nada menos que l…
03.09.2018 · De honduras
El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazário de Lima ha agradecido la atención recibida por parte del equipo de médicos y enfermeros tras su ingreso en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, el pasado viernes.En un mensaje publicado en redes sociales, acompañado de una fotografía suya son…
14.08.2018 · De Panama
Sao Paulo, BrasilLa estrella de la selección brasileña Neymar felicitó este viernes al centrocampista croata Ivan Rakitic y al delantero francés Kylian Mbappé por alcanzar la final del Mundial Rusia 2018 y se lamentó por no estar el domingo en el estadio olímpico Luzhnikí. "Sabemos lo duro que …
13.07.2018 · De honduras
Moscú, RusiaGianni Infantino, presidente de la FIFA, defendió indirectamente al argentino Lionel Messi, del que dijo que "ha hecho soñar durante diez años o más y continuará haciéndolo". Durante una rueda de prensa sobre el balance de la Copa del Mundo de Rusia, a la que calificó como &amp…
13.07.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo